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'El nuestro es un trabajo más'

02/12/2023
'El nuestro es un trabajo más'

Este jueves 30 de noviembre se conmemoró en la Argentina el Día del Teatro Nacional. Chacabuco quiere homenajear a quien fuera uno de los pilares del Teatro Independiente de la ciudad: Horacio Arce. La nota está basada en una entrevista que le realizó Juan José Vázquez en Radio Futura FM 95.5, en el año 2017.

Horacio Arce fue uno de los directores más inquietos que tuvo el teatro independiente de Chacabuco. Él recordaba sus inicios de esta manera: 'El primer contacto que tuve con el teatro fue una cuestión muy circunstancial: había acá un grupo que conducía Miguel Ángel Benac y él buscaba gente para integrar ese grupo. Por entonces yo iba al Colegio Nacional. Después de eso, me fui a La Plata a estudiar, pero el contacto formal fue a partir de esa posibilidad que nos dio Benac, ni recuerdo ya la obra que hicimos'.

Una vez que comenzó su vida de estudiante universitario en la capital de la Provincia, Arce se metió de lleno en el ambiente teatral. Así lo comentaba: 'Tomé contacto por primera vez a partir de una experiencia que se llevaba a cabo en un teatro muy de arrabal: El sótano. Me empezó a interesar desde este punto de vista: ¿cómo era ponerse uno en la cabeza de alguien que tiene que representar? Me interesó escarbar de qué manera, y por qué razón, ese personaje encarnado pensaba así y procedía así. A raíz de eso fui escalando algunos lugares dentro de ese teatro muy bohemio'. 

Los primeros caminos

Luego de ese periodo inicial, Arce se dedicó al estudio de la disciplina. 'Estuve en la Asociación Argentina de Actores, con (Luis) Brandoni, hasta llegar a la Asociación Nacional de Directores de Teatro. Hice cursos también con directores, y ellos patrocinaban charlas y encuentros en otros lugares del país. Así pude dar charlas en Chaco, en Córdoba, en el Instituto Goethe, y entonces yo venía con novedades importantes para el teatro, y comprendí que no tenía nada que ver el actor chaqueño con el actor de Buenos Aires; no entendían las cosas como nosotros. De eso saqué parte de la sabiduría, del conocimiento, el tener más afectos, fundamentalmente, con el hombre del norte, con esos actores que aún hoy están inmersos en una pobreza desigual. Con eso yo hice un bagaje de cosas'. A esta altura del relato, Arce recordó: 'no me recibí de lo que estudiaba, que era Economía Política, entre otras cosas porque tuve problemas con la dictadura militar'.

Fue a mediados de los sesenta del siglo pasado, que las circunstancias lo pusieron al frente del Grupo La Mueca, del cual fue director por mucho tiempo. 'El Teatro La Mueca se fundó a partir de una obra que hicieron alumnos de la Escuela Profesional. Después buscaron a alguien que dirija. Por razones de conocimiento -sabían que yo estaba en La Plata- me convocaron. Ellos mismos eligieron hacer El diario de Ana Frank. Bueno, esa obra se hizo, y a partir de ahí surgió la idea de constituir definitivamente La Mueca', comentaba el director.

'Un trabajo más'

En otro pasaje de la entrevista, Arce definió la actividad teatral de la siguiente manera: 'Me parece que el nuestro es un trabajo más, distinto, pero en definitiva no dejamos de ser trabajadores de la cultura'. También señaló respecto de La Mueca: 'No nos guía, no nos guió nunca -y creo que tampoco a los varios grupos que tiene Chacabuco- el afán de hacer dinero con el teatro ni de querer sobresalir, como si fuese una especie de premio al ego. Nosotros no somos así, y con la presencia del público, poco o mucho, estamos recontra bien pagos'.

También el veterano director habló en esa oportunidad del repertorio, un asunto central para quienes dirigen: 'En la elección del repertorio en los teatros suburbanos, como somos los teatros independientes, tenemos que tener en cuenta muchas cosas que no tienen los teatros profesionales y que parten fundamentalmente del estado económico. Los teatros independientes no tenemos nada; entonces estamos sujetos a la cantidad de actores que tenemos, estamos sujetos a la escenografía, al vestuario… Entonces la elección se convierte en bastante ecléctica: pasamos de hacer Bonjour Tailandia a hacer El malentendido -un clásico- porque depende de qué cantidad de actores tenemos, cuánto cuesta esto, dónde ensayamos. Yo no puedo ensayar con veinte personas porque no tengo lugar. Acá en Chacabuco debe haber no menos de ocho grupos de teatro; todos tienen obras en desarrollo y todos tienen el mismo problema: no hay lugares para ensayar'.

Finalmente, este recordado director sentenció: 'No me interesa a mí que vengan mil personas o diez; me interesa cómo se hace la obra. Porque después depende de muchas cosas el arribo de gente a los teatros, hasta depende del estado del tiempo. Y bueno, hubo cosas que salieron bien, otras más o menos y otras que no salieron bien; pero eso está dentro de las posibilidades en cualquier actividad'. 

Por el tiempo en que se hizo la entrevista, Horacio Arce estaba ensayando 'Las González", mientras que en el mismo grupo, Teresita Tilli estaba a cargo de "La nona'.

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