Viernes . 30 Mayo . 2025

Escucha en Vivo:

'La mujer de vidrio' llega a Chacabuco

09/03/2024
'La mujer de vidrio' llega a Chacabuco

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este domingo, a las 21:00, en la sala Espacio Incaa del Teatro Italiano de nuestra ciudad se proyectará esta película dirigida por Javier Canale, un realizador cordobés que nos contó detalles del film que cuenta una historia ambientada en una pequeña localidad del interior de Córdoba.

 

'La película trata la temática sobre la violencia de género, trata de abrir el tema para discutirlo, para visibilizar más que nada, no trata de dar respuestas específicas porque las respuestas específicas son muy difíciles de encontrar, pero sí, por lo menos, da lugar a estas personas que están en esa situación, y trata de comunicar qué es lo que les pasa, cómo se sienten, va por ese lado', comenta Canale sobre este largometraje.

Consultado sobre el ambiente donde se desarrollan las acciones, un pequeño pueblo del interior cordobés, el director expresa: 'la dinámica en un pueblo es diferente a la dinámica en una ciudad. En un pueblo se conoce todo el mundo, estas cosas pasan más cerca de lo que uno cree, todo el mundo lo sabe, pero muchas veces se elige no hablar del tema, pasarlo de largo por miedo, por quedar bien con otras personas'. Y añade: 'en esa dinámica se da esa violencia, no solamente en la persona que agrede físicamente, sino también de los vecinos y vecinas que se suman a la violencia verbal, la humillación, la falta de apoyo, de no estar ahí para esa persona'. Ampliando sobre este aspecto, el entrevistado afirma: 'En un pueblo hay un círculo vicioso de desinformación y de falta de compromiso para tratar estos temas y la verdad que la película apunta a eso también: a que se visibilicen estas situaciones y que la gente pueda animarse a hablar, a buscar ayuda. O a lo mejor la película simplemente les sirve de consuelo de saber que existen otras personas que están en la misma situación, y ya con eso tienen algún tipo de contención, o se animan a hablar con alguien'.

El director de 'La mujer de vidrio' explica que se trata de 'un drama con suspenso', y amplía: 'el suspenso entraría en la cuestión del miedo que tiene la protagonista; miedo a que el agresor vuelva a la localidad donde ella vive, y de no saber si va a volver en la fecha que le dice, o si va a volver antes, que pueda aparecer en cualquier momento porque ella todavía lo siente cerca. El miedo, a pesar de que logró deshacerse temporalmente de él, siempre quedó. Eso también es algo que nos interesa aclarar, porque no es que una mujer en esa situación logra deshacerse de esa persona y ya está, todo bien. Entonces, ¿Cuál es el después? El miedo, la gente que te trata mal, las personas cercanas que obviamente van a estar del lado del agresor, el suspenso va por ese lado. Ella se siente perseguida, siente que él está ahí, en la casa con ella'.

El guión y el proceso

Canale comenta: 'la escribí yo, pero me apoyé mucho en mis colegas del equipo, colegas mujeres que siempre quise que estuvieran presentes en cada etapa en la que había una escritura, o una reescritura del guión, para que ellas dieran sus opiniones de cómo veían la historia, qué les parecía, qué se podía cambiar o agregar. También consultamos con profesionales, asistentes sociales, psicólogas, siempre informándonos mucho, investigando en Internet, buscando información, también viendo películas sobre la temática'. El cineasta también agrega: 'siempre quise tener apoyo emocional para poder construir la película, porque desde mi posición de varón puede ser cuestionada, siempre tuve presente eso'.

Respecto del proceso creativo, Canale asegura que fue 'bastante extenso', y desarrolla: 'en un principio se había pensado que fuese un cortometraje, no una película. De hecho lo filmamos como un cortometraje, en enero de 2020, justo antes de la pandemia, y aprovechando ese momento edité lo que teníamos, y quedó de una duración intermedia, entre cortometraje y película, algo que es difícil de proyectar, de mostrar, de llevar a festivales y a las muestras. Entonces, se lo mostré a algunas personas, y me dijeron: ´estás a quince minutos de hacer una película, de llegar a la hora de duración, ¿por qué no desarrollás más la historia, los personajes, y tenés una película?´. Cuando me dijeron eso no pude sacarme la idea de la cabeza, y aprovechando que todos estábamos un poco guardados en 2020, me metí a full en la escritura, obviamente con asesoría, buscando qué podía sumar a la historia y no solamente agregar por agregar. Y bueno, llegó un punto en que filmamos todo de nuevo, que fue en 2021, y después tuvimos aproximadamente un año y medio de postproducción, es decir la edición, el montaje, la edición del sonido, la edición del color, y ya preparando también lo que se venía con respecto a las proyecciones, que recién comenzaron el año pasado. En junio tuvimos el estreno oficial, acá en Córdoba capital, y a partir de ahí tuvimos una serie de proyecciones en diferentes lugares: en Buenos Aires, en Río Cuarto, en el pueblo donde filmamos, en varios festivales, estuvimos en Ushuaia, en el Festival Internacional del Fin del Mundo. Estuvimos en festivales en el extranjero también, eso fue algo muy loco, porque por el método con que hicimos la película, que fue muy a pulmón, que mezcló bienes comunitarios con profesionales del cine de la provincia, llegar a Bulgaria y a Kenia, y ganar premios en ambos festivales, la verdad es que fue algo muy lindo'.

El elenco

Finalmente, Canale habla de los actores: 'Camila Murias es la protagonista. Ella es actriz profesional de Córdoba capital, tiene en su haber varias películas y realizaciones, es conocida en el ambiente de actuación en la provincia. Sabíamos desde un principio que íbamos a necesitar a alguien que se bancara el personaje principal, que le pudiera dar fuerza, que al mismo tiempo lo pudiera enriquecer, y la verdad es que hizo un trabajo excelente porque le sumó muchísimo al personaje cosas que no estaban en el guión, sino que también se adaptó perfectamente a la modalidad que íbamos a tener de rodaje, como irse a vivir a un pueblo por un mes, trabajar con gente desconocida, que no trabaja en cine, era un desafío muy grande. Eso estuvo buenísimo y la gente que actuó del pueblo me sorprendió muchísimo porque a la hora de llevar a cabo las escenas logramos algo muy sincero, muy genuino, lo que a veces es difícil de lograr con gente que no tiene experiencia'.

feature-top