Jueves . 19 Septiembre . 2024

Escucha en Vivo:

'Necesitamos modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante'

20/08/2024
 'Necesitamos modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante'

José Luis Tedesco, excandidato a Intendente por La Libertad Avanza y actual secretario del bloque unipersonal de Ezequiel Martínez, se refirió al proyecto que busca modificar el Reglamento Interno del Concejo Deliberante para dar prioridad a los temas locales y separarlos de las discusiones provinciales y nacionales, que -interpreta- extienden las jornadas legislativas y dificultan el debate de cuestiones importantes para la comunidad.En una parte de esta nota vuelve a ser muy crítico del accionar de la concejal Sosa (Claudia). Finalmente, y en relación con el papel de Karina Milei en la selección de referentes y candidatos, Tedesco menciona la posibilidad de crear un partido vecinal en caso de que no les habiliten las boletas. 'Los liberales de todo el país no nos quedamos quietos', asegura.

 

Por Alejo Dentella 

 

-La semana pasada hubo una reunión en el Concejo Deliberante y a raíz de los proyectos de repudio contra el expresidente Alberto Fernández, el debate consumió varias horas y luego de un cuarto intermedio se levanto la sesion. Cuarenta y ocho horas después llegó un proyecto de LLA que plantea la necesidad de hacer una modificación del reglamento interno para separar el tratamiento de temas locales respecto de temas provinciales y nacionales; y darle prioridad a las cuestiones referidas a la ciudad. 

-Con Ezequiel Martínez lo venimos charlando y planteando a la presidencia del Concejo desde hace mucho tiempo. Dadas las circunstancias, donde últimamente en el Orden del Día se ponen primero en debate los temas nacionales, pensamos en presentar este proyecto de readecuación del Reglamento Interno para que las sesiones ordinarias se dividan, para que en primer término se puedan abordar las cuestiones locales. Creemos que se podrían hacer sesiones todas las semanas, y no sesiones maratónicas de hasta doce horas cada quince o veinte días. Le das más dinámica, además abordás los temas que afectan directamente a los vecinos. Muchos nos manifiestan que pierden el hilo de lo que pasa, porque las sesiones son eternas, no saben qué estamos discutiendo. La reforma del reglamento va a agilizar todo esto. 

 

-Tal vez no hay una agenda todas las semanas para tratar temas locales y aquellas cuestiones que deberían generar consensos requieren de mucho laburo diario, quizás lo importante sería mostrar ese trabajo…

-Sí, lo que sucede es que los temas de alcance local quedan para el final de la sesión, cuando a lo mejor los concejales llevan ocho horas discutiendo. Y a esa altura el debate es muy pobre, se terminan mandando las cosas a comisión. El vecino que no se interioriza y no conoce el expediente ni sabe de qué se trata. por eso después se preguntan, '¿estos tipos qué están haciendo ahí?'. Piensan que es joda, que es un chiste. No critico a los concejales, terminan en esa vorágine de charla de café. Pero está dinámica tiene que terminar. Es un tema organizativo. 

 

-¿Consultaron con concejales de otro bloque para ver si el proyecto puede tener consenso?

-Lo hemos planteado con otros bloques, les ha parecido razonable. Siempre puede haber algún prurito, algún detalle legal, pero en general cuadra y es válido. Pero también se plantea una reforma exhaustiva del Reglamento Interno porque data del año 1989. El Concejo lo tiene que aprobar con dos tercios de los votos. 

 

-La sociedad estaba esperando que la LLA terminara con el formato de la vieja política, y durante la última sesión hubo cruces muy fuertes entre dos representantes de ese espacio…

-Hay algo que no podemos dejar de mencionar. Hubo una anuencia de parte del Concejo Deliberante. La concejal Sosa (Claudia) tuvo un marco receptivo -por decirlo de una manera suave- de parte del oficialismo local, para ciertas cuestiones que les favorecen. Dentro del Concejo, entonces, no se ha propiciado el diálogo porque la concejal Sosa (Claudia) lo cerró. 

