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'Confiamos que la venta de la Rifa Anual 2025 va a ser exitosa'

05/08/2024
'Confiamos que la venta de la Rifa Anual 2025 va a ser exitosa'

A pesar del tiempo y los avatares de una economía pendular, desde hace cuarenta años la Fundación del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, mantiene sus desafíos originales de reforzar el equipamiento del centro público de salud de Chacabuco. La abogada Betina Gribaudo lleva 24 años participando en la institución, en donde se prioriza la continuidad y el trabajo en equipo sobre los cambios de conducción. En diálogo con Cuatro Palabras, comenta que en los últimos años la inflación ha sido un factor desafiante, teniendo en cuenta que el precio de las rifas se mantiene fijo. Sin embargo, han implementado estrategias para mitigar este impacto, como la adquisición rápida de equipos y la búsqueda de proveedores con los mejores precios. Mientras tanto, cada sorteo sigue siendo muy atractivo para quienes adquieren la rifa, como el departamento de tres ambientes que sortearon durante la última semana y las importantes  sumas de dinero que mensualmente se adjudican en órdenes de compra. 

 

-¿Cuánto hace que participás de la comisión? ¿Cómo fue la transición en la presidencia?

-Desde el año 2000 participo, o sea hace 24 años que estoy integrando la Fundación del Hospital Municipal. Y en realidad nunca hay transición presencial, siempre es una continuidad, realmente funcionamos como un equipo de trabajo y los ocasionales cargos -que por estatuto necesariamente tenemos que cubrir- no resultan relevantes en lo que es el funcionamiento interno. 

 

-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan? 

-Son los de siempre, es decir, realizar aportes tanto en equipamiento e instrumental, en definitiva colaborar en todo lo necesario para el funcionamiento del Hospital.  

 

¿Cómo afectan los índices de  inflación cuando las cuotas son fijas? ¿Se sostienen los compradores de siempre?

-Por supuesto que los índices de inflación, en los casi cuarenta años de existencia de la Fundación se han dado, y esas etapas afectan, y se trata de paliarlas invirtiendo rápidamente, adquiriendo los elementos en forma inmediata a la recaudación, buscando los mejores precios, buscando diferentes proveedores. A veces es difícil encontrar diferentes proveedores porque hay instrumental que prácticamente los fabrica o los dispone un solo proveedor o dos. Además, se trata de conseguir alguna forma de pago. De esa manera se va resolviendo y se va tratando de paliar en cada caso esa situación. 

Con el tiempo, el número de rifas en cada lanzamiento se fue incrementando, hasta llegar a las once mil rifas. Justamente esta semana tuvimos el sorteo de la edición 2024, que fueron vendidas en su totalidad y lanzamos esta semana la Rifa Anual 2025, también con once mil boletas. Tenemos un muy buen equipo de ventas y ya nos está informando de la muy buena recepción, así que confiamos en que volverá a ser exitosa.

 

Siempre se trabaja en equipo

La verdad es que somos agradecidos porque el equipo tiene una permanente colaboración y disposición para ubicar la totalidad del número de boletas que se lanzan. Además, por supuesto reconocemos y agradecemos a la comunidad de Chacabuco que siempre colabora con la Fundación. En este caso la rifa que salió a la venta esta semana, se puede pagar en diez cuotas. Son cinco cuotas de tres mil quinientos pesos y cinco cuotas de cuatro mil pesos y cuenta con premios muy importantes. Hay cinco premios mensuales de 500 mil pesos cada uno y además muy importantes premios finales en efectivo, con un gran esfuerzo por parte de la institución, que van de los 750 mil pesos a los cinco millones setecientos cincuenta mil pesos y además tiene como segundo premio un terreno en calle 14 de julio y un primer premio es un departamento de tres ambientes con cochera y patio, en calle Corrientes 310. A esto se suma que tanto en el caso del terreno como del departamento, los gastos de escrituración están absolutamente a cargo de la institución.

 

-¿Cuál es la visión a largo plazo? ¿Cómo se alinean con los objetivos generales del hospital?

-La visión a largo plazo de la Fundación es cada día aportar y cooperar más con el Hospital Municipal y adquirir aparatología e instrumental de mayor calidad y tecnología de excelencia, aspiramos a eso. 

 

-¿La Fundación realiza algún tipo de control sobre los aportes que realiza? ¿hay un correcto mantenimiento de los elementos que han aportado a lo largo de los años?

-Todos los bienes que adquiere la Fundación con la recaudación de la rifa y con aportes que muchas veces realizan personas particulares, donaciones de empresas, todos esos bienes se entregan en comodato al Hospital. Por tanto anualmente se realiza el correspondiente control en cuanto a la existencia y en cada caso las autoridades sanitarias asumen por supuesto el mantenimiento y el cuidado de los diferentes elementos que se entregan en comodato.

 

-¿Cómo se decidieron los proyectos en los que invirtieron en los últimos años?

-Cada uno de los proyectos en los que invierte la Fundación son los que determina el Ejecutivo Municipal y las autoridades sanitarias en cada momento, o sea la Fundación depende de los requerimientos y los objetivos que en cada caso indica el Municipio. Por ejemplo, en la rifa que lanzamos actualmente -la Rifa Anual 2025- se han requerido o dispuesto como objetivos, por parte de las autoridades sanitarias elementos para diferentes servicios: oncología, kinesiología, nutrición, endocrinología, quirófano, neonatología y ginecología y obstetricia. Entonces tratamos de cumplir con la mayor cantidad de los objetivos propuestos y esto por supuesto tiene una relación directa con la colaboración de la comunidad, con cada uno de los adquirentes, cada persona que compra la rifa y que por supuesto resulta de vital importancia para cumplir con las metas propuestas. 

 

Reconocimiento a la sociedad y a los socios fundadores

En el último tramo de la nota, la Dra. Gribaudo manifestó el agradecimiento a la comunidad y a los socios pioneros de la Fundación. 'Toda la comunidad coopera permanentemente, de la misma manera que la prensa nos ayuda a difundir la labor que realizamos. Quiero destacar el recuerdo y el agradecimiento del grupo de vecinos que conforma ya hace casi cuatro décadas esta institución y también a cada uno de los integrantes que nos precedieron en la integración de este Consejo de Administración y especialmente en este recuerdo al Sr. Luis Trotta que se constituye en una guía y en un sostén permanente de la Fundación del Hospital. 

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