'Es un momento donde tenemos que privilegiar la unidad'

Valeria Arata, Subsecretaria de Transporte fluvial y aéreo de la Provincia de Buenos Aires, y presidenta del Frente Renovador a nivel nacional, desandó sus diferencias políticas con el intendente de Junín, Pablo Petrecca (PRO) para trabajar por el desarrollo de esa ciudad. En diálogo con Cuatro Palabras, la exdiputada destacó la importancia de balizar el aeródromo de Junín para garantizar la operatividad de vuelos sanitarios, especialmente en horas nocturnas. Además, se refirió al vínculo del partido con el gobernador Axel Kicillof, con el gobierno nacional y las discusiones internas. 'Es un momento en el que tiene que primar la unidad de toda la oposición y en el que tenemos que limar nuestras diferencias puertas adentro de casa', asegura y por último se manifiesta a favor de derogar las PASO.
-Están trabajando con el intendente de Junín, Pablo Petrecca, solicitando un subsidio a la Provincia para realizar el balizamiento de la pista del aeródromo provincial. ¿De qué manera está funcionando hasta ahora?
-Junín tiene una necesidad muy importante respecto al aeródromo provincial. No estuvo funcionando durante muchos años y el Municipio logró ponerlo en funcionamiento de vuelta en aviones de hasta 5700 kilos, no está operativa toda la pista, esa es la realidad, solamente para aviones chicos. Obviamente tenemos una realidad que tiene que ver con los vuelos sanitarios, en Junín tenemos el Hospital Interzonal, donde se hacen derivaciones, un Hospital que recibe pacientes de toda la zona y siempre hay algún vuelo sanitario, y en momentos en los que no hay luz solar, no se puede utilizar. Por lo tanto, desde que asumí como subsecretaria de Transporte fluvial y aéreo de la provincia de Buenos Aires, empezamos a trabajar fuertemente en este tema que tiene que ver con el balizamiento. En una reunión anterior que tuvimos con el Intendente, yo tenía idea de poner el balizamiento en el club de planeadores que tiene Junín, que es una pista de césped, pero que está operativa, que tiene despacho automático de combustible, está muy bien y se utiliza siempre que no está operativo el aeródromo provincial, mientras tanto se le daba una respuesta a el aeródromo, porque es una obra que implica muchísimo dinero. En medio de todo esto, sucedió que el ministro de Desregulación, Sturzenegger, anunció que Tandil y Olavarría podrían recuperar conexión aérea con Aeroparque y Junín también. Por lo que, al poder tener vuelos comerciales, es fundamental tener el balizamiento, por eso estamos solicitando el subsidio en conjunto.
-¿Están usando el aeródromo de Chacabuco en algunos casos?
-Sí. Cuando hay situaciones como el traslado de una persona de noche, los aviones salen del aeródromo de Chacabuco que está balizado.
- ¿Cómo es el vínculo con el Intendente?
Respecto a la relación con Pablo (Petrecca), fui legisladora provincial en tres oportunidades y nunca tuve un diálogo directo con el intendente más allá de que pertenecemos a distintos colores políticos. Desde que soy funcionaria, la relación ha cambiado para bien. Yo me puse a disposición del Intendente, no solo con lo que tiene que ver con mi subsecretaría particularmente, sino con todo lo que tenga que ver con gestionar para Junín. Más allá de las banderías políticas creo que es importante tener diálogo, poder ponerse de acuerdo y buscar soluciones para los vecinos.
-Trabajaron en conjunto además para que los camiones de más de siete toneladas no puedan circular por la Avenida de Circunvalación de Junín, ¿qué impacto o resistencia tienen ese tipo de medidas en la comunidad?
