Viernes . 30 Mayo . 2025

Escucha en Vivo:

Agustín Tocalini dirigirá dos obras del Colón en el Centro Cultural Recoleta

12/04/2025
Agustín Tocalini dirigirá dos obras del Colón en el Centro Cultural Recoleta

El director chacabuquense -que tiene a cargo la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía- siempre nos sorprende con su participación en lugares destacados de la escena musical argentina. Esta vez será responsable de la dirección de dos obras en el marco de los festejos por los cuarenta y cinco años del Centro Cultural Recoleta. Eso será durante los dos últimos fines de semana de mayo, con entrada libre y gratuita.


 

-Parece que tu agenda de trabajo de 2025 está bien cargada, pero vamos a lo más inmediato, en mayo hay una movida muy interesante…

-La verdad es que este es un año hermoso para mí y sorpresivo también por la cantidad de trabajo que han salido en otros espacios. Yo continúo con la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos pero también estoy haciendo la dirección de la Orquesta Juvenil del partido de San Martín. Es un trabajo hermoso, se trata de una orquesta que recibe jóvenes menores de 27 años para aprender el oficio, para formarse en lo que es participar en una orquesta. Y además vinieron las buenas nuevas: en el mes de mayo, el 23 y 24, y el 30 y 31, vamos a estar realizando dos espectáculos por los 45 años del Centro Cultural Recoleta en conjunto con el Teatro Colón. Eso para mí es un honor y una alegría enorme, porque también me permite explorar otros aspectos de la dirección. 

-Un lugar emblemático en el ambiente cultural porteño, donde se desarrollan espectáculos de todo tipo y de altísimo nivel...

-Sí, el Centro Cultural Recoleta es como un paso obligado para cualquier extranjero, o turista local, porque tiene una oferta que realmente abarca muchísimos espectros del arte: lo pictórico, lo experimental, la música, incluso también hay competencias de rap, exposiciones, performances, lectura de poesía, música para DJ… Encontrás lo que quieras, todo en un mismo lugar. Ahí vamos a estar colaborando conjuntamente con el Centro de Experimentación del Teatro Colón, un espacio que cuenta con una sala propia en el subsuelo del teatro. El Colón tiene varias temporadas, y una de las más importantes es la de música experimental, a la que se denomina de música contemporánea, que es la música más actual, la de nuestro tiempo. Y ahora, en estos festejos por los 45 años, el Centro Cultural Recoleta le hace un homenaje al Colón y ahí presentaremos dos obras icónicas como son Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg y El Cimarrón de Hans-Werner Henze, obras de las que voy a estar encargado de la dirección musical.

-Con El Cimarrón tuviste un momento importante en el tiempo de la pandemia... 

-Claro, fue una ópera que nosotros pudimos grabar. Hicimos la grabación como si fuese en un set de filmación, porque en ese momento, que fue el primer año de la pandemia, no se podían hacer espectáculos. Y como es una ópera contemporánea, es una obra que solamente involucra a cuatro músicos y al director, la pudimos hacer en el Teatro Margarita Xirgu, que está ubicado en el barrio de San Telmo, ahí que es un espacio amplio, pudimos grabarla. Pero claro, en ese momento no se pudo presentar al público, y ahora se alinean los planetas, el equipo se vuelve a encontrar, y todos tenemos tiempo para hacerla, así que vamos a pasarla muy bien, vamos a presentarla por primera vez y ver cuál es la respuesta del público, porque es una ópera muy fuerte. 

-¿Y sobre el Pierrot que nos podés adelantar? 

-El Pierrot es un antes y un después para la historia de la música. Sobre todo para la historia de la música clásica, porque es la que involucra, por primera vez, en un ámbito más bien académico, la dinámica de la canción de cabaret alemán. Schoenberg, que fue un compositor alemán muy famoso y muy reconocido porque tiene tratados de armonía, y es un autor que se estudia mucho en el conservatorio, escribió esta ópera que lanza unos poemas muy experimentales, bastante vanguardistas. Es una ópera que prende mucho porque da mucho que hablar. Tiene una nueva técnica de canto que se llama la voz recitada, que es una especie de canción-recitación, algo de lo que sucede, por ejemplo, con el 'polaco' Goyeneche, que no cantaba todas las estrofas. algunas las contaba, las narraba. Bueno, algo de eso hay en esta obra, pero ese contar tiene un ritmo, tiene una especie de cadencia que se puede encontrar dentro de este tipo de estilo de canto más popular. 

-¿Y cómo se accede? ¿Cómo hace la persona que quiera presenciar estas presentaciones? ¿Cuál es el trámite? 

-Bueno, es fácil, porque el Centro Cultural Recoleta para todos los argentinos tiene entrada libre y gratuita, así que solamente hay que acercarse al lugar y reservar la entrada. O bien se puede hacer a través de la página web que es www.centroculturalrecoleta.org.

 

feature-top