Viernes . 30 Mayo . 2025

Escucha en Vivo:

Chapur con un Torino en el 2025

19/11/2024
 Chapur con un Torino en el 2025

Esteban Trotta confirmó la incorporación de Facundo Chapur que manejará uno de los Torino Nueva Generación en el próximo campeonato de Turismo Carretera.

 

Facundo Chapur es la nueva incorporación del Trotta Racing para la temporada 2025 del Turismo Carretera. La escuadra que dirige Esteban Trotta, y que representa a la Asociación de Concesionarios Renault, confirmó que el cordobés ocupará la butaca de uno de los 2 Torino Nueva Generación que quedan libres para el próximo certamen. La otra sería para Ignacio Faín si logra el ascenso al TC.

Luego de confirmar las salidas de Marcos Landa y Tobías Martínez una vez que finalice el actual torneo, el equipo de Chacabuco se movió rápido para conseguir reemplazantes. 'Ya se viene fin de año y si queremos hacer una prueba sería bueno hacerla con los 2 pilotos que vayan a correr el torneo que viene', había adelantado Trotta el fin de semana pasado durante la 14ª fecha del TC en Toay (La Pampa).

De hecho, Trotta había dicho que ya había mantenido conversaciones con Chapur y en el fin de semana en Toay, donde corrió el TC, todo indicaba que el acuerdo era un hecho y que solo faltaba definir detalles. De esta manera, el cordobés se sumará al Trotta Racing, donde contará con la asistencia técnica de Maximiliano Juárez y los motores preparados por el propio equipo.

En 2025 Metralleta afrontará su 2ª temporada en la 'máxima' con cambio de equipo y marca. El piloto de Córdoba debutó este año a bordo de un Dodge del A&P Competición, estructura de la que forma parte desde el año 2019 cuando ingresó al TC Mouras. En 14 carreras disputadas en el TC logró su 1ª pole position en Buenos Aires y un 4º puesto en Termas de Río Hondo como mejor resultado.  

No obstante, no quedó conforme con su performance global, y debido a esto buscó nuevos horizontes. Ahora resta saber quién será su coequipier. La intención de Trotta es sumar a Nacho Faín, quien compite con el equipo dentro del TC Pista. El joven santafesino está a un paso de consagrarse campeón del TC Pista Pick Up, título que le daría el pase directo a la 'máxima' siempre y cuando finalice entre los 10 mejores del campeonato general de la 'telonera'.  A 1 fecha del cierre marcha 10º con 21 puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor que es Thomas Ricciardi.

Más potencia para el 2026

La ACTC trabaja con proveedores para darle inicio al proyecto con el que buscan optimizar y aumentar la potencia de los motores del Turismo Carretera. El 'nuevo' impulsor se diagrama manteniendo las tapas multiválvulas actuales, pero con un block de aluminio y alimentación de combustible con inyección. En este momento, analizan la viabilidad con un proveedor de block de Brasil para poder avanzar. El plan, cuya implementación sería en 2026, es superar los 650 HP. 

La idea es usar la misma tapa y la misma distribución de ahora, y hacer algunas modificaciones en el block para darle más resistencia y que sea más práctico, como en el caso del modelo Cherokee o Chevrolet que tienen el retén del lado de adentro

Otra de las novedades que plantea el proyecto, es dejar atrás los carburadores 48/48 para incorporar sistema de inyección, que permitiría dar un salto en la potencia. La realidad es que se intenta aumentar la potencia en el orden de los 150 a 200 HP. Se estima que estaran en el orden de los 700 caballos, a la punta del cigüeñal y más de 650 a la rueda.

Por último, la caja Sadev que se sumó este año como opción a la Sáenz, es funcional a esta evolución de los motores

 

feature-top