Miercoles . 14 Enero . 2026

Escucha en Vivo:

'El objetivo de la rifa es reemplazar la escalera por una con tuberías para incendios en altura'

14/01/2026
'El objetivo de la rifa es reemplazar la escalera por una con tuberías para incendios en altura'

Así nos lo dijo Marcelo Cuozzo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chacabuco, quien nos dio detalles de cómo funcionará la edición 2026 de la Rifa Anual. 'Es nuestra única entrada genuina de dinero', comentó. También hizo un balance de 2025, al que calificó de 'un año bueno'.


 

'La rifa 2026 tiene como primer premio una camioneta Amarok. El segundo premio va a ser un automóvil Polo y el tercero y el cuarto serán dos lotes de terreno', explica Cuozzo, y añade que habrá cinco sorteos mensuales que se realizarán los últimos viernes de cada mes, a partir del mes de febrero. Se trata de cinco órdenes de compra por un millón y medio de pesos cada una. 

Asimismo, el presidente de la entidad bomberil nos dice que habrá diez mil números en circulación. Al respecto, comenta que vienen teniendo 'un remanente de dos mil, o dos mil quinientos números'. 'A partir de la pandemia hemos sufrido una merma en cuanto a la venta de la rifa, pero de a poquito, y gracias a la colaboración de la toda la comunidad de Chacabuco, y también de la zona, de la que siempre estamos muy agradecidos, vamos mejorando la venta', expresa. El dirigente recuerda que si alguien no está en contacto con algún vendedor, puede dirigirse al cuartel para solicitar su número. Asimismo, este año harán convenios con otras instituciones que también oficiarán de vendedoras de la rifa.

-¿Qué costo tiene?

-Para la modalidad de contado, que en principio sería hasta el 26 de febrero, que será el primer sorteo, sale 65.000 pesos. Y si no, son 11 cuotas mensuales de 7.500 pesos cada una. 

-¿La rifa anual sigue siendo la principal entrada de dinero que tienen?

-Es la única entrada genuina que tenemos en el cuartel. Si bien nosotros recibimos subsidios municipales, provinciales y nacionales, los destinos que tienen esos fondos son exclusivamente para gastos específicos, ya sea en cuanto a vestimenta, reparación de vehículos, etcétera. Pero nosotros tenemos un gasto fijo mensual muy elevado, ya que tenemos el personal de guardias, con sus sueldos, las cargas sociales y todo eso. Entonces, los subsidios no se pueden destinar para pagar un sueldo, o un aguinaldo, eso no se puede tocar. Así que la única entrada que tenemos es la rifa. 

-¿Y cómo fue el 2025 para ustedes?

-La verdad, fue un año bastante bueno, ya que hemos festejado el 45    ° aniversario, hemos pintado el cuartel, que hacía muchísimos años que no se hacía. Ahí tuvimos un aporte muy importante de Pinturerías del Centro, que nos ha donado gran parte de la pintura. También hicimos la renovación de dos unidades forestales, dos camiones, que si bien no son último modelo, pero hemos avanzado en cuanto a los años de antigüedad que tenían los otros. Teníamos un móvil que era modelo 86, ahora tenemos dos más nuevos. Otra actividad que hemos desarrollado con muchísimo éxito fue la maratón, la carrera que se hizo de noche, en el mes de octubre. Tuvimos un número de 500 participantes. Y quedaron muchos que no pudieron participar porque cada participante lleva un chip y la gente que nos provee tenía 500 nada más. O sea que hubiésemos tenido unos 50 o 100 participantes más. Eso también es una buena actividad que hemos desarrollado y que ya se está haciendo un clásico. Y en lo institucional también tuvimos el cambio de secretaria y el cambio de contadores. Y algo importante es que ahora tenemos la mascota, que fue un logro de la secretaria junto con el jefe.

-¿Cómo es eso? 

-Tenemos una mascota en el cuartel, una salamandra. Así que ya lo van a ver en los afiches, y también hay todo el merchandising: llaveros, chombas, jarros, mates, todo el merchandising está con la salamandra.

-¿Y cómo está el plantel, en cantidad de integrantes? 

-Estamos bien. El plantel más o menos siempre se maneja con el mismo número: entre 56 y 58 bomberos. Siempre hay uno que pide la baja o que se jubila. Y vamos manteniendo el número con nuestra Escuela de Cadetes que hace muchos años que está funcionando con chicos de 14 y 15 años y cuando cumplen los 18 años pueden rendir su examen. O sea que están tres o cuatro años en el cuartel. Ahí ya uno se va dando cuenta, más o menos, quiénes tienen las ganas y la voluntad de formar parte del cuerpo activo. A fin de año rindieron cuatro: dos varones y dos mujeres.

-Desde que se construyó la autovía Chacabuco-Junín, ¿han disminuido las salidas por siniestros en la ruta?

-Sí, disminuyó bastante. Cuando se resolvió hacer la autovía la mayor cantidad de accidentes estaba entre Chacabuco y Junín. Eso ha disminuido notablemente, los accidentes son casi nulos sobre la autovía 7. Ahora nos queda la parte de Chacabuco-Carmen de Areco, pero bueno, eso se va a hacer esperar un poco. Hoy las salidas son por cuestiones muy variadas: desde bajar un gato de una planta, hasta una cosechadora que se incendió en el campo. Son aproximadamente entre 600 y 650 salidas anuales que tiene nuestro cuartel. Por eso también tenemos un elevado gasto de combustible, porque cada vez que uno sale con las unidades, el consumo es grande también.

-¿Cuál es la prioridad, el proyecto más importante para 2026? 

-El objetivo de la rifa es reemplazar la escalera que tenemos por otra que tiene un sistema de tuberías que permiten tirar agua desde la altura. Aparte de hacer rescate de personas, se puede actuar en un incendio en altura. En esta no tenemos ese sistema; es escalera únicamente y también tiene sus años ya. Ha sido usada pocas veces pero ha sido muy efectiva. El año que pusimos como objetivo de la rifa comprar la escalera se agotó casi en el acto. Hacía falta por la cantidad de edificios que tenemos acá en la ciudad. Es muy importante contar con ella.

 

feature-top