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'La obra se enriquece cada vez que la presentamos'

28/10/2023
'La obra se enriquece cada vez que la presentamos'

Ayer viernes 27 y hoy, sábado 28, a las 21:00 vuelve a presentarse en el Teatro Italiano -Alsina 29- la obra 'Que rosca en el conventillo'. Conversamos con Miguel Ángel 'Chino' Benac sobre esta puesta teatral que representa parte de la historia de los inmigrantes en nuestro país en el año 1930, así como su experiencia de debutar en el escenario a sus 77 años. Con dos nuevas incorporaciones sobre las tablas, Benac asegura que 'La obra se sigue construyendo, esto es lo bueno, que es muy flexible. La vamos enriqueciendo cada vez que la vamos a presentar'. 

- ¿Hace cuánto arrancaste a actuar? 

- Empecé hace dos años. Me da un poco de pudor esto porque yo vengo de una familia de teatreros, mi madre y mi padre se conocieron, antes de que naciera yo, en el año 42. Y de ahí apareció después mi hermana, mi hija, todo el mundo haciendo teatro. Y yo debuté a los 77 años. 

- Bueno, pero venís de una familia que estuvo siempre ligada al teatro.

- Sí, la casa de mis padres siempre fue un lugar donde entraba y salía gente, según lo veía yo a los cinco años, más o menos, que es desde cuando tengo uso de razón. Veía gente rara entrar (risas) y han pasado tantas, muchos de los que después fueron, armaron sus propios grupos, surgieron de ahí como Cacho Barrientos, Horacio Arce, Pérez, varios teatreros aparecieron o salieron desde ahí.

- ¿Y qué te llevó a iniciarte en el teatro? 

- Estuve, por temas familiares, con algunos cuestionamientos que me hacía yo en mi propia vida. Y en un momento pensé "bueno, ahora tengo que tratar de salir a jugar los últimos diez minutos del partido" como dice mi hermano que es futbolero. No quería quedarme ahí acurrucado o metido abajo del arco, como decía él. Entonces digo bueno, voy a probar nuevas experiencias y como estaba un poco trabajando también con este tema de la estimulación del cerebro y todo lo demás, me animé. Fui a la Escuela de Actividades Culturales, ahí había una compañera fantástica, directora, que lamentablemente se mudó a Córdoba, Luz Kling, que impulsó al grupo usando unos métodos que yo jamás había visto en mi casa entre tantos ensayos que alguna vez presencié. Nunca había metodologías como ésta, mucho más moderna, uno se daba cuenta que la cosa pasaba por otro lado, a lo mejor. Y esta obra es construcción de los propios alumnos, no había un libreto o mejor dicho el libreto se terminaba de confeccionar a partir de las sugerencias de los alumnos, de las ideas que aportaban cada uno. Así que ahí empecé como una cosa muy secundaria pero tratando de apoyar el proyecto y para ver de qué se trataba. Después me entusiasmé y ahora me enganché con un grupo de gente muy macanuda, gente muy querible, de la cual uno enseguida empieza a sentir afecto. 

- Contame un poco de la obra. ¿De qué se trata? 

- La obra se sigue construyendo. Esto es lo bueno, es algo muy flexible. Algo que lo vamos enriqueciendo cada vez que la vamos a presentar. A tal punto que, respecto a la que hicimos el año pasado, es la misma pero le agregamos más personajes. Tiene que ver con la historia de la Argentina, de un país que se nutrió mucho de los inmigrantes desde los años 1890 y 1900 hasta 1930. La obra transcurre en el año 30, en la época en que se produce un golpe militar en la Argentina por primera vez. Por primera vez un gobierno fue elegido por el pueblo, entre comillas porque todavía las mujeres no votaban. Y el presidente era Hipólito Yrigoyen, un personaje histórico, tuvo dos presidencias y en esta última había caído por los militares. Uno de los personajes que integran el conventillo aparece con la boina blanca haciendo una alocución referida a toda la historia de lo que fue la Unión Cívica Radical. Y ahí en ese conventillo aparecen varios personajes, con sus propias historias de vida, que nosotros la hemos transformado en cuestiones bastante graciosas. Hay muchos momentos para reírse pero que, en el fondo, también hay mensajes que tienen que ver con la vida o con las miserias de la vida y con las cosas grandes de la vida, que salen a luz en la convivencia en ese conventillo. 

- Y decías que agregaron dos personajes, la gente que va a ir a ver la obra ahora no verá la misma obra que vio hace un año.

- Exactamente, el año pasado llegamos a la conclusión que dentro del conventillo había un italiano que aparecía en una fiesta en un momento, pero nos faltaban componentes, así que este año agregamos un gallego y una polaca.

BISEMANARIO CHACABUCO.

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