Viernes . 16 Enero . 2026

Escucha en Vivo:

'Los problemas económicos van desgastando la paz emocional'

16/01/2026
'Los problemