'Apuntamos a que la UTN Aula Chacabuco sea nuestra Universidad Regional'

A casi diez meses del inicio de su gestión, el intendente Darío Golía destaca los proyectos estructurales y significativos para la comunidad, como el polo educativo que se pondrá en marcha en los próximos meses, las más de cien cuadras de luminarias inauguradas hasta el momento, y los tres pozos de agua que permitirán pasar un verano mejor. Además, aseguró que la cuestión del tránsito 'es el principal tema a trabajar, nos preocupa y nos ocupa desde el primer día', y detalló el plan estratégico para atacar esa problemática.
Por Martina Dentella
-¿Cuáles son los proyectos estructurales que definen esta nueva gestión que ya cumple diez meses?
-La cuestión universitaria ha sido un eje fundamental. Apuntamos a la relación con la UTN, a la terminación de un polo educativo para el Aula Chacabuco, para el dictado del CBC de la UBA, y para carreras de la Universidad de Hurlingham que se dictan en la ciudad. Tanto lo edilicio como lo académico para nosotros es importante, que tengamos oferta educativa. Y que la UTN de Chacabuco se transforme en universidad regional.
Otro tema tiene que ver con la infraestructura, pusimos en práctica el Presupuesto Participativo que es básicamente la escucha directa al vecino. De ahí concluimos que una de los mayores requerimientos que tenían los vecinos era la iluminación. Llevamos colocadas 106 cuadras nuevas de luminarias led, y tenemos para firmar un convenio por 140 más. Vamos a terminar el año con casi 250 cuadras de luminarias.
Construimos cuatro cuadras de pavimento, cinco de cordón cuneta y fundamentalmente tres nuevos pozos de agua en estos casi diez meses.
-Con la inauguración de los tres pozos de agua, ¿es posible que este verano no haya problemas de presión ni faltante?
-Seguramente vamos a estar mejor que el año pasado. El verano pasado reparamos todas las bombas para tener todos los pozos en funcionamiento. Y es cierto que en la temporada aumenta el consumo enormemente, y por eso debemos acompañar el trabajo que hicimos con campañas de prevención en el uso de agua, eso está claro. Por otra parte, todos las bombas trabajan intensamente en épocas de mucho calor y se suelen quemar, o quedar fuera de uso. Hoy tenemos bombas de repuestos para que rápidamente se puedan cambiar. En otras oportunidades, al no haber habido bombas de repuesto había que extraerlas, desarmarlas y enviarlas a reparar. Y tardan entre diez y quince días. Eso es fundamental. Tres pozos nuevos inyectados en la red harán más volumen de agua.
-En la última década hubo problemas de falta de agua en verano y en diez meses se pudieron inaugurar tres pozos, ¿por qué no se hizo antes?
-Para nosotros fue una prioridad. El saneamiento lo fue también. En estos diez meses pusimos en valor las plantas depuradoras. Algo que no se ve, pero hemos trabajado muchísimo. Tenemos presentado en el organismo de Hidráulica de la provincia un proyecto de saneamiento y limpieza de uno de los pozos de la planta este que hace años que no se limpia, y por otra parte la ampliación de la red cloacal para que se licite en la provincia, porque las obras rondan los seiscientos millones de pesos. Ojalá sea el año que viene. Otro tema prioritario fue la limpieza de los canales, si bien no ha llovido abundantemente tenemos una máquina gracias a un convenio que firmamos con Hidráulica con la que hemos limpiado treinta kilómetros de canales. Eso es importante, estar preparados para precipitaciones rápidas, producto del cambio climático. Esas obras no se ven, no se inauguran, pero son fundamentales.
-En el sector rural se ha hecho un trabajo importante respecto del arreglo de caminos, ¿eso se traduce en el acompañamiento a través del pago de tasas?