Por un gesto de confianza hacia su persona, yo la propuse como presidente del Concejo al momento de la asunción. Cuando debatimos internamente la Ordenanza Impositiva, empieza a decir que no estaba segura de lo que planteamos nosotros. Le decíamos que ir con otra propuesta no era lo que acompañaron nuestros electores. Los concejales de LLA de toda la provincia, rechazaron las impositivas que venían con aumentos. Ahí juega su propio juego, aduciendo que es el ejercicio de la libertad. Pero si no estás de acuerdo con las ideas de la libertad, en realidad nos engañaste a todos. Eso es lo que está pasando. Y si no tenías la convicción no tenías ni que venir. 

 

-El presidente dijo que iba a dolarizar, a cerrar el Banco Central, dijo que se iba a cortar una mano antes de aplicar nuevos impuestos, y sin embargo hizo todo lo contrario. Es frecuente en la política esto de cambiar sobre la marcha y según las circunstancias. 

-Te tomo la ironía. Creo que son procesos. También Sosa (Claudia) el otro día dijo que no estaba de acuerdo con la vicepresidente Victoria Villarruel y que no la representaba, no hay necesidad. Es un tema más complejo. 

 

-Permanentemente sucede que funcionarios son expulsados o abandonan el gobierno nacional por no estar de acuerdo con el presidente o su hermana, ¿es parte de este proceso político?

-Hay lineamientos que Javier Milei planteó durante la campaña que no se están cumpliendo, y otros que forman parte de un proceso económico, social, político y que se van a ir cumpliendo. Cuando a Milei le reclaman que debe sacar el cepo, hay que entender que sacarlo depende más de nosotros que de Milei. 

 

-El grueso de la sociedad no está en condiciones de aportar dólares…

-Hay muchas empresas.

 

¿Es el campo?

-Los dólares del campo vienen de la exportación. El sector viene muy golpeado de dos años de sequía. Hay que definir qué es el campo. La cadena de servicio y los exportadores, están pisando el circuito, eligen cuándo exportar. La gran mayoría de los productores vendieron. 

 

-Todos no

-Todos no. 

 

-No parece haber proyecciones para que Milei saque las retenciones

-Todos queremos que saquen las retenciones, estamos esperando eso. Por ahora no lo va a hacer, pero en algún momento sí. 

 

-¿Quién más tiene que aportar dólares?

-Están los dólares de 'debajo del colchón', los del blanqueo.

 

-¿Creés que van a aparecer?

-Están apareciendo, lo estuve hablando con grandes estudios contables. 

 

-¿Estás de acuerdo con los niveles de agresividad que se institucionalizan desde la Casa de Gobierno con el ejército de trolls?

-No son trolls, es gente que asume un seudónimo.

 

-Trabajan en la Casa Rosada. 

-Algunos sí, no todos. Hay influencers. 

 

-Hay un desacople entre espacios legislativos de LLA y el PRO y un gobierno que es violento todo el tiempo…

-La personalidad de Javier Milei, y esa manera de mostrarse ante el mundo, fue de hecho lo que lo llevó a la presidencia. 

 

-Pero vos no la compartís porque no la llevás a la práctica…

-Pero compartimos el enojo hacia la clase política argentina. Hacemos todos los aportes que están a nuestro alcance en un margen de no agresión, y lo ponemos a disposición. A veces Milei habla con un lenguaje particular. 

- Pero ustedes son parte de la política ahora

Si.

-¿Cómo van a resolver el próximo año la presentación de las listas? Todos saben que lo maneja Karina Milei…

-Sí, Karina puede posicionar a quien quiera. Si nos quiere posicionar a nosotros lo hará, y sino veremos qué hacemos. Lo que sí puedo decir es que los liberales de todo el país no nos quedamos quietos. 

 

-¿Piensan en la posibilidad de un partido vecinal?

-Tranquilamente, puede ser. Nosotros pusimos de manifiesto que hay un sector de LLA que no tiene nada que ver con las ideas de la libertad, no es lo que nosotros abonamos ni lo que vinimos a hacer. Yo con el vídeo (frente a la ANSES local) di el primer paso, después de eso hay muchos referentes que se están animando a salir y hay mas cosas para decir. 

feature-top