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'El radicalismo tiene que encontrar una razón de ser en el siglo XXI'

18/03/2024
'El radicalismo tiene que encontrar una razón de ser en el siglo XXI'

Ante casi un centenar de referentes, militantes y simpatizantes del radicalismo local, el reconocido politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, el día sábado brindó una charla en uno de los salones de Las Glorietas. Allí se refirió al presente de la política argentina, y aseguró que el país se encuentra frente a una oportunidad de cara al contexto internacional aunque -explicó- 'No significa que la vayamos a aprovechar'. Criticó la falta de proyectos de parte del radicalismo e insistió en que 'No está claro lo que ofrece el partido en este momento. Tiene plasticidad, pero está en un compás de espera. Necesitamos que el radicalismo se rehaga, se reconstruya'. 

 

El politólogo y académico Andrés Malamud, dio una charla el sábado por la tarde en el salón de eventos Las Glorietas, frente a casi un centenar de militantes históricos, referentes y simpatizantes del partido centenario. La presentación estuvo a cargo del presidente del Comité Alem, Lisandro Herrera, quien se ocupó de moderar la charla. 

En primer lugar, Malamud, se refirió al impacto de los acontecimientos internacionales en la economía argentina, y aseguró que 'el mundo está cambiando y se está empezando a parecer a 1930. El mundo que viene es más amable para Argentina, podemos encontrar la vuelta como en su momento. La oportunidad vuelve a estar aunque no significa que la vayamos a aprovechar. No lo sabemos. No hay modelos en el mundo que seguir. No tenemos un faro que nos ilumine'. 

Para Malamud, frente a este contexto, una buena estrategia nacional sería 'abuenar' la política. En ese sentido, se refirió a la conducta de negación de consensos por parte del presidente, y auguró que 'los que no se abuenan se van antes de tiempo', aunque precisó que 'Milei demostró que tiene algo que los demás no tiene. Que vio algo que los demás no vieron.  Por eso tiene derecho a insistir algo más. Pero él busca el conflicto. Y golpear porque sí funciona en el box o en la guerra'. 'O sigue chocando o acepta negociar. O cae, o el sistema se rompe. Tiene que buscar la manera de que acordar no sea visto como desertar. La línea por la cual se mueve es muy finita', agregó. 

En esa misma línea, el politólogo indicó que 'No hay antecedentes en la humanidad de que lo que plantea funciona' y que el presidente 'tiene seis meses' de margen político. 'Tiene que pasar los tarifazos, y el inicio de clases que trae inflación. Si le va bien tiene chances de estabilizar la economía y llegar al 25 de mayo'. Y aunque lamentó que 'la sensibilidad no está de moda, y que la debilidad no vende, vende la fuerza', insistió en que 'Hay anticuerpos muy fuertes' en la genética argentina. 

Más tarde, se refirió al rol de los partidos a escala global, indicó que bajan su nivel de popularidad año a año y puntualizó sobre el radicalismo. Explicó que 'lo que el radicalismo vende, ya está instaurado, que es la democracia, por lo que tiene que encontrar otro producto para vender'. 'No está claro lo que ofrece el radicalismo en este momento. Tiene plasticidad. La gente está desconcertada. El partido está en un compás de espera. Necesitamos que el partido se rehaga, se reconstruya', indicó. 

En ese sentido, y consultado por las viejas banderas del radicalismo y la falta de conexión con ellas en el presente, dijo: 'El radicalismo es un partido de efemérides, celebrando siempre el pasado, creo que las banderas del pasado se recuperan con la visión de futuro, el 24 de marzo hay que estar en la plaza y presentar algo para adelante, si el producto del radicalismo es solo la democracia, el radicalismo ya no hace falta. Tiene que encontrar una razón de ser en el siglo XXI. Hay muchas banderas que defender, que el partido sirva, depende de los radicales'. 

El histórico referente del radicalismo y exfuncionario, Jorge Pérez, intervino y aseguró: 'Lo que preocupa es que si este sistema triunfa y a partir de julio se consolida, va a expulsar mucha gente del mercado laboral' y preguntó '¿cómo puede sobrevivir así este proyecto?'. 

Malamud respondió: 'Sobrevive a base de resignación del que se cayó y piensa que no se levanta más y expectativas del que se cayó y piensa que la próxima le toca a él. Milei es un vendedor de las dos cosas, dice que basado en tu esfuerzo y tu talento vas a triunfar, y si no triunfás es porque no tuviste talento, bancatelá. Los pueblos se revelan cuando empieza el crecimiento y se detienen. La gente estalla cuando pierde la esperanza. No es eterna'.

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