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'La exposición de pantallas para menores de dos años debe ser cero'

19/08/2024
'La exposición de pantallas para menores de dos años debe ser cero'

Por estas horas, en que se está festejando el Día de las Infancias, seguramente la ilusión florece en los pequeños al recibir un regalo. Entre la amplia oferta comercial existente, destacan los dispositivos digitales, que son muy apetecidos desde edades tempranas. Sin embargo, hay que poner especial atención al asunto. Recientemente, Lucas Raspall, psiquiatra y psicoterapeuta de amplia trayectoria, estuvo en la ciudad de Rojas brindando una conferencia sobre el tema.

 

El especialista llegó a la ciudad vecina en el marco de una ordenanza aprobada por unanimidad que impulsa este tipo de actividades para alertar sobre los riesgos de exponer a los más pequeños ante las pantallas. Precisamente, 'Infancias sin Pantallas' fue el título de su disertación, ofrecida en las instalaciones del Centro Cultural 'Ernesto Sábato', y organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital Saturnino E. Unzué, la Secretaría de la Salud del Municipio y el bloque de concejales de Juntos, autor del proyecto legislativo.

Raspall, quien además es profesor universitario y conferencista internacional, y lleva publicados más de una decena de libros, fue entrevistado por El Nuevo en Radio.

'Trato de que sea una conversación ágil, amena', comentó el especialista al ser consultado sobre la dinámica de sus charlas. Y detalló: 'porque también se abre a que todos participen, que puedan aportar, preguntar y ver qué es lo que construimos, pero siempre basado en la evidencia científica, quiero decir que no son opiniones mías o que se me ocurren, sino que a esta altura, en el 2024, tenemos investigaciones que nos van sugiriendo de manera clara acerca de lo que es más conveniente para la crianza'.

Respecto al contacto de los niños con la tecnología, el doctor Raspall dio algunos consejos a tener en cuenta: 'Hay sugerencias que son súper claras, por ejemplo, que no se use ninguna pantalla antes de los dos años, en eso todas las asociaciones de pediatría del planeta coinciden en que la exposición de pantallas para menores de dos años debe ser cero, mientras que de ahí en adelante hay que supervisar siempre los contenidos, trata de que sean quince minutos, media hora, hay que empezar a distinguir pantalla grande, pantalla chica, porque no es todo lo mismo. Ahí sí empezamos a ponernos un poco más

minuciosos para entender los riesgos y las interferencias en el desarrollo de cada uno de estos dispositivos'.

El rol de los padres

Raspall opinó sobre cómo deben abordar este tema los padres:'No sé si la palabra es impedir, para que los niños no estén frente a una pantalla, porque a veces da la impresión de que madre y padre quieren como tercerizar este tema, cuando en realidad es una cuestión de educación: si uno no quiere que tengan una pantalla no le compres una pantalla, no le des el teléfono o hay que poner límites bien claros', afirmó, agregando: 'no

es que va a aparecer desde afuera algún tipo de intervención que ponga un límite a las personas, esto se trata de educación'.

Sobre los recursos a los que se puede recurrir para que los niños pasen menos tiempo frente a las pantallas, el profesional sostuvo lo siguiente: 'Existen algunos recursos, sobre todo para el uso de teléfonos celulares como puede ser el Family Link u otras aplicaciones que limitan el tiempo, esa no es la parte más difícil, eso lo puedo contar relativamente de una manera sencilla, el punto pasa en cómo educamos, ¿qué límites ponemos?, ¿de qué los cuidamos?, y de que otras formas tenemos que trabajar para que eso sea educación verdaderamente y que no quede solo en que le saco el teléfono y no lo usa más, porque ese teléfono lo ven igual, ya que lo tiene el amiguito, lo tienen en la escuela, por eso no pasa simplemente en cómo impedir sino en cómo educar'.

El problema en la escuela

'Sobre la problemática con que se pueden encontrar los niños frente a una pantalla, si vamos a una escuela lo vamos a saber rápidamente, porque las docentes advierten muy claramente que es lo que pasa en el nivel inicial, que es lo que pasa en el primario y lo que sucede en el secundario', detalló Raspall, y apuntó también que 'en el nivel inicial lo que se ve muy claro es cómo va interfiriendo con el desarrollo, lo que se llaman capacidades emocionales: más intolerantes a la frustración, menos capacidad para esperar, para ponerse los turnos'. 'En la primaria empiezan a aparecer otras cuestiones, algunas más ligadas también al acoso, al Bullying, el ciberBullying, mientras que en secundaria aparecen otros riesgos ya más vinculados a redes sociales, grooming y también hoy está estallado en

todos lados el tema de las apuestas on line, o sea que a cada etapa de la vida hay que ir poniéndole como su cuestión específica en lo que hace a la educación', explicó el conferencista.

Puntualmente sobre las apuestas online aseveró: 'se tienen que regular, de hecho en otros países ya las publicidades como tienen las camisetas no están más, acá en Argentina las tienen seis equipos y las copas tienen el nombre de alguna de estas plataformas legales. En la copa América lo vimos al Dibu que promocionaba una, eso no es ilegal, pero el tema está en que los pibes lo siguen y se naturaliza la práctica de las apuestas ilegales y eso no está bueno, por esto es que hay que regular'.

 

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