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'Con la credencial vamos a dejar de sufrir las esperas'

07/03/2025
'Con la credencial vamos a dejar de sufrir las esperas'

Empieza a funcionar Mi Muni Azul 

Luego de su aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante 'Mi Muni Azul' fue presentado en diciembre durante la semana de la discapacidad, y comenzará a implementarse en marzo. Una credencial permitirá a las personas neurodivergentes y a sus familias evitar la espera en oficias públicas, un factor que puede generar gran ansiedad y desregulación en personas con esta condición. María Elena González forma parte del equipo de la Dirección de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno local, a cargo de Bernardo Unsain. En diálogo con este medio contó cómo surgió el proyecto y narra en primera persona de qué manera se padecen esos tiempos de espera. 

 

La problemática de la discapacidad ha sido una experiencia personal para María Elena durante varios años: tiene un hijo con autismo, lo que la impulsó, como a muchas otras madres, a leer, estudiar, aprender y formarse, no solo en relación con el TEA, sino también con otros tipos de discapacidades, para "tener un poco más de conocimiento y preparación".

La idea de "Mi Muni Azul" surgió durante una capacitación que realizó con Soraya Zavaglio, quien ha abierto puertas a muchas familias de la ciudad. La misma se llevó a cabo en una escuela primaria, y el instructor mencionó que este programa se estaba implementando en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. "Aunque en ese momento no formaba parte del equipo de discapacidad, la idea me rondó en la cabeza, y de hecho, habíamos hablado con Soraya sobre la posibilidad de armar el proyecto y presentarlo para llevarlo a cabo aquí en Chacabuco", relata María Elena en diálogo con este medio.

Cuando se unió a la Dirección y se consolidó en su puesto, vio la oportunidad de presentar el proyecto. "Con la aprobación de Nano (Unsain) nos pusimos manos a la obra, armamos el proyecto, lo diseñamos, lo presentamos en el bloque justicialista del Concejo Deliberante, y el licenciado Fernando Lescano fue quien lo presentó", detalla.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en noviembre. "Obviamente, me dio mucha alegría cuando Nano me llamó para decirme que había sido aprobado. Lloré de la emoción. Se presentó en diciembre, durante la semana de la discapacidad, con la expectativa de comenzar a implementarlo en marzo", contó.

 

-¿De qué se trata el programa?

-Cuando hablamos de neurodivergencia no hablamos solamente de las personas con autismo, sino también de aquellas personas que tienen TDAH, o de trastornos en la neurosensibilidad, hay diferentes trastornos que no se ven. Digo esto porque si vemos a una persona con un bastón, sabemos que esa persona es probable no vea, o tenga una visión muy reducida. Si vemos a una persona con audífonos, sabemos que esa persona no escucha bien. Si vemos a una persona que le falta una pierna, sabemos que tiene una discapacidad motora, o lo que fuere. Esta discapacidad en sí, es una condición y prácticamente no se ve.

De hecho, me ha tocado vivir una situación en la que doy conocer que mi hijo es autista, y me dicen 'pero es normal, parece un chico normal'. Entonces, yo lo miro a mi hijo y le digo, 'hijo, hacé algo autista'. Se atraviesan por muchas cosas cuando hablamos de neurodivergencia, porque no es fácil llegar a un diagnóstico, porque cuesta, y porque las primeras alarmas se ven durante la primera infancia, entre los dos, tres años.

Hay papás que no logran poder descubrirlo y por ahí los equipos que se encuentran en los jardines son los primeros que ven esos signos de alarma.

-¿Cómo se van a beneficiar con este programa las familias?

-La mayoría de las personas neurodivergentes tienen una rutina marcada y la espera los desregula. Entonces, este programa lo que apunta es la atención prioritaria ante la presentación de la credencia azul, obligadamente en todas las dependencias municipales y con adhesión a todo lo que es área provincial, nacional y privado. 

En los próximos días vamos a estar pegando calcomanías en todas aquellas dependencias municipales y aquellos comercios o instituciones que se adhieran para que sepan las familias que presentando esta credencial van a tener la atención prioritaria y no van a tener que sufrir la espera. 

-¿De qué manera se vive esa espera? 

-Me tocó vivirlo en carne propia con mi hijo en un consultorio privado de una médica, cuando le toca atenderlo ella misma le pide disculpas por haberlo hecho esperar. Mi hijo estaba completamente transpirado, muy nervioso, y costó poder empezar esa entrevista, tuvo que volver a concentrarse, porque en mi caso tengo informarle con anticipación qué es lo que va a hacer para poder prepararse.

La credencial permite evitar esa espera aunque durante las terapias van aprendiendo a tolerar, a poder esperar, a ser funcionales. Eso nos da la tranquilidad a los papás de que el día que no estemos -que es la pregunta que siempre nos hacemos- puedan manejarse con la menor ayuda posible. El programa va a tener un padrón que vamos a tener en la Dirección de Discapacidad, se va a completar una planilla con los datos de la persona, y se le va a entregar a la semana con los datos la credencial para que ya pueda ser utilizada.

A partir de la segunda quincena de marzo ya vamos a empezar a trabajar con la credencial. Hasta ahora se ha aceptado la propuesta con muy buena predisposición y lo que esperamos lograr es que la comunidad en sí pueda entender de qué se trata. 

Nos cuesta a veces ceder el lugar a una embarazada o a veces el asiento a una persona mayor, así que imagínense en un lugar con un niño que está desregulado. Corren, van, vienen, se golpean, se lastiman, pasan muchas cosas.

Hay papás, por ejemplo, que cambian los horarios para poder ir al supermercado, para ir a la farmacia, para ir a diferentes lugares. Hay veces que solamente está la mamá, y hay familias que no cuentan con otros recursos como para poder salir de la casa y dejar a cargo a alguien. Entonces, esta credencial lo que previene es esa incomodidad que le genera a los padres también, al ver que la gente se pone incómoda porque a veces creen que ese niño es un maleducado o que no le enseñaron. Muy seguido somos mirados de manera diferente los papás. Es un pequeño granito de arena que aportamos a la sociedad, y esperamos que sean más empáticos. 

-¿Cómo pueden acceder a la credencial?

-A partir del 17 de marzo, en la dirección que se encuentra en la subsecretaría de desarrollo social, en Alberti 38. Hay que llevar la fotocopia del CUD, la fotocopia del documento y en el caso de ser niños o de ser personas que tienen tutores, la fotocopia del DNI de esa persona. Sabemos también que hay personas con neurodivergencia que no tienen Certificado de Discapacidad, a esas personas le vamos a solicitar es un certificado médico que avale su condición para poder otorgársela. 

 

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