Jueves . 19 Septiembre . 2024

Escucha en Vivo:

'Hay que enfrentar a los conservadores y autoritarios'

22/08/2024
'Hay que enfrentar a los conservadores y autoritarios'

Federico Storani, cinco veces diputado nacional e histórico referente de la UCR,  se refiere a la designación de Martín Lousteau como presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia y su impacto hacia adentro y fuera del partido. Además, habla sobre la necesidad de pensar una alternativa política a Javier Milei, de 'generar una polarización donde estén los conservadores y autoritarios de un lado y del otro lado las fuerzas que tengan una mayor sensibilidad popular, social'. Por último se refiere a las elecciones partidarias y asegura que están muy cerca de poder articular una lista para 'tratar de discutirle la continuidad a Abad, que ha sido francamente nefasto'. 

Por Alejo Dentella

 

-Ayer se definió la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia que quedo en manos del presidente de la UCR, Martin Lousteau, ¿cuál es tu punto de vista respecto a este tema por el cual había un forcejeo muy fuerte entre la ministra de seguridad Patricia Bullrich y Santiago Caputo?

-Es una buena noticia por varias cuestiones que son muy fáciles de entender, en primer lugar esa comisión que siempre ha existido, que se la llama Seguimiento de los Fondos de los Servicios de Inteligencia, acaba de tener un ingreso extra por vía de un decreto de necesidad de urgencia, y está por ser derogado, rechazado (ayer por la tarde lo derogó la Cámara de Diputados, falta pasar por el Senado). Le da nada más ni nada menos que 100 mil millones de pesos de esos gastos reservados. Vale la pena resaltar que de esos fondos ya se ejecutó el 80%, es decir 80 mil ya lo han usado. La historia, la tradición siempre reflejó que por ser un mecanismo del estado, el control debe corresponder a la oposición. Algunos me han discutido que se quieren quedar con una caja que no les corresponde, no es así porque la misión de la comisión es básicamente controlar cómo se afectan esos recursos. Y en segundo lugar, si se encuentran irregularidades, auditar esos recursos. Existe una sospecha muy fundada de que con ese incremento, se está alimentando, pagando, a un ejército de trolls que es muy visible, que hacen permanentemente operaciones políticas en perjuicio de la oposición. Lo que nos asemeja muchísimo a un sistema de tipo autoritario y antidemocrático. La alternativa a que condujera Martin Lousteau esta comisión era un 'dialoguista amigable' que iba a hacer la vista gorda, iba a ser cómplice de esta situación que ya se está ejecutando. Sin duda alguna es una buena noticia que hayan llegado a un acuerdo sectores de la oposición para que finalmente la presida Martin Lousteau. 

 

-Cuando uno habla de Martín Lousteau está hablando nada menos que del presidente del Comité Nacional de la UCR y ahí dentro hay mucho revuelo respecto a qué camino seguir, ¿qué puede causar por estas horas esta designación teniendo en cuenta el apoyo del kirchnerismo?

-La reacción ya se produjo, hemos visto ayer al vicepresidente provisional de la Cámara, Bartolomé Abdala, diciendo que esto era una maniobra para quedarse con una caja. En realidad a lo que aspiraban era a quedarse ellos con ese espacio para ser cómplices de lo que el gobierno hiciera. Se ha hecho todo dentro de la ley, del reglamento, de lo que corresponde y se conformó una mayoría auspiciosa para un tema que es extremadamente sensible como este. Hubo un acuerdo efectivamente. Estoy planteando que sobre algunas políticas esenciales tienen que existir acuerdos, denominadores comunes que puedan convertirse en políticas de estado, porque caso contrario tenemos esto que está pasando, que es un gobierno absolutamente de shock, inhumano, despiadado, que arrancó con un 120% de devaluación que han pagado los sectores de ingresos fijos, en particular los jubilados, pero que además se sostiene con un decreto de necesidad de urgencia que está vigente del dia 29 de diciembre pasado y es manifiestamente inconstitucional. Van hacia una economía puramente primaria que deja a gran parte de la población argentina afuera, y hay un reciente estudio de FLACSO que da cuenta de que que aun en la tremenda crisis de empobrecimiento hay 23 empresas, las mismas de siempre, que han tenido ganancias exorbitantes. Y las han tenido, porque han licuado los ingresos de los salarios y de las jubilaciones y porque han seguido con la bicicleta financiera que sigue en plena vigencia. Por esas razones es imprescindible que las fuerzas de origen popular tengan acuerdos para cambiar este rumbo de un modelo que ya ha fracasado con Martinez de Hoz, que ya ha fracasado con Menem Cavallo y que ya ha fracasado también con Macri. 

 

-¿Creés que puede haber una 'callecita' del medio para empezar a pensar alguna alternativa a Javier Milei?

-Creo que el partido conservador con sesgos fuertemente autoritarios, que busca un estado de excepción y que se asienta en un protocolo de seguridad que le da esas características, ha sumado jugadores. Ni hablar que ya está en el gobierno Patricia Bullrich, pero también hay sectores provenientes del peronismo, todo el menemismo, algunos gobernadores de provincias con sus legisladores y una parte -lamentablemente- de los más reaccionarios del grupo Malbec del radicalismo, como Petri y algunos gobernadores de provincias. 

En términos ideales yo hubiese deseado que se juntaran, porque te da la oportunidad de polarizar una vez y para siempre bien en la Argentina, y generar una polarización donde están los conservadores y autoritarios de un lado y del otro lado fuerzas que tengan una mayor sensibilidad popular, social, que sean capaces de generar una alternativa política. Este segundo camino está en mora de poder construirse, no creo demasiado en las avenidas del medio porque me da la sensación que la polarización va a dejar atrapado a medio mundo. También es cierto que las bombas que han ido explotando por este camino hacia el acceso de estos sectores más conservadores, en buena medida fue asfaltado por el desastre del gobierno de Fernández y muchos de los escándalos que en este tiempo estamos conociendo. De esto es bien difícil de recuperarse, pero el objetivo tienen que seguir siendo el mismo: unir, buscar denominadores comunes que puedan convertirse en política de estado para generar una fuerza que equilibre y controle y se muestre como alternativa

 

-¿Qué va a pasar con la elección de autoridades del Comité Provincial?

-Estamos intentando unir a los sectores de Evolución que son dos básicamente, uno tiene como referente a Dania Tabella que es de Junín y Dominichini que es la Tercera Sección, Almte Brown y por otro lado quienes tienen como referencia a Manes (Facundo), entre los cuales están entre otros los presidentes del bloque que se ha escindido Claudio Frangul, con el cual tenemos una muy buena relación y lo que podría decir el 'Cacelismo' y muy particularmente la Corriente de Opinión Nacional que yo lidero. Si esto logra articularse habrá una confrontación para tratar de discutirle la continuidad a Abad (Maximiliano) que ha sido francamente nefasta y pertenece a la línea del Grupo Malbec, que haciendo puente en los despojos de lo que queda del PRO, quiere terminar abrazado con LLA que está en las antípodas de lo que el radicalismo es. 

 

-¿Puede llegar a haber elecciones internas el 6 de octubre?

-Si no hay una situación de equilibrio y unidad -que se busca porque no es un buen momento para elecciones internas por la situación económica, social que se está viviendo- sí el camino va a ser ese.

 

-Del 1 a 10, ¿en qué situación estarían en este momento?

-Mitad de posibilidades 

 

feature-top