Sabado . 06 Diciembre . 2025

Escucha en Vivo:

A 25 años de la tragedia aérea que conmocionó a Chacabuco

22/10/2025
A 25 años de la tragedia aérea que conmocionó a Chacabuco

Nota de Carlos Vita

En la fecha, 22 de octubre, se cumplen 25 años de la tragedia aérea producida en el cielo de Chacabuco, cuando colisionaron dos aviones, uno de ellos un bimotor, ambos participando en vuelo de bautismo en el marco de un festival que se realizaba en el Aero Club a beneficio de la filial local de ALPI y en el marco del lanzamiento de la XXXI Fiesta Nacional del Maíz. La colisión de los dos aviones arrojó como saldo once víctimas, diez de ellos de nuestra ciudad, incluyendo el joven piloto de 24 años, Leandro Limia. En tanto, los restantes integraban un grupo familiar, entre ellos cuatro niños, que se distribuyeron con sus mayores ocupando las plazas en un vuelo de bautismo en los dos aparatos; el de mayor envergadura a cargo de un subcomisario de policía de Bragado, Jorge Raul Milanssi. Las víctimas fueron veladas en el patio cubierto de la Municipalidad, cedido por el entonces intendente Dr. Horacio Recalde. El acto de sepelio, con el marco de una multitud, registró la presencia entre otras autoridades del vicegobernador ingeniero Felipe Solá, el ministro Julián Domínguez y el senador Dr. Diego Rodrigo, además de varios jefes comunales de la zona. Solá vino en representación del gobernador Ruckauf.

 

Condiciones del tiempo

El festival había sido anunciado para semanas antes, pero por las malas condiciones del tiempo, se estableció para después del día 4, que se presentó lluvioso, para el domingo 22 de octubre. Según la cartelería se anunciaban vuelos de bautismo, aeromodelismo, acrobacia aérea y parapentes. La entrada era de un peso y los niños accedían gratis. El festival contó con el auspicio de una importante cantidad de empresas.

 

El lugar del choque

La colisión fue en zona suburbana, entre el barrio "Ubaldo Martinez" y la planta industrial de Industrias del Maiz, sector aledaño al acceso Elguea-Roman. El avión de menor porte, un Piper "Archer", propiedad del Aero Club, cayó en un descampado en inmediaciones de las vías férreas, en tanto que el bimotor, un Piper "Séneca", se precipitó en el patio del fondo de una casa, en las proximidades de la empresa "Engormix", en un momento en que sus habitantes, la familia Cruci, se hallaban tranquilamente tomando mate. Según una crónica, había resultado destruida una churrasquera, un gallinero y muerto un perro por la onda expansiva del choque.

 

Conmoción nacional

La tragedia aérea paralizó a Chacabuco atrayendo los medios nacionales. El lunes ubo asueto y duelo Municipal con la adhesión de todo el comercio, como así de reparticiones públicas; se suspendió "La Noche de los Coros", en tanto que Chivilcoy no realizó los festejos celebratorios del aniversario de su fundación. La tragedia tuvo cierta similitud con el suceso ocurrido en la década del 60, cuando cayó la torre en construcción de una antena repetidora de TV (de 300 metros) en el cual fallecieron siete trabajadores, la mayoría de nuestro medio.

 

Las víctimas

Además de los pilotos ya citados, fallecieron Viviana Gabriela Belfiori de Soldevia, de 28 años; Nancy Belfiore de Avellaneda, de 36 años; Patricia Belfiori de Stéfano, de 29 años; Andrea Avellaneda de Yanetti, de 20 años; una tía abuela, Ángela Mozzino de Gazinaga, de 85 años que había venido de visita desde Tandil, y los niños Ornella Stefano, de 3 años, Loreta Avellaneda, de 5 años, Santiago Soldevia, de 8 años, y Daiana Stéfano, de 12 años.

 

"Vuelo Visual" no controlado

Según una nota periodística, los testimonios de vecinos señalaron que el avión bimotor, en un giro, se desplazó en dirección al otro aparato, desconociéndose el origen de porqué ambos no se visualizaran, ni tampoco hubieran tenido contacto radial para establecer que altura sostenían las dos naves. Lo cierto es que ambas máquinas iban a una misma altura, en un "vuelo visual" no controlado, según el instructor de vuelo Carlos Giannone, quien además conjeturó en una declaración de prensa, que uno de los pilotos habría quedado "cegado por el sol" y no vio a la otra nave. En tanto, integrantes de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos de la Aviación Civil especularon que la hipótesis más importante del accidente fue"un error humano".

feature-top