Alberto Sileoni deja la Dirección de Educación bonaerense
El gobernador Axel Kicillof enviará este miércoles el pliego a la Legislatura bonaerense para que se trate la designación de Flavia Terigi como nueva directora general de Cultura y Educación. La pedagoga reemplazará a Alberto Sileoni, quien dejará el cargo por razones personales, tras casi cuatro años de gestión.
El cambio se produce en el área educativa más grande del país, a poco del inicio del ciclo lectivo 2026, y busca asegurar continuidad en una política que el Ejecutivo provincial considera estratégica en su arquitectura de gestión. El movimiento se produce también en el marco del debate por la reforma educativa nacional que propone la gestión de Javier Milei, a la que el propio Sileoni ya se opuso, y a menos de un mes del recambio legislativo provincial.
Por el lugar que la Dirección General de Cultura y Educación ocupa en la estructura provincial, el cargo debe ser ratificado por la Legislatura y no depende solamente de la decisión del gobernador. A pesar de funcionar como tal, la cartera educativa provincial no es un ministerio. El pliego de Terigi ingresará el miércoles vía Senado.
El cierre de la etapa Sileoni
En su despedida, Sileoni agradeció al gobernador 'la oportunidad y el honor' de conducir el sistema educativo bonaerense y destacó 'la decisión de ubicar a la educación en el centro de su gestión de gobierno'. Enumeró transformaciones curriculares, presencia territorial, fortalecimiento de la infraestructura y cercanía con las escuelas entre los ejes de su administración.
Quién es Flavia Terigi
La elegida por el gobernador es una de las pedagogas más reconocidas del país. Terigi es doctora en Psicología, magíster en Ciencias Sociales, profesora titular de la UBA, y desde 2022 se desempeña como rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). También integra el Consejo Nacional de la Calidad de la Educación, como representante del campo académico.
Relacionadas
