'La experiencia riojana podría servir de modelo para un nuevo sistema de autonomía municipal'

Recientemente, la provincia de La Rioja aprobó la reforma de su Constitución. El suceso ha reavivado el debate en el resto de la República acerca de cómo mejorar los mecanismos del federalismo para su mejor funcionamiento. Al respecto, consultamos al analista Luis Gotte, coautor de 'Buenos Ayres Humana I, la hora de tu comunidad' Ed. Fabro, 2022; y 'Buenos Ayres Humana II, la hora de tus Intendentes' Ed. Fabro, 2024.
'El reciente proceso de reforma constitucional en la provincia de La Rioja, que culminó el 22 de julio de 2024 con la aprobación de un nuevo texto constitucional, marca un hito en el panorama federal argentino al establecer un vigoroso régimen de autonomía municipal. Esta reforma no sólo redefine el papel de los municipios dentro del Estado provincial, sino que también plantea importantes interrogantes y oportunidades para otras provincias, como Buenos Aires, que aún no han adoptado plenamente la autonomía municipal reconocida en la Constitución Nacional de 1994', dice Gotte para introducirnos en el tema.
-¿Cuál es la importancia de la reforma constitucional riojana?
-La reforma riojana introduce cambios significativos en la estructura y competencias de los municipios, consolidando su autonomía en múltiples dimensiones: institucional, política, administrativa, económica y financiera. El Capítulo X de la nueva Constitución provincial, se titula "Estados Municipales", otorga a los municipios la categoría de 'estado' con una autonomía plena, irrestricta por ley o autoridad provincial, y establece un régimen de coparticipación que asegura un mínimo del 20% de los recursos coparticipables de origen federal para los municipios. Este cambio busca garantizar una financiación estable y equitativa, permitiendo a los municipios implementar políticas públicas adaptadas a sus realidades locales. Uno de los elementos innovadores de la reforma riojana es el impulso hacia la regionalización y la elaboración de Cartas Orgánicas Municipales. La regionalización, reconocida en el art. 205, permite a los municipios coordinar esfuerzos en el desarrollo económico y social mediante acuerdos interdepartamentales, fomentando una gestión conjunta de recursos y servicios que trasciende los límites comunales. Este enfoque regional promueve un desarrollo más equilibrado y sostenible, permitiendo a los municipios enfrentar desafíos comunes con soluciones integradas y colaborativas.
-¿Cómo se garantiza que los municipios riojanos sean más autónomos?
-Por la exigencia de que cada comuna sancione su propia Carta Orgánica, establecida en el art. 203, que refuerza la autonomía institucional al permitir que los mismos definan sus propias estructuras de gobierno y gestión administrativa de acuerdo con sus particularidades locales. Estas Cartas Orgánicas no solo establecerán las reglas de funcionamiento interno, sino que también podrán incorporar aspectos clave como la descentralización de la gestión, la defensa del medio ambiente y la participación vecinal a través de mecanismos de democracia directa.
-¿Cómo se podrían trasladar algunos aspectos de la reforma riojana a la provincia de Buenos Aires?
-La adopción de Cartas Orgánicas sería un paso fundamental hacia la autonomía plena, permitiendo a los municipios diseñar marcos normativos que reflejen las necesidades y aspiraciones de sus comunidades. Además, la regionalización con municipios autónomos sería una herramienta poderosa para superar las disparidades territoriales, permitiendo una planificación y gestión más eficiente y colaborativa entre municipios vecinos. En contraste, la provincia de los bonaerenses aún mantiene un régimen de autarquía administrativa y financiera para sus compras, limitando significativamente su capacidad de autogobierno, con una ley que es de la dictadura de 1958. La Constitución Nacional de 1994, en su art. 123, reconoce la autonomía de los municipios, pero su implementación varía considerablemente entre provincias. En Buenos Aires, los municipios dependen en gran medida de transferencias provinciales e impuestos, lo que restringe su capacidad para legislar de manera autónoma, establecer sus propias fuentes de ingresos y participar de manera efectiva en la gestión de políticas públicas locales. Por eso, la experiencia riojana podría servir de modelo para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires considere la adopción de un nuevo sistema de autonomía municipal. Este cambio no solo fortalecerá el federalismo en el país, sino que también promovería una democracia más participativa y adaptada a las realidades locales. El reconocimiento pleno de la autonomía municipal, tal como se ha establecido en La Rioja, podría proporcionar a los municipios bonaerenses las herramientas necesarias para ejercer un gobierno más eficaz y cercano a los vecinos, mejorando así la calidad de vida en las comunidades locales y promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible para todos los bonaerenses.
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