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'Los clientes siguen comprando, pero en cantidades menores'

06/02/2024
'Los clientes siguen comprando,  pero en cantidades menores'

Recientemente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha publicado un informe en el que da cuenta de una caída de consumo del 37,1% en el rubro de alimentos y bebidas. Para constatar lo que pasa en nuestra ciudad, entrevistamos a Ezequiel Chari, uno de los propietarios de Fábrica de Pastas Modelo, una empresa familiar muy tradicional en Chacabuco en la elaboración de pastas frescas y tapas para empanadas. Según explica Chari, se ha modificado el hábito de consumo respecto a las cantidades. También observa que los jubilados son los que más sienten el impacto de la suba de precios.

'Los primeros días de 2024 arrancaron con una fuerte suba de precios, que se esperaba, porque ya venían los aumentos, más lentamente, pero venían. Ahora, empezando febrero, parece que se frenaron algunos aumentos y aparecen nuevamente las formas de pago, seguramente asociadas a que los molinos y quienes nos proveen de materias primas también deben estar con sus problemas de volúmenes de venta bajos'. En cuanto a los porcentajes de incremento de los insumos que utiliza para elaborar, Ezequiel comenta: 'Lo que son materias primas, tanto sea carne, harinas, pollo, lácteos, todo lo que nosotros utilizamos, ha subido entre un cincuenta y un setenta por ciento, no hemos tenido subas del cien por ciento, por ejemplo. Pero en lo que sí sufrimos aumentos terribles, es en lo descartable, el envase, todo lo que sea embalaje. Hay cosas que valen el quinientos por ciento más de lo que valían en diciembre'. Consultado sobre las razones, el entrevistado responde: 'y… razones, las razones de siempre: te dicen que el dólar aumentó, que la inflación… Lo que pasa es que el plástico está muy atado al precio del combustible, porque deriva del petróleo, se produce con esa materia prima. Y también está el tema de que los que fabrican el material virgen son dos, entonces aprovechan'.

Volvimos a consultar sobre el circuito de pagos, otro aspecto central en la dinámica comercial. 'En eso no notamos nada, sigue igual', dice Ezequiel y explica que incluso 'han aparecido descuentos por pago a siete días, es un descuento lindo, importante, que casi todos lo estamos aprovechando, y también volvió el pago a treinta días. El corte de los plazos duró una semana, diez días, no más, creo que eso por ahí está dado por la necesidad de venta. Hay una gran competencia de molinos, acá vienen a vender molinos de Santa Fe, de Córdoba, que antes por ahí no aparecían, ahora tenés un montón de molinos compitiendo con los dos de Chacabuco. Hay mucha oferta'.

Qué pasa en el local

Le preguntamos al comerciante si ha notado caída en las ventas. 'En el rubro nuestro, que son las pastas frescas, en la venta al público, la merma no fue mucha, porque este sigue siendo un producto que queda a un precio muy accesible contra la carne u otros tipos de comida', explica Chari, y añade: 'para nosotros, estacionalmente, el verano es la temporada baja, pero tenemos ventas, el consumo en mi rubro se mantiene y por ahí lo sí se ve es que bajaron las cantidades: el que llevaba un kilo ahora lleva medio, o divide más, o hace compras más espaciadas. Esto lo he hablado con algunos colegas, propietarios de panaderías y carnicerías, que también son clientes nuestros, y todos estamos con este mismo problema de movimiento: anda gente, pero el consumo es más chico, se nota la baja, hay un síntoma de caída del consumo'. 

También le pedimos una evaluación del comportamiento de los clientes en base a su condición económica. 'Acá en el negocio, gracias a Dios, tenemos clientela de todo tipo, pero te das cuenta de que los jubilados son los más recontra complicados en el tema comida. Creo que el que más preocupado está hoy es el jubilado', afirma. Otro cliente que también compra menos en el negocio de Ezequiel es el propietario de casas de comida, o restaurantes, un rubro ligado directamente a la baja de clientela. 'Esa venta te diría que bajó un cincuenta por ciento. Pero es normal, con la situación de los precios, hay cosas que ya la clase media, o la media alta para abajo, empezó a achicar, no creo que haya alguno que escape a esto que estoy diciendo. Habrá que ver ahora, cuando arranca el año, que empieza la escuela, empieza todo el movimiento, y veremos cómo se acomoda todo. Igual hay que ver que se viene la actualización de las tarifas de gas, de energía eléctrica y el combustible, que parece que nunca termina de llegar a su precio real'.

Con respecto a las formas de pago que utilizan los clientes, Chari afirma: 'de la pandemia para acá, el hábito de pago cambió totalmente: pasó a ser 60 por ciento electrónico y 40 por ciento en efectivo, y va rumbo al cien por ciento electrónico en un plazo no muy largo. Hoy ya los chicos tienen billeteras virtuales y prácticamente consumen con eso. Además, siempre algún beneficio tenés con los medios electrónicos, como la Cuenta DNI'.

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