Alerta por La Niña
Un reciente informe del Banco Mundial sobre el futuro de las materias primas globales enciende una alarma para el corazón productivo de nuestra región. La proyección habla de un desplome del 7% en los precios internacionales tanto en 2025 como en 2026, arrastrando al mercado a su nivel más bajo en seis años. El dato positivo es que los precios se mantendrían aún por encima de los niveles prepandemia, un colchón que ofrece cierto respiro a la hora de planificar la próxima campaña.
El factor de mayor preocupación es la posible llegada de La Niña a fines de 2025 o principios de 2026. Este fenómeno climático es sinónimo de clima más cálido y seco; y abre incertidumbre sobre las cosechas de maíz, trigo y, en especial, la soja. El Banco Mundial es enfático: condiciones meteorológicas extremas como estas podrían 'impulsar los precios por encima de las previsiones' debido a un golpe en la producción.
Hay una pieza que juega a favor de los productores de soja: la tensión comercial entre Estados Unidos y China. El informe resalta cómo este conflicto geopolítico aumenta 'significativamente' las oportunidades de exportación para Argentina y Brasil.
El desafío para los productores de Chacabuco es navegar este escenario. Por un lado, gestionar la expectativa de una baja global de precios. Por el otro, prepararse para la potencial volatilidad que podría generar La Niña, transformando una caída proyectada en un pico de precios por escasez. La prudencia financiera y la planificación de coberturas de riesgo climático son, hoy más que nunca, herramientas esenciales para el campo local.
Relacionadas
