Domingo . 11 Enero . 2026

Escucha en Vivo:

'Estamos abocados a que el sector productivo no se inunde'

27/12/2025
'Estamos abocados a que el sector productivo no se inunde'

Así lo aseguró Rodolfo Bertinatto, director técnico de la Municipalidad, en Mates y Noticias (Radio Voces FM 95.1). El funcionario dio un detallado informe de cómo se están resolviendo las problemáticas hidráulicas, tanto en el casco urbano, cuanto en el sector rural. 


'Estamos bien. Todo lo que es el ámbito urbano y suburbano, realmente está bien, tenemos buenos desagotes de la ciudad y los canales troncales están perfectos', comienza explicando Bertinatto, y añade: 'Nos falta un poco en el canal del acceso Juan XXIII, que incluye las calle Roca, Paso, Callao, hasta La Bonita de Decung. A partir del día 10 de enero tendremos la máquina especial, con brazos largos, para limpiar ese canal porque ahí generalmente donde se inunda, que es en el acceso, ahí hay dos problemas: tenemos alguna obstrucción en el canal por plantas, que la vamos a solucionar ahora, y otro en la alcantarilla, o sea, en el único desagüe que tiene el canal troncal y que es muy chica, por lo tanto, no tira los metros cúbicos que tiene que tirar de la cuenca de desagüe. La cuenca que va a ese canal viene desde la Avenida Elguea Román, cuatro quinta para atrás, imagínate la cantidad de hectómetros cúbicos de agua que tiene que eliminarse por ahí, y realmente la única boca de tormenta que tenemos es esa. Entonces hay que agrandarla, ponerle una rejilla, dejarla de dos metros por dos metros, y que no tenga obstáculos en el escurrimiento para que esa arteria no se inunde más. De manera complementaria, vamos a sacar las plantas, que producen una obstrucción, no completa, sino de un 40%, el agua escurre igual, pero tenemos que solucionar el tema'. 

-¿Cuál es el sector más problemático de la ciudad?

-La gente tiene que saber que las bocas de tormenta que tenemos, por ejemplo, en la calle Zapiola, que es la que saca todo el exceso hídrico que viene desde la plaza San Martín, o sea que son ocho o nueve manzanas que van solamente ahí. Esa boca de tormenta desagota alrededor de 5 milímetros por hora, cuando ahora llueven 30, o 40 milímetros en una hora, o hasta 50 milímetros. Quiere decir que van a tener anegamientos en toda esa arteria, porque hay exceso de agua y no hay una boca de tormenta más cercana. Hay que considerar y tener precaución, porque ahora el cambio climático que estamos soportando, y que vamos a soportar de acá en adelante, traerá  lluvias que son repentinas, los cúmulos llegan hasta 18 kilómetros, es una cosa de locos, las precipitaciones son muy abundantes, por lo tanto hay que tener mucho cuidado y respetar: no sacar basura y hacer todo lo que hay que hacer dentro de una comunidad para vivir un poco mejor. porque los anegamientos que se producen por exceso los vamos a tener que soportar, eso es inevitable. 

-¿Y en la zona rural, cómo está el panorama?

-Para trabajar ahí tenemos un convenio con la Dirección de Hidráulica de la Provincia, con la que tenemos muy buena relación. Nosotros tenemos una máquina desde hace un año y medio para el casco urbano y ahora pasó al sector rural. Ahora está en el canal de San Vicente, que son alrededor de 18 kilómetros, de Palemón Huergo hasta la Escuela 28, prácticamente ese canal lo estamos haciendo todo, tenemos que sacar algunos tapones que tenemos, en algunos campos. Lo estuve recorriendo esta semana porque quiero tener la seguridad de cómo está; entonces convoqué al ingeniero Nicolás Batistella, de la Región Nuevo Julio, que me acompañó, y con el conductor de la máquina, que realmente es un especialista en canales, estuvimos revisando todo eso. En este momento la máquina está en el campo de Roberto Fernández, pero tenemos que trasladarla a un kilómetro y medio, hasta un campo donde tenemos construcciones y hay una curva, y ahí vamos a arrancar para hacer una limpieza hasta la Escuela 28. Estamos trabajando mucho, no solamente con las máquinas que nosotros tenemos, sino también con los productores, en distintos sectores de Chacabuco, como en el Cuartel 2, el Cuartel 10, el Cuartel 5, dándole solución a los anegamientos transitorios. 

-¿Esto ha permitido recuperar algunas hectáreas, se han podido sembrar? 

-Sí, sin ninguna duda. Hemos dado solución. Nosotros siempre trabajamos tratando de usar los colectores o los préstamos municipales, que los podemos ampliar, y todo lo hacemos en base el Plan Hídrico Rural que elaboramos en 2011, y que estuvo prácticamente 12 años encajonado, pero ahora lo sacamos y estamos trabajando sobre eso, sobre los canales troncales. Ahí tenemos todas las cuencas que les fuimos mostrando a los vecinos y a los servicios que contratan ellos en forma privada, para que vean cómo desagotar y por dónde ir. Nunca nos hemos apartado de ese Plan y siempre le damos soluciones a los productores, porque estamos abocados al tema productivo, a que el sector productivo no se inunde.

feature-top