'Hay un peligro de derrumbe en la cúpula del Palacio Municipal'
Desde hace unas semanas, se observa, dentro del Palacio Municipal, la construcción de boxes en el Patio de los Intendentes, donde se mudarán algunas dependencias. Asimismo, en las últimas horas arribaron dos contenedores-oficinas ubicados frente a la comisaría. Todo esto responde a la inevitable obra de refacción en la cúpula del edificio por donde filtra agua que podría producir un derrumbe. El Secretario de Gobierno, licenciado Javier Estévez, nos dio detalles al respecto.
'Esto comienza, y muchos se acordarán, en el año 2017, con la gestión anterior, cuando se tuvo que mudar el Concejo Deliberante del primer piso del palacio municipal, donde ya había un deterioro importante de la parte estructural de la cúpula del palacio municipal', comienza explicando Estévez, y añade: 'me tocó ser concejal en aquel momento, cuando nos mudamos del edificio. Y desde 2017 no hubo ninguna obra de contención, ni de mantenimiento. Nosotros ahora vamos a convocar a los medios para que vean cómo está la situación edilicia de la parte superior. Este deterioro se fue agrandando con las últimas lluvias, porque en el palacio entra el agua por la cúpula que está sin techar; hay chapas que se volaron, que no existen, y esto genera un perjuicio importante a la estructura que es toda de madera. Es un edificio antiguo, histórico'.
-¿Existe peligro de derrumbe de algún sector?
-El informe técnico que hemos hecho nosotros, con el ingeniero Jose Luis Rinaldi, nos advierte justamente que hay peligro de derrumbe en la cúpula del palacio municipal. Entonces no nos queda otra, para preservar el edificio, que declarar la emergencia edilicia y encarar la obra que se va a hacer solamente sobre la parte estructural, donde se van a cambiar todas las maderas que estén en mal estado y se va a cambiar todo el techado de la cúpula, por donde hoy está filtrando el agua. Esto tiene un plazo de obra aproximadamente de cuatro meses, y la idea es que en enero se comience.
-Por eso se ve la reestructuración interna, con mudanzas de oficinas y el armado de boxes en el Patio de los Intendentes…
-Sí, el despacho del Intendente, la oficina de Gobierno, Contaduría, Tesorería, son dependencias que tienen que ser desalojadas. Primero, porque va a estar trabajando la empresa, y segundo por una cuestión de prevención, porque puede haber algún peligro de derrumbe en alguna parte del techo mientras se esté trabajando. Así que estamos en plena reestructuración, mudando toda esta parte hacia el Patio de los Intendentes, ahí va a funcionar esto unos tres o cuatro meses. El despacho del Intendente se va a mudar a una oficina que está frente al Patio de los Intendentes, al igual que Gobierno. También hemos alquilado dos contenedores-oficinas, que están colocados frente a la comisaría, donde van a estar las oficinas de Personal. Es una mudanza muy importante, por los sistemas, por el papelerío, pero es inevitable. Lo tenemos que hacer, porque es un edificio histórico, que si no lo preservamos y no lo mantenemos, el informe técnico nos está dando la información de que puede haber peligro de derrumbe si sigue entrando el agua, como lo está haciendo hoy.
-¿Por dónde se accederá al Municipio mientras esté en obra?
-Todo el frente del municipio va a estar clausurado. La entrada será por la cochera, porque en toda esa zona de las cajas no hay peligro; las cajas van a seguir funcionando donde están. En la parte de atrás también se instrumentó una mesa de entrada, así que apenas entran de la cochera, van a tener una recepción donde les van a orientar según cuál sea el trámite que tengan que hacer. Encuadrado dentro de esto, en enero está el feriado administrativo, donde la atención al público se reduce siempre, de 8:00 a 12:00, eso también es para tenerlo en cuenta.
-Es una obra importante, ¿Cómo se financia y cómo se contrata la empresa?
-Nosotros hemos confeccionado, y hemos mandado al Concejo Deliberante, el decreto con el informe de la emergencia y destacando la urgencia que esto conlleva. Esto nos posibilitó armar un expediente técnico, por parte de la Secretaría de Obras Públicas, para hacer una convocatoria de empresas que puedan realizar la obra. Como siempre decimos, esto lo veníamos previendo, por eso cerramos el año previendo esta obra que es necesaria, porque tampoco podemos dejar que el edificio en algún momento se derrumbe. Por eso, con los ahorros y la buena administración de este año, podemos encarar esta obra, que por supuesto es de un monto importante.
Relacionadas
