Alertan sobre una nueva especie de garrapata en Entre Ríos

(Fucofa) de Entre Ríos ha detectado la presencia de la especie de garrapata Amblyomma sculptum en un rodeo de búfalos proveniente de Corrientes. Esta especie reviste gran importancia médica, ya que es un potencial vector de la bacteria Rickettsia ricketsii, causante de la fiebre manchada, una enfermedad que puede ser fatal en humanos.
El hallazgo, realizado el pasado 23 de diciembre en Gualeguaychú, ha sido informado al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Fucofa ha destacado la importancia de este sistema de vigilancia, que no solo protege la salud animal sino también la de la población.
La Amblyomma sculptum es una especie de garrapata que no es nativa de Entre Ríos. Su presencia en la provincia se considera ocasional y se atribuye al ingreso de animales infectados desde otras regiones. Esta especie puede transmitir la bacteria Rickettsia ricketsii, causante de la fiebre manchada, una enfermedad que se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea y, en casos graves, puede llevar a la muerte.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han iniciado una serie de acciones para prevenir la propagación de esta especie de garrapata y proteger la salud de la población. Se intensificarán las acciones de vigilancia en las zonas afectadas y en aquellas con mayor riesgo; se implementarán medidas de control de vectores, como la aplicación de acaricidas y la eliminación de focos de infestación ys e informará a la población sobre los riesgos asociados a la picadura de garrapatas y las medidas de prevención.
Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población a tomar precauciones para evitar las picaduras de garrapatas, especialmente al realizar actividades al aire libre.
Relacionadas