-Tiene que ver con una decisión política, y no tanto con una gestión que necesite dinero, recursos. Obviamente que se generan resistencias siempre que hay alguna medida innovadora. No todo el mundo está contento. Pero entendemos que es fundamental hacerlo, hay una realidad que tiene que ver con que en Junín la circunvalación ya ha quedado como parte del ejido urbano. Por ejemplo, en el Complejo San Martín hay muchas familias que lo utilizan para que los chicos vayan a educación física en bicicleta. Y que pase el tránsito pesado por esa avenida es un factor más de riesgo que se suma a la complejidad del tránsito. Obviamente hay vecinos transportistas que están viendo cómo hacen para estacionar el camión delante de su casa, pero eso está prohibido porque el tránsito pesado está prohibido más allá de que se pueda circular o no por la Avenida de Circunvalación. Tiene que ver con un compromiso y un cambio cultural que hay que hacer y es necesario, porque ya bastante problemas tenemos también con el tránsito adentro de la ciudad.
-¿Qué posibilidades hay de conectar algunas ciudades importantes de la provincia por vía aérea?
-Todavía no estamos trabajando desde la subsecretaría con nada que tenga que ver con esto, pero es un tema que se maneja desde distintos organismos porque tiene que ver con una competencia federal. Estamos esperanzados en que pueda suceder porque es una vía más de comunicación para todos nuestros pueblos del interior. No sé cómo será la rentabilidad, el negocio, pero sí celebro que se pueda realizar y ojalá se pueda y perdure.
-¿Cuáles son los principales proyectos en inversión o infraestructura que impulsan desde tu área?
-Hoy estamos haciendo un relevamiento de los aeródromos de la provincia, de los distintos lugares en los que hay hospitales interzonales como es el caso de Junín, en el Conurbano están casi todos operativos pero hay lugares donde no. Y estamos viendo cómo hacemos porque en la mayoría de los aeródromos tienen el manejo y la operatividad los municipios, por eso es clave ver cómo ayudamos con el balizamiento. Y también trabajamos mucho con lo que tiene que ver con el transporte fluvial. Para nuestras zonas es desconocido, pero el Delta es parte de la provincia, y hay transportes públicos, lanchas, y dan trabajo a nuestra Secretaria.
-Sos la presidenta del FR, ¿cuáles son las discusiones internas que se están dando en el partido?
-La realidad es que hoy estamos en un momento en el que entendemos que hay que ser muy cautelosos y respetar la voluntad popular que llevó al presidente Milei al Gobierno. Vemos la situación con muchísima preocupación, sobre todo lo que tiene que ver con nuestros abuelos, con las universidades, con el día a día de nuestros vecinos. Porque en teoría baja la inflación pero vemos cómo llegan los aumentos de tarifas de los servicios esenciales, el dinero dura cada vez menos en las cuentas, hay familias endeudadas.
Pero somos defensores de la democracia y siempre vamos a estar de ese lado. Es un momento en el que tiene que primar la unidad de toda la oposición y en el que tenemos que limar nuestras diferencias puertas adentro de casa.
-¿Cómo es la relación del FR con el gobernador Axel Kicillof?
-La relación es muy buena y de mucho diálogo, obviamente con tensiones que se producen, pero trabajamos en conjunto y se ve en la legislatura donde tenemos un mismo bloque, y en el Ministerio donde hay funcionarios de otros espacios políticos. La verdad es que somos defensores de la gestión de Axel.
-¿Hay algún tipo de coordinación con el Gobierno nacional?
-El Gobierno nacional odia a los ciudadanos de Argentina. Es imposible esa coordinación.
-¿Cuál es tu visión de la experiencia de Unión por la Patria?
-Creo que fue buena, siempre que hay un frente electoral hay distintas posturas. Hoy por hoy se puede hablar y buscar consensos necesarios para adelante, más allá de que la experiencia de gobierno no fue lo que esperábamos. Sí hay que tener en cuenta la pandemia, la sequía, la guerra, situaciones impensadas. No hay que mirar para atrás, creo que los frentes electorales son necesarios, más en estas condiciones. Nos tenemos que dar un debate los políticos y pensar lo que queremos para el país. Hay que eliminar las PASO definitivamente, que dejaron de lado su objetivo original y terminaron siendo dos elecciones.
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