'El edificio propuesto es ideal para la UTN'

Con más de 490 alumnos y alumnas inscriptos, el próximo miércoles la Universidad Tecnológica Nacional Aula Chacabuco comenzará con los cursos nivelatorios de las siete carreras universitarias que brindará este año. En diálogo con Cuatro Palabras, el director de la institución, Pablo Pannunzio, se refiere al desafío logístico que implica este salto cuantitativo y responde a las críticas mediáticas, que analizan únicamente desde lo económico y político la posibilidad de que la UTN desembarque en el edificio del ex Hogar del Niño. 'Ahorramos a la ciudadanía más de trescientos millones de pesos por mes que se podrían gastar si los jóvenes estuvieran estudiando en otra ciudad', asegura.
- La UTN cuadriplicó su matrícula de alumnos para el inicio del ciclo 2024, ¿Cómo se preparan desde lo institucional para crecer de esta manera?
- Estamos muy contentos porque pasamos de tener un promedio de 120 inscriptos a tener, hasta el día de hoy casi quinientos. Es un desafío logístico, pero tratamos de anticiparnos sabiendo cómo venía la mano a través del convenio que hicimos con la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Su director, Aimoré Papini, con muchísima predisposición nos permitió utilizar las aulas que tiene la escuela en la planta superior y el gimnasio. Porque el curso nivelatorio tiene grupos de hasta 150 alumnos, y es imposible albergarlos en nuestra sede. Está todo organizado desde el punto de vista académico con el equipo docente, y esperando que se pueda concretar lo de la nueva sede que tanto anhelamos, que nos va a permitir solucionar de manera completa nuestra demanda de instalaciones.
- El funcionamiento de la UTN depende en parte de fondos municipales, ¿Pudieron adecuarse a las necesidades actuales?
- Sinceramente hemos podido cerrar un convenio muy bueno. Obviamente que la inflación del último tiempo se va licuando pero llegamos a lo que debe cobrar un docente. A mitad de año hay que revisarlo, pero lo importante para transmitir a la comunidad es que lo que se gasta en educación es una inversión. Estoy convencido de que es así. Escuchando algunas repercusiones que hacen un análisis exclusivamente económico, casi como si fuera un libro de deber y haber. Si se hace una simple cuenta de lo que cuesta mantener un hijo estudiando en otra ciudad, se tiene que pensar en no menos de cuatrocientos mil pesos, si eso se multiplica por los alumnos de la UTN, te da trescientos millones de pesos por mes. No resiste ni el más mínimo análisis. El convenio que se firmó lleva una inversión de nueve millones de pesos por mes. Y a su vez, son destinados al pago de docentes que son de Chacabuco en un 90%. O sea, el dinero queda en la ciudad. Además hay que pensar en lo que implica la formación universitaria en ciudadanos que no tendrían la posibilidad de acceder a una casa de estudios. Esto es posible a través de este tipo de estrategias, con carreras vinculadas al perfil productivo.
- El aumento de la matrícula tiene que ver con la amplitud de la oferta educativa, con los costos de estudiar en otras ciudades, ¿Cómo analizan el entramado social?
- Creo que es un poco de todo. No vamos a pecar de falsa modestia, el trabajo que se viene realizando institucionalmente, tiene su peso importante. El aumento de la oferta académica también, sin dudas. Se han sumado dos carreras nuevas, entre ellas la Tecnicatura Universitaria en Programación, con más de 130 inscriptos. Y sin dudas, la situación económica del país tiene que ver. Es difícil y casi imposible solventar los costos de enviar a un hijo a estudiar.
- El Ingeniero José Luis Tedesco -que fue docente de la UTN- dijo que los chacabuquenses no tenemos que hacernos cargo de los compromisos de Golía con la universidad, ¿Qué opinión tienen?
- Evidentemente tiene un encono con la universidad, pero es una cuestión personal suya hacia la UTN que no corresponde responder, ni entrar en su juego. Yo no lo comprendo. Nosotros hacemos esa cuenta, de nueve millones de pesos que se invierten por mes, ahorramos a la ciudadanía más de trescientos millones. Pero no se puede evaluar desde el punto de vista económico únicamente. Hay una cuestión de dignidad humana, de progreso social. Para el funcionamiento del aula, el edificio del ex Hogar del Niño es ideal, yo no lo conocía, cuenta con diez aulas grandes, dos salones enormes que pueden funcionar como Aula Magna, sanitarios, aulas más chicas, la ubicación es ideal. Sería una pena desperdiciar ese proyecto.
- Dijiste que la nueva sede solucionaría casi la totalidad de la demanda de aulas que tienen hoy por hoy, ¿Los sorprendió la decisión del Intendente de avanzar en ese espacio? ¿Cuál fue la opinión del decano?
- Se coordinó inmediatamente, apenas el Intendente nos comunicó su decisión. A todos nos sorprendió gratamente el avance y las comodidades del lugar. Según la arquitecta Colaccilli, faltan unos ocho meses, quedan detalles, quizás a partir del segundo cuatrimestre podamos empezar a cursar ahí.
Relacionadas
