Sabado . 06 Diciembre . 2025

Escucha en Vivo:

Algunas miradas de lo que ocurrió el domingo 26

29/10/2025
Algunas miradas de lo que ocurrió el domingo 26

Entre las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre el peronismo perdió poco menos de trescientos mil votos. La Libertad Avanza sumó -matemáticos- los votos de Somos y más. El radicalismo, sin sello en la provincia, obtuvo el 1,1% de los votos a nivel nacional. Provincias Unidas naufragó. La interna peronista se expuso a cielo abierto. Varios intendentes quedaron a la defensiva. El Secretario de gobierno municipal, Javier Estévez, y los senadores provinciales Marcelo Daletto y Agustín Máspoli, comparten su visión sobre los resultados. 

 

El peronismo perdió por menos de un punto en la provincia de Buenos Aires, resultado que le garantiza contener las quince bancas que ponía en juego y conquistar una más. Pero desde la perspectiva del triunfo superlativo de octubre, el resultado desató una serie de cruces y reproches que encendieron la interna, que esperaba agazapada la primera adversidad. 

Desde el territorio, el Secretario de Gobierno, Javier Estévez, opina que 'son dos elecciones diferentes' y que por eso la gente votó 'totalmente distinto'. 'La gente aprende a votar, cuando en septiembre votó, entendió que era el proyecto local el que se evaluaba, votó y se expresó de una forma y así fue en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires', asegura. En cambio, dice, 'ésta era una elección en la cual se ponía en juego un proyecto nacional, tenemos que aceptar que un gran porcentaje de vecinos de Chacabuco y de toda la provincia lo acompañó, más allá que uno esté pensando distinto y cree que se debe instalar otro modelo de gobierno, la gente ha revalidado al gobierno en esta legislativa y le ha dado una cuota de esperanza'. 

Para el funcionario de extrema confianza del Intendente, el triunfo de La Libertad Avanza es multicausal. En Chacabuco, indica, 'los radicales como la Libertad de Avanza claramente se unieron, por distintos motivos, unos porque quieren dar el apoyo al gobierno nacional, otros porque quieren estar en contra del peronismo -y eso es válido también- otros porque tal vez pensaban que si no apoyaban al gobierno lo que se venía era un caos y nadie quiere vivir en un caos peor del que está viviendo, que eso es lo que se percibió y lo que se instaló'. Otro de los factores claves, según Estévez, es que 'hay un grupo de gente que ha visto bien el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos'. 'No escapamos a toda la mayoría de los distritos de la provincia y tenemos que ser respetuosos de cómo vota la gente', insiste. 

Por último destaca que el resultado 'fue parejo' en la provincia de Buenos Aires y aunque 'no hay que ser dramático con estas situaciones', lo cierto es que con este espaldarazo el gobierno 'ya tiene en cartera en diciembre la presentación de la reforma laboral, la reforma tributaria, y lo dijo, por lo que la gente lo supo'. 

'Ahora el Gobierno tiene que plasmar sus políticas, y el peronismo también tiene que replantearse muchas cosas internas, lógicamente, porque tampoco Fuerza Patria ha podido cautivar a la gente como alternativa en esta instancia legislativa', cierra. 

'El radicalismo está atravesando una crisis muy importante'

Otro de los efectos sorpresa de esta elección fue la magra cosecha del radicalismo a nivel nacional. El partido centenario, que durante décadas ostentó tener un comité en cada rincón del país, obtuvo el 1,1% de los votos, lo que equivale a 244.118 sufragios. 

Agustín Máspoli, senador provincial de Juntos por el Cambio, insiste en que 'en la previa veíamos una polarización muy grande, a Somos le costó mucho en septiembre en el interior bonaerense que es donde tenemos la fortaleza como radicalismo, pero la verdadera polarización la vivimos en esta elección'. Para el legislador cuyo mandato vence en diciembre, 'el resultado de la elección de provincial del 7 de septiembre empezó a cambiar el clima', a lo que se sumó el instrumento de votación -sistema de boleta única por boletas partidarias- y que 'los intendentes del peronismo no movilizaron tanto'. A esos motivos, Máspoli agrega que hubo un patrón de menos votantes del oficialismo provincial en todos los municipios, la incorporación de nuevos votantes de La Libertad Avanza, y que no hubo una fuerza como Somos en el interior bonaerense que haya traccionado una tercera vía. 

'Es septiembre el radicalismo fue unificado y en ésta el radicalismo no, nuestro sector no apoyaba lo de Provincias Unidas, tampoco era claro nuestro posicionamiento porque no podíamos mostrar el sello, porque el radicalismo se quedó sin sello en la provincia, con lo cual todo eso hizo que la elección se polarizara más', agrega. 

Con respecto a la crisis partidaria, sobreexpuesta en el resultado de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Máspoli opina que 'la conducción nacional no está haciendo una buena gestión, eso hace que cada provincia tenga su propio juego, su propia definición, sin un paraguas nacional, y particularmente en la provincia de Buenos Aires el radicalismo también está atravesando una crisis muy importante'. En ese sentido, destaca que 'en otras provincias tiene más fortaleza, o porque gobierna o porque atraviesa otra situación, pero el instrumento de Provincias Unidas en provincias donde gobierna el radicalismo no funcionó de la manera esperada'. 

Por último señala la renovación de autoridades nacionales que se dará en diciembre, e indica que 'es el momento para que el radicalismo se empiece a ordenar de cara al año 2027'. 

'La pelota la tiene el Gobierno'

Para el senador provincial Marcelo Daletto, 'generalmente la mayoría de la sociedad vota de acuerdo a sus ideas y hay un pequeño porcentaje, podemos ponerlo en el 20%, que más allá de sus ideas, vota en forma útil, y ese porcentaje es el que permitió la variación entre las dos elecciones'.  'El 7 de septiembre la sociedad quiso premiar, por un lado, el trabajo territorial de los intendentes, la gestión de los intendentes, pero también ponerle un límite a Milei. Y fue tal la diferencia del 7 de septiembre, 14 puntos, que en esta elección la sociedad quiso ponerle un límite al crecimiento que había tenido Fuerza Patria, pero también quiso darle el apoyo al gobierno nacional que venía con muchos problemas', señala. 

Para Daletto 'es una lástima' porque considera que es en las elecciones legislativas donde la sociedad tiene la oportunidad de votar de acuerdo a lo que piensa y no en forma útil, votando a ganador, polarizando la elección, porque 'es bueno que en los cuerpos legislativos exista ese equilibrio con todas las expresiones de la sociedad'. 

Pero por otro lado, señala que con estos resultados 'el gobierno tiene hoy una gran oportunidad con todo ese apoyo popular para darle a su gabinete y a su gestión toda la amplitud que no le ha dado en los primeros dos años y que hizo de este gobierno sea débil para poder hacer transformaciones'. 

'Si el gobierno cree que la sociedad la está pasando bien, que sus votantes lo han hecho llegando a fin de mes, están equivocados. A pesar de la crisis, la sociedad los acompañó y espera que aproveche esta oportunidad para ampliar y mejorar la situación económica. Hoy la pelota la tiene el gobierno y por el bien de todos los argentinos esperamos que lo haga', cierra.  

feature-top