Aiola necesita que el Concejo Deliberante convalide las desprolijidades de la contratación de la Konga

A DÍAS DE IRSE
Pasados más de dos meses del festival del día de la primavera, que contó con la presencia de la banda cordobesa La K'onga en el estadio de River Plate de Chacabuco, se confirmó que el estado municipal perdió mas de 50 millones de pesos. Tras una observación del Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo municipal que encabeza Víctor Aiola, tuvo que enviar la rendición de cuentas al Concejo Deliberante, quien en la próxima sesión deberá decidir si convalida lo resuelto por el jefe comunal a través de dos decretos con fecha anterior al propio evento. 'Ahora pretenden una aprobación sobre tablas, pero nosotros entendemos que hay mucho más por preguntar. No está todo saldado con lo que enviaron', aseguró la concejal Julieta Garello en diálogo con este medio.
El Ejecutivo se vio obligado a responder la minuta de comunicación que oportunamente le presentaran los concejales de Unión por la Patria, con los números finales del festival de la primavera, celebrado en el estadio River Plate.Según el balance que lleva la firma de la Secretaria de Hacienda, Analía Marisol Ciminelli y su par de Cultura, Celina Felice, el gasto total fue de $68.596.646 y solo se recaudaron $17.440.700, lo que arrojó un saldo negativo de mas de 50 millones de pesos a valores del mes de agosto último.
'Cuando pedimos el informe, no quisieron enviarlo porque ya de antemano le habían mentido a la gente, el contrato ya estaba firmado, por veinte millones más de lo que habían dicho. Eso fue en plena campaña. Encontramos que lo que muchos preveíamos que había sido costoso para el patrimonio de los chacabuquenses, había sido mucho más' señaló la concejal Julieta Garello a este medio y comentó que 'hubo una mala reacción de la Secretaria de Cultura, cuando sencillamente queríamos saber si se había cumplido con el objetivo de los gastos'.
Según Garello, 'se supo que hubo funcionarios de Gobierno que le plantearon al intendente que lo mejor era no celebrar ese contrato, y que él insistió y fue bastante intransigente con que se hiciera bajo este formato'.
Pero no fue buena voluntad de transparentar la situación lo que llevó a que finalmente se conozcan los números reales. Según explicó Garello, el Ejecutivo, además del expediente solicitado remitió al HCD dos decretos para su convalidación -un proceso administrativo de carácter obligatorio- la creación de una partida de gastos, y la declaración de interés municipal del festival. 'Cuando el Municipio usufructúa con un evento público necesita que lo apruebe el Concejo Deliberante, estos decretos tenían fecha 4 de julio, y lo están mandando dos meses después de realizado el evento, ahora pretenden una aprobación sobre tablas, pero nosotros entendemos que hay mucho más por preguntar. Hay mucho para ver, no está todo saldado con lo que enviaron'. indicó la concejal.
Según la dirigente, 'esto llega al Concejo Deliberante porque hay una observación del Tribunal de Cuentas, que es un órgano autárquico que controla la forma de administración y la transparencia de los gobiernos'. En este caso, se está objetando que no hubo un tratamiento correspondiente en el Concejo Deliberante y por ello quienes tienen responsabilidades de gobierno, eventualmente responden con su propio patrimonio cuando se apartan de lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades. Es decir, el Intendente, que firmó el contrato con el representante de la banda, el secretario de gobierno, y la contadora municipal.
'No hay que olvidarse que es una gestión que asumió diciendo 'acá se acabó la joda' y terminaron con todos los festivales populares y cuando desde nuestras fuerzas políticas interpretamos que la gente necesitaba otros espacios de recreación austeros, se les ocurrio encarar eventos populares que significaron una enorme gasto de dinero cuando al mismo tiempo los empleados municipales peleaban para que les paguen un bono', cerró.
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