Viernes . 30 Mayo . 2025

Escucha en Vivo:

'Cuidar nuestros recursos humanos es nuestro principal desafío'

24/01/2025
'Cuidar nuestros recursos humanos es nuestro principal desafío'

La guardia del hospital de Chacabuco enfrenta un desafío constante: atender las demandas de toda la comunidad y brindar una atención médica de calidad con recursos humanos limitados. En este contexto, la nueva jefa del área, Magdalena Forti, compartió su visión sobre la gestión de este servicio y los desafíos que implica. "Cuidar los recursos humanos es nuestro principal desafío", afirmó e indicó que hay que insistir en que 'muchas de las consultas podrían ser evacuadas en consultorios, salitas o a través del servicio de telemedicina". 

 

-¿Cuáles son tus responsabilidades como Jefa de Guardia?

Mi responsabilidad se basa en gestionar y organizar tanto los recursos humanos, que es lo más importante dentro del equipo de trabajo, como los recursos materiales, llevando adelante lineamientos de trabajo y fundamentalmente el trabajo en equipo, donde cada miembro cumple una función. 

Las autoridades me pidieron que trabaje con la misma pasión de siempre, brindando a los vecinos de Chacabuco una buena medicina, sobre todo comprometida. Por eso voy a estar agradecida siempre con Mariela, Sebastián Bozzini y Darío Golía por confiar en mí para que ocupe este lugar hoy, basado en mi experiencia tanto médica por los años que llevo adelante las guardias, así como en la formación de gestión hospitalaria. 

 

-¿Cuál es el mayor desafío que se enfrenta al gestionar la guardia del hospital?

-Cuidar los recursos humanos es nuestro principal desafío. Nuestro personal de salud siempre está al pie del cañón dando lo mejor de cada uno para que los equipos de trabajo funcionen al máximo posible. 

 

-¿Cuáles son las especialidades más requeridas y cuál es la situación respecto a los recursos humanos?

-La especialidad de clínica médica, aproximadamente entre el 65% y el 70% de las consultas son de cuadros crónicos en la mayoría de los casos. La falta de concurrencia del paciente al servicio de salud primario, como las salitas periférica, o consultorio de clínica del Hospital, devienen en la atención en guardia. Por eso es super importante que la población utilice bien los recursos en salud. El Hospital es el eslabón fundamental de toda esa cadena, pero muchas de las consultas que se generan en Guardia podrían ser evacuadas en consultorio y salitas. 

 

-El Gobierno avanzó en un convenio para ofrecer el servicio telemedicina, ¿tuvo algún impacto en la Guardia?

La telemedicina siempre nos ayuda a descomprimir los códigos verdes, patologías que no implican riesgos de vida como puede ser un dolor de garganta. Creo que hay que seguir insistiendo en su uso ya que no sobrecarga el sistema de guardia, son consultas que pueden ser evacuadas virtualmente. Es un cambio de paradigma, la población tiene que saber de uso y recurrir a ella en estos casos. 

 

-¿Cómo es el vínculo con la comunidad desde la guardia?

-Lo más importante que hay que tener en cuenta es el buen uso de los recursos. El sistema de salud de nuestra ciudad está compuesto por las salas periféricas, consultorios externos, como otras especialidades y la Guardía, que es el lugar de atención de urgencias y emergencias y de los cuadros como los códigos verdes pueden ser evacuados, por otro medio, que pueden esperar. Eso es importante para poder trabajar en un ambiente organizado y que cada pata del sistema de salud cumpla con el rol para cual está determinado. No debemos olvidarnos que la ciudad cuenta con un sistema sanitario público y en Guardia se evacuan aproximadamente cuatro mil consultas mensuales y unas 400 consultas a través del SAME, esto lleva a que cubren el 53% de esa demanda. Hay que educar y recordar siempre que el sistema debe ser bien usado por la población, y dejar el Hospital para casos que lo requieran. 

 

¿Hay un cambio de paradigma respecto a las guardias hospitalarias?

En el año 2017 se sancionó la Ley 14948 que se basa en la atención por guarida del triage, que implica clasificar el proceso por el cual se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico dependiendo por la patología por la cual consulta. Hay distintos grados que se indican por colores: rojo amarillo y verde. De eso depende el tiempo de atención. No es por orden de llegada. 

feature-top