'Hay que terminar con esto que llamamos polarización improductiva'
Así lo afirmó el senador provincial Marcelo Daletto en Frecuencia Electoral (Radio Ultra FM 98.9). El legislador está impulsando el voto a la lista de Provincias Unidas que lleva como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires al chivilcoyano Florencio Randazzo secundado por Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Dania Tavela.
'Estoy acompañando a Emilio Monzó a recorrer la provincia', comenzó diciendo Daletto, y añadió: 'estuvimos el jueves pasado en Bahía Blanca, el viernes a la tarde estuvimos en Tres Arroyos, el lunes a la mañana hicimos Mar de Plata, a la tardecita Balcarce y el martes estuvimos en Tandil. Y con eso terminamos un recorrido por 15 municipios por el interior bonaerense, con esa idea de estar cerca del interior, pero también sabiendo que de esa manera se puede cubrir el 50% del electorado de la provincia'.
-Esta es una campaña rara por el desdoblamiento; primero la provincial y ahora con la lista nacional…
-Son dos elecciones rengas para quienes trabajamos las campañas electorales, porque el 7 de septiembre había mucha presencia territorial, pero no estaban los medios nacionales. Hoy ves que esta elección está en los medios nacionales, pero salvo por Alejandro Cieri que ensució un poco la ciudad de Chacabuco con algunos carteles, la ciudad está bastante limpia, no hay campaña en la ciudad.
-¿Con qué mensaje están haciendo campaña?
-Creemos que hay que terminar con esto que llamamos polarización improductiva. La gente ya no está eligiendo, sino que lo que está haciendo es deseligir. Lo que hace es, en general, cuando vota a Milei lo está haciendo porque quiere votar en contra del kirchnerismo, y cuando vota al kirchnerismo es porque quiere hacerlo en contra de Milei. Y la solución de la Argentina, independientemente de quien la lidere el día de mañana, está en si tenemos la capacidad de salir de estos dos extremos y ver la manera de cómo nos ponemos de acuerdo en cosas que hay que hacer, que hay que hacerlas por 20 años, y que hay que hacerlas en los próximos dos a cuatro años. Yo estoy seguro que si uno sienta a cualquier intendente o gobernador del kirchnerismo, con MIlei, y Milei se toma un clonazepam, yo creo que se ponen enseguida de acuerdo en que no se puede gastar más dinero del que entra, en que hay que cuidar el dinero, que muchas veces hay que achicar el gasto porque se recauda menos y se pueden poner de acuerdo en algunas cosas y en otras no. Entonces, la Argentina necesita acordar y para eso hay que salir de esa polarización, por eso estamos apostando a una fuerza como Provincias Unidas, donde hay sectores del radicalismo, sectores del peronismo, otros que veníamos trabajando en el PRO, y nuestra vocación es sumar a todos esos gobernadores de Córdoba, de Santa Fe, de Corrientes, de Jujuy, de Chubut, y de Santa Cruz y, aprovechando la fuerza de las provincias del interior, tratar de representar una fuerza con una persona como Florencio Randazzo, que cuando tuvo la oportunidad de estar en la gestión pública, hizo cosas que están a la vista de la sociedad, como es lo que hizo en el transporte, o con los documentos, con los pasaportes, que los mejoró para toda la sociedad. Estamos haciendo este intento, pero en definitiva dependemos de la sociedad.
-¿Qué porcentaje de votos sería una buena elección el domingo para Provincias Unidas en la Provincia?
-Una elección que tenga dos dígitos siempre es una buena elección. Ahora, en política siempre hay que intentar. Cuando uno está convencido de algo, hay que intentar sabiendo que en algún momento puede, o no, llegar el apoyo. Y no necesariamente tiene que llegar ni en la primera elección ni en la segunda. Yo recuerdo una campaña en la cual he tenido la oportunidad de trabajar muchísimo, que fue la campaña de Macri a la Presidencia de la Nación. Me acuerdo que en el 2011 íbamos a jugar, yo estaba de jefe de campaña de Miguel Del Sel, viviendo en Santa Fe, porque era importante esa elección como base, y me acuerdo que una semana antes de la elección viene Mauricio, con Emilio Monzó, a recorrer la provincia y Emilio me lleva aparte y me dice: ´che, no va a jugar Mauricio en el 2011 porque juega en la Ciudad´. En 2013 tampoco jugó Mauricio; la intención era que juegue en la provincia de Buenos Aires y nosotros igual apostamos a esa elección, apoyamos a las distintas propuestas electorales, fue cuando Pablo Petrecca sacó 15 puntos en Junín. En el 2015 ganó Mauricio a nivel nacional y Petrecca fue Intendente de Junín. Bueno, de la misma manera, ningún proyecto político, más allá de la velocidad de Milei, sale de la noche a la mañana. Entonces, hay que insistir porque estamos convencidos de que la Argentina necesita salir de esta pelea de los extremos.
-¿Qué piensa que va a pasar el lunes 27, y cómo va a seguir este gobierno?
-Yo no sé con precisión qué va a pasar, lo que sí sé es qué es lo que hay que hacer, que es calmarnos un poco y buscar algo que es aburrido: dialogar. Todos, me incluyo, pero me hago cargo también de gente que puede participar en distintas fuerzas, todos queremos que a este gobierno le vaya bien. Necesitamos que a este gobierno le vaya bien. Entonces, lo que tenemos que hacer nosotros es ayudarlo a que se calme. Como en todo gobierno, hay distintas fuerzas, y la verdad no conozco un solo sector dentro del gobierno que le guste dialogar, pero hay fuerzas que están más cerca de dialogar un poquito más que otras. Es lo que le han dicho en Estados Unidos, es algo tan obvio… Hay que ir a Estados Unidos a otras cosas, no justamente a que te digan algo que es tan obvio; hace dos mil años que sabemos que hay que dialogar porque es la esencia de la vida. Todos queremos ayudar a este gobierno y el Congreso es el ámbito donde se pueden lograr grandes acuerdos.
Relacionadas
