'Fue la comunidad la que nos empujó a hacer la clase pública'

La marcha federal universitaria fue respaldada por los centros de estudios públicos de todo el país, cuyos rectores decidieron sumarse en defensa del sistema de educación superior y contra las políticas anticientíficas del gobierno actual, encabezado por el presidente Javier Milei. En Chacabuco -con la motivación de organizaciones sindicales- la Universidad Tecnológica Nacional convoca a una clase abierta sobre Universidad y Ciencia en Argentina, a cargo del Lic. Marcelo García, frente a la sede ubicada en Remedios de Escalada de San Martín 138 a las 19:00.
Con gran expectativa Chacabuco se suma al llamado nacional en defensa de la educación pública, hoy 23 de abril. Decenas de estudiantes, docentes participarán de la clase abierta a cargo del Lic. Marcelo García, que cuenta con la adhesión de organizaciones gremiales, sindicales, concejales, e instituciones locales que tienen la intención de expresar su rechazo al ajuste presupuestario y su compromiso con el sistema educativo.
'Frente al ajuste que están recibiendo las universidades y los riesgos que eso implica con la continuidad del funcionamiento, en principio lo que pensábamos hacer era una asamble interna con estudiantes y docentes, pero muchas agrupaciones, sindicatos, querían tener ese 23 acá, expresar el apoyo con la universidad pública entonces nos preguntaban qué íbamos hacer, por lo que decidimos hacer una clase pública que permita congregarnos' explicó García en diálogo con este medio.
La idea -indicó- es que todos los vecinos que quieran expresarse, tengan un espacio para hacerlo. 'La clase pública será la excusa, un repaso por lo que es el concepto de universidad, la idea, y cómo se ha desarrollado en Argentina el desarrollo científico, tecnológico y artístico y por lo tanto todo lo que se pone en juego con estos recortes', agregó el docente.
Además, indicó que la adhesión de docentes y estudiantes es libre, aunque 'aspiramos y esperamos que la comunidad académica de Chacabuco acompañe'.
Según adelantó a este medio García, en la clase abierta disertará sobre el rol de los estudiantes y los movimientos estudiantiles desde su propia formación -en Bolonia en el 1200- pasando por la reforma del 18 en Argentina y el Cordobazo; también se referirá a la libertad de cátedra en contraposición a los discursos de adoctrinamiento.
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