Sabado . 10 Enero . 2026

Escucha en Vivo:

'La Epifanía es la gran manifestación del Niño Dios a todos los pueblos'

08/01/2026
'La Epifanía es la gran manifestación del Niño Dios a todos los pueblos'

Este martes, 6 de enero, la Iglesia Católica celebró la Solemnidad de la Epifanía. Es un día de suma importancia en el calendario litúrgico, una fecha en la que los Reyes Magos son protagonistas. Para saber más sobre esto, y adelantar cómo sigue la sucesión de celebraciones, consultamos al padre Darío Kling, párroco de San Isidro Labrador.

 

'El año tiene dos grandes centros: el ciclo de la Navidad y el ciclo de la Pascua. Por supuesto que lo central va a ser la Pascua, pero empieza acá: nosotros celebramos un Dios encarnado y la encarnación, esto de hacerse uno de nosotros, es lo fundamental, pues si no se toma la carne humana no se la salva', comienza explicando el sacerdote, y profundiza: 'En todos estos días suceden los acontecimientos cercanos al nacimiento, entre ellos esta fiesta de hoy (por este martes 6): la Epifanía. Esta palabra significa manifestación. Nosotros conocemos la tradición de los Magos y es más: le decimos Reyes Magos, sin embargo la Biblia no dice Reyes, eso se fue filtrando'.

-¿Quiénes son estos tres personajes que están atados a la celebración de la Epifanía?

-Hay una cantidad de teorías sobre quiénes son, que vienen de Oriente, que vienen de lejos. Se supone que son sabios de Persia y que van siguiendo las constelaciones, las estrellas, hasta que vieron una estrella que no tenían registrada, que apareció, y que la empiezan a seguir. ¿Qué quiere decir eso? Algunos especulan con que era un cometa, pero  el significado religioso es este: estos pueblos que no conocían la Palabra, que no conocían la Biblia, que no tenían el Antiguo Testamento, sin embargo, desde las creaturas, como pueden ser los astros, llegan también al pesebre. Eso es también un enorme signo de que Dios llama a todos y que tiene caminos que escapan totalmente a nuestros cálculos. En concreto, esta es la fiesta de la manifestación, de esa epifanía, a los que son de afuera, a los que no son el pueblo de Israel, y que de alguna manera, nosotros estamos incluidos. Es la gran manifestación del Niño Dios a todos los pueblos, es la universalidad, la apertura de la salvación para todos. Esa salvación que el pueblo de Israel cultivaba para sí, y Dios lo iba guiando y preparando para que sea -en medio de los pueblos- un pueblo testigo. Entonces, ahora se abre, con la visita de estos Magos de Oriente, a todos los pueblos. Es una apertura, una universalización, podríamos decir una catolicidad, porque eso quiere decir la palabra 'católica'. El misterio de Dios mostrado, que llega a nosotros, que se da a conocer, se revela, se manifiesta. Es un acontecimiento grande; los pueblos de Oriente lo celebran como una Pascua, con toda la solemnidad. Para las iglesias orientales, donde estuvo recientemente el papa León, en la antigua Nicea, allí donde está el patriarca de Constantinopla, también para los griegos, para toda la Iglesia Ortodoxa y para las demás iglesias orientales, es una enorme fiesta.

-Hay un tema ahí con lo que pasa después de que los Magos encuentran a Jesús, porque nosotros sabemos que ellos venían de hablar con Herodes y que él les pidió que vayan a encontrar a ese niño y que le informen, porque estaba dispuesto a deshacerse de él…

-Ellos, dice el texto sagrado, reciben en sueños la orden de no volver a ver a Herodes y se vuelven a su tierra por otro camino; ahí se pierden los Magos. No sé cómo fueron a parar a sus tumbas a Colonia, en Alemania, donde están entrenados. Puede ser que los cruzados los hayan traído, como trajeron tantas reliquias, y estén sepultados ahí. Pero son más conjeturas todavía y no queremos agregar dudas, sino esta certeza de la manifestación de Dios a todos los pueblos representados en estos Magos que llegan al conocimiento de Dios por otro lado, no por las Sagradas Escrituras. Y eso es también una esperanza para nosotros, para muchos. No hay que dudar nunca de la salvación de nadie, no decir: ´éste no sabe nada, éste no va nunca a la iglesia´, porque por ahí llega guiado por una estrella.

-¿Cómo continúa el calendario litúrgico, cuál es el próximo tramo que vamos a recorrer? 

--Hacemos lugar a una antigua tradición de la Iglesia que en este día de la Epifanía anunciaba, y se puede hacer todavía hoy, después de la proclamación del Evangelio, anunciar las fiestas del año. Y sobre todo las fiestas móviles, porque como sabemos, la Pascua no se cae siempre en el mismo día cada año. Vamos a tener, el próximo domingo, la Fiesta del Bautismo del Señor y ahí cierra este ciclo de Navidad. Luego se abre un momento que se llama Tiempo Ordinario, es el tiempo común, en el que todos los días se sigue celebrando el misterio de Jesús, hasta el inicio de la preparación para la Pascua, que es la Cuaresma. Como referencia pagano-cristiana, es después del martes de carnaval, en el miércoles de cenizas, que será el 18 de febrero, y la Pascua caerá cuarenta días después: el 5 de abril estaremos celebrando el domingo de la Pascua.

feature-top