-Ese sector está haciendo un esfuerzo para acompañar con el pago de las tasas, y nosotros hacemos un esfuerzo muy grande para brindar los servicios. Cuando asumimos tuvimos que declarar la emergencia porque teníamos todas las máquinas rotas. Hoy tenemos una máquina por convenio con Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y dos máquinas reparadas nuestras, esta semana llegó la tercera y nos costó veintiocho millones de pesos en reparación y repuestos más traslado. Cada servicio requiere de combustible, lubricante, reparaciones, horas de trabajo, horas extras. Ese esfuerzo lo hacemos desde el Municipio para que se aprovechen los viajes y las máquinas. Eso tiene un costo adicional. Creo que estamos a la altura de las circunstancias y en diálogo permanente con los distintos sectores. Cuando nos hacen una solicitud se toma nota, y la voluntad está de llegar rápidamente para cumplir con las tareas.
-La subsecretaría de seguridad y la dirección de tránsito presentó información sobre la Normativa de Retención y Secuestro de Vehículos. La oposición presentó algunos proyectos en la última sesión del HCD, ¿cómo se está trabajando?
-Para nosotros es el principal tema a trabajar. Nos preocupa y nos ocupa desde el primer día. Firmamos un convenio con la UTN, estamos haciendo un plan estratégico de movilidad, de tránsito, que evalúa la situación integralmente, que es multicausal. Tiene que ver con la responsabilidad de todos, es cultural, tiene que ver con los hábitos y conductas de los ciudadanos, también con diferentes flagelos que hoy estamos viviendo asociados a las adicciones, a la salud mental, al consumo de diferentes sustancias. No es en todos los casos, pero se ve reflejado en conductas. Hay que tomar nota y trabajar integralmente. También hay que revisar los controles y mejorar la infraestructura. Hacemos operativos permanentemente, hay retenciones de motos, secuestros. No son suficientes. Estamos en ciertos horarios y momentos, fundamentalmente durante los fines de semana. El verano favorece a que se use la moto, está el vecino que la usa para trabajar o pasear prudentemente, y está el que sale infringiendo todas las normas. Estamos informando cuáles son las ordenanzas, y se está haciendo un estricto control y se va a avanzar. La oposición habla de que no perseguimos las motos, nosotros hemos optado por no hacerlo, no significa que no trabajemos. Estamos investigando, filmando, identificando los infractores para proceder con las denuncias penales para que se hagan los allanamientos y secuestros pertinentes, para cuidar al vecino. Ese es nuestro rol, nuestra responsabilidad.
-Teniendo en cuenta que otras veces te tocó gobernar con el mismo color político en nación, provincia y municipio, ¿en dónde notás la falta de acompañamiento del gobierno nacional?
-Se siente en el plus que le podríamos dar a la gestión. Hoy hacemos pavimento, cordón cuneta, pozos de agua, obras de luminaria, entre otras cosas. Eso se multiplicaría por diez si tuviéramos un gobierno nacional del mismo color político. Seguramente las viviendas ya las hubiéramos destrabado, estaríamos haciendo casas, la sede de la UTN en el predio ferroviario, también la Avenida Juan Perón, y tendríamos una cantidad de trabajadores en la Variante Chacabuco.
Lo que hacemos es trabajar con una enorme responsabilidad administrando con austeridad los recursos de los chacabuquenses, invirtiendo y priorizando cada peso. Achicamos estructura, controlamos cada gasto sin resentir el funcionamiento del Municipio.
-Hace algunos días el exjefe de la policía de la provincia de buenos aires, Marcelo Seal te acompañan en un acto de inauguración de luminarias, ¿están trabajando juntos?
-Somos amigos con Marcelo, tiene una actitud colaborativa siempre. Nos ha acompañado a La Plata a hacer gestiones, estuvimos en el Ministerio de Seguridad, en la Caja de Policías, trabajamos para tener próximamente la Policía Científica en Chacabuco. Desprovisto de cualquier ideología aporta lo mejor para Chacabuco, y lo mismo pienso yo, lo que sirva para la ciudad, provenga de quien sea, es bienvenido. Yo represento al pueblo de Chacabuco, a los que me votaron, a los que no, a los que me quieren y a los que no, a los que piensan como uno y los que piensan diferente. Eso es la democracia, a mí me toca la enorme responsabilidad de conducir al conjunto. En eso trabajo todos los días.
Relacionadas
