Sabado . 06 Diciembre . 2025

Escucha en Vivo:

24 mil hectáreas bajo agua

18/11/2025
24 mil hectáreas bajo agua

El dramático cambio de la sequía histórica a la saturación hídrica se cuantifica: el INTA reporta 23.907 ha anegadas tras la caída de 1454 mm de lluvia en lo que va de 2025. El titular de la Sociedad Rural de Chacabuco, Alejandro Sciarreta, subraya la necesidad de la prórroga de la Emergencia Agropecuaria. El intendente Darío Golía destaca la mesa de diálogo con las entidades rurales y las obras que se vienen realizando, como la limpieza y saneamiento de 200 km de canales y la inversión en infraestructura vial para mitigar el desastre.

POR MANUEL BARRIENTOS


 

Cuatro Palabras accedió en exclusiva al informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre la crítica situación hídrica que afecta al partido de Chacabuco, provocando un colapso en la cuenca y serios anegamientos en una vasta porción del territorio productivo. El Grupo SIG-EEA INTA Pergamino logró cuantificar las áreas afectadas: las áreas anegadas representan 23.907 hectáreas de la superficie total del partido.

El análisis de las precipitaciones muestra un patrón preocupante. El promedio histórico para el período 1993-2024 se sitúa en 1028 mm anuales. Sin embargo, las últimas tres campañas agrícolas registraron valores muy inferiores. En 2022, 622 mm; en 2023: 639 mm; y en 2024: 877 mm. Esta marcada diferencia estableció un contexto de restricción hídrica durante las últimas campañas, dejando la cuenca del partido completamente seca. De acuerdo al informe, la campaña agrícola 2024/2025 se venía desarrollando en un contexto similar de sequía. Pero a partir del 14 de febrero de 2025, la dinámica climática cambió de manera drástica con el inicio de importantes precipitaciones que se extendieron hasta la fecha.

El AER-INTA Chacabuco detalla que el acumulado de lluvias parcial en lo que va del año (hasta el 3 de noviembre, la fecha del informe) es de 1454 mm, una cifra que supera por mucho el promedio anual histórico. Este volumen de agua, por condiciones hidráulicas naturales, no puede ser absorbido en su totalidad por el suelo.

'Es importante considerar que la magnitud de las precipitaciones el suelo no las puede contener, entonces el agua escurre en superficie y subsuperficie buscando su cauce o cuenca natural. La consecuencia ingrata de esto es el anegamiento de bajos a escala de lotes y de caminos', explica el informe. 

Este exceso repentino, tras años de sequía, provocó el colapso de la cuenca, afectando la actividad productiva y social, un fenómeno que también se replicó en los partidos lindantes.

Al cruzar esta información con el mapa de uso y cobertura de suelo de la campaña 2024/2025, el impacto se distribuye equitativamente: 50% del área afectada coincide con cultivos agrícolas de invierno/cultivo de segunda; y el 50% de la superficie afectada corresponde a áreas identificadas como pasturas / campo natural de posible destino pecuario, así como lotes de maíz de primera y destinados a la siembra de soja de primera.

Alejandro Sciarreta, presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, compartió su evaluación acerca del panorama productivo. Si bien el trigo podría tener 'buenos rindes' gracias a la humedad acumulada, lo que podría ayudar 'a compensar la disminución de la superficie de siembra', la incertidumbre recae sobre los cultivos de verano. 'No sabemos cómo afectará en cuanto a soja y maíz, porque hay lotes que no se pudieron sembrar', señaló Sciarreta.

Consultado por Cuatro Palabras sobre la declaración de Emergencia, Sciarreta destacó la importancia de la prórroga: 'Tiene como beneficios la prórroga de vencimiento de impuestos como Ganancias, IVA o Bienes Personales, la suspensión de algunos embargos o la posibilidad de acceder a créditos más blandos'.

En diálogo con este medio, el intendente Darío Golía ratificó el compromiso de seguir trabajando en conjunto con la Sociedad Rural, la Federación Agraria y el Gobierno provincial para gestionar la prórroga de la Declaración de Emergencia Agropecuaria.

'El Municipio está enfocando sus esfuerzos en la infraestructura hídrica y vial', señaló Golía. El jefe comunal recordó que se firmó un convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica. Ya se ha realizado la limpieza y saneamiento de más de 200 kilómetros de canales rurales y la construcción de nuevos canales.

'A través de una mesa de diálogo con entidades agropecuarias, se avanza en el mejoramiento de caminos rurales, incluyendo la evaluación y diagramación de tareas en caminos troncales y secundarios. Sabemos que una infraestructura vial rural eficiente es clave para facilitar la llegada de la producción a los mercados y reducir costos', dijo el intendente a este medio. También destacó el avance del Plan de Seguridad Rural, que incluye la colocación de cámaras solares de seguridad en zonas estratégicas para reforzar la prevención.

feature-top