Con muchas dudas avanza el escrutinio de la UCR
La Junta Electoral partidaria avanza con el escrutinio definitivo, mientras la lista de Miguel Fernández se proclama como la ganadora y la de Pablo Domenichini acusa manipulaciones en las urnas. El resultado en Chacabuco fue 455 a 113 a favor de está última.
La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Provincia de Buenos Aires se reunió de forma virtual para tratar el avance en el proceso de escrutinio definitivo tras las elecciones internas del 6 de octubre. La sesión contó con la participación de cinco miembros, quienes, en conformidad con la Carta Orgánica del partido y el artículo 38 del Reglamento Electoral, resolvieron consolidar los resultados de los distritos no cuestionados y avanzar con la revisión de aquellos con inconsistencias.
Tras las elecciones para renovar autoridades partidarias en la provincia, la Junta Electoral avanzó en la consolidación de los resultados de los distritos que no presentaron controversias. Según la resolución, 'la Junta trabajó realizando las correcciones necesarias con la documentación aportada tanto por las juntas electorales distritales como por las listas participantes'. Para este proceso, la Junta recepcionó la documentación a través del correo oficial y de un formulario de Google Forms, aprobado por la resolución 59/2024.
La Lista 15, encabezada por Pablo Domenichini y afín al sector de Martín Lousteau, había cuestionado resultados preliminares en algunos distritos. Por ejemplo, en Azul denunció una supuesta inconsistencia, alegando que los votos para la Lista 23 de Miguel Fernández y el sector de Maximiliano Abad, eran 670 y no 729, y que la Lista 15 tenía 199 en lugar de 211. Sin embargo, la Junta Electoral concluyó que el resultado original de 729 para la Lista 23 y 211 para la Lista 15 era correcto, debido a un error en el cálculo de la lista 15 que omitió sumar la mesa de Chajarí.
No todos los distritos corrieron la misma suerte. En cinco casos específicos (Villarino, Quilmes, La Matanza, Ezeiza y Lanús), se presentaron inconsistencias o falta de documentación. La Junta se comprometió a resolver estos casos con la mayor rapidez posible y detalló la situación de cada uno:
*Villarino: La Junta Electoral deberá remitir la documentación requerida, como el certificado de escrutinio y las actas de apertura y cierre, bajo apercibimiento de tomar decisiones con la información disponible. Además, se girarán las actuaciones al Tribunal de Disciplina partidaria para investigar una posible obstaculización del proceso electoral.
*Lanús: La lista 15 alegó una diferencia de 50 votos en el resultado provisorio. Para aclarar la situación, la Junta Provincial solicitó a la Junta Distrital y a los apoderados de las listas que entreguen los certificados de escrutinio de las 42 mesas.
*Quilmes: Para el distrito que más polémicas atrajo, se requerirá a las listas participantes y a la Junta local que entreguen certificados de escrutinio y el acta de entrega de las urnas, la cual fue labrada por una escribana el 8 de octubre, pero aún no había sido recibida por la Junta Electoral provincial.
*La Matanza: Allí se detectaron diferencias significativas en los resultados. La Junta Provincial dispone de un acta firmada que asigna 546 votos a la Lista 23 y 1819 a Lista 15. Sin embargo, el resultado cargado en el formulario posterior indicaba 2632 votos para la Lista 15. Ante esta discrepancia, se solicitó la documentación detallada para verificar los resultados.
*Ezeiza: La Lista 23 apeló el resultado por falta de coincidencia con sus certificados. La Junta Electoral local no brindó información suficiente para cotejar los resultados mesa por mesa, por lo que se pidió documentación adicional.
La resolución también detalló el trabajo realizado en otros distritos como Tigre, donde se ajustaron los resultados al detectar una diferencia de 100 votos en la mesa 6, que inicialmente habían favorecido a la Lista 23. Además, se mencionaron observaciones en San Martín y Mar del Plata, donde la Lista 15 expresó diferencias sustanciales en los resultados, pero no presentó documentación concreta que permita un análisis.
En ese sentido, la Junta señaló que 'la presentación de la lista 15 no aporta ningún dato concreto de la mesa o mesas que pretende impugnar; tampoco certificados que permitan realizar ningún cotejo', por lo que se pidió al apoderado de la lista que precise las mesas en conflicto.
Finalmente, la Junta reflexionó sobre la importancia de la transparencia y la colaboración en los procesos electorales internos. 'Para arribar al objetivo común, que es dotar de legitimidad a las autoridades que resulten electas, se requiere de acciones colaborativas entre las fuerzas contendientes y las autoridades partidarias", indicó. Además, hizo un llamado a la prudencia, el diálogo y la transparencia de todas las partes involucradas para garantizar un escrutinio definitivo lo más pronto posible.
El proceso de revisión y consolidación de resultados aún continúa en algunos distritos, pero la Junta se comprometió a resolver las cuestiones pendientes con celeridad para dar legitimidad a las nuevas autoridades electas de la UCR en la Provincia de Buenos Aires.
Para el caso concreto de Chacabuco, la Junta informó que el resultado final fue de 455 a 113 en favor de la lista de Domenichini.