'Fue muy sorpresiva la aparición del Aguará Guazú en Alberti'
En los últimos días, en el partido de Alberti se reportó la aparición de un Aguará Guazú, un cánido nativo de Sudamérica que se encuentra en peligro de extinción. El avistamiento ocurrió en una zona rural del distrito, y rápidamente las autoridades locales activaron el protocolo de protección ambiental para garantizar la seguridad del animal y de la comunidad. Diario Cuatro entrevistó al médico veterinario Esteban de Virgilis, responsable del área de Bromatología de Chacabuco, quien tiene un conocimiento profundo de este animal, ya que fue el objeto de su tesis de graduación.
'Yo tuve la suerte de hacer una monografía sobre este animal. Fue mi tesis final en el zoológico, en la Facultad, y tuve la suerte de conocerlo, en directo', comenta de Virgiliis, y explica que 'es un bicho sumamente interesante. Es un zorro de patas largas, que está más emparentado con los lobos que con los zorros. Es un animal muy particular, muy vinculado con otro animal ya extinto: el lobo malvinense o lobo de Malvinas, con el que comparten el mismo linaje'.
El médico veterinario agrega información: 'Es un cánido de los más grandes, o el más grande de Sudamérica, y es un animal totalmente inofensivo para las personas y para el ganado. Es omnívoro, se alimenta de pequeños mamíferos, como ratas o cuises, algún pájaro que pueda cazar, y también tiene una dieta vegetariana basada en algunos frutos, bellotas y raíces'.
En cuanto a su contextura física, de Virgilis dice que sus patas largas son para poder andar fácilmente en los pastizales, en los lugares inaccesibles para las personas. 'Pueden llegar a medir hasta un metro de alto, y un metro veinte, o un metro treinta, incluida la cola, de largo, y es característica su trompa puntiaguda', afirma el funcionario.
Consultado sobre su hábitat natural, y por qué se lo ha visto en nuestra zona, asegura que 'en la Argentina hubo evidencias, no en este momento, pero en la antigüedad, de que ha llegado hasta los pastizales del norte de La Pampa, y hasta en Mendoza. Obviamente que la limpieza de los montes, la deforestación, y la sojización, hicieron que este animalito se encuentre en peligro de extinción. Su número de individuos ha bajado mucho, pero ahora, en el último tiempo, al estar totalmente protegido, ha aumentado un poco la población y eso explica también estos avistajes en zonas como la nuestra'.
En cuanto al comportamiento, el profesional nos dice que 'son cánidos que no forman manadas, como los lobos, generalmente andan solitarios, son bastante huidizos, no tienen contacto con las personas ni con el ganado, y son de hábito más bien crepuscular, andan a la tardecita y de noche, cuando suelen cazar. Cuando forman una pareja andan de a dos hasta la procreación, después se vuelven a separar, y se vuelven a encontrar para fin del verano, principios de otoño, que es cuando se juntan para aparearse'.
Finalmente, el médico veterinario sostiene que este animal 'en las creencias populares, ha sido asociado con la leyenda del Lobizón, y por eso también ha sido muy perseguido'.
Qué hacer
Consultado sobre cuál es el procedimiento a seguir en caso de ver un Aguará Guazú, el funcionario expresa: 'hay que avisar a las autoridades. Lo bueno de ahora, es que uno siempre anda con un teléfono y puede registrar el avistaje, cosa que por ahí antes no se lograba. Está bueno filmarlo, o sacarlo una foto, como para poder geolocalizar por donde se está desplazando el animal. Es lo que se hace con todas las especies en peligro de extinción: se geolocaliza el avistaje o la ubicación, como para ampliar y actualizar el mapeo de por donde se están desplazando'.
Por su parte, desde la Secretaría de Medio Ambiente de Alberti se informó que se realizó un seguimiento del animal, se notificó a los vecinos de la zona y se difundieron recomendaciones para evitar cualquier situación de riesgo. Entre las principales indicaciones, se pidió no acercarse, no intentar alimentarlo ni capturarlo, y mantener a las mascotas dentro de los hogares para evitar encuentros.
La intervención también incluyó la coordinación con organismos provinciales especializados en fauna silvestre, con el objetivo de asegurar un procedimiento adecuado en caso de que el animal presentara signos de estrés o se acercara a zonas urbanas.
En este marco, las autoridades locales reafirmaron 'el compromiso con la conservación y la protección de la fauna autóctona, destacando que la activación del protocolo busca prevenir conflictos y asegurar el bienestar del animal, sin poner en riesgo a los vecinos'.
Relacionadas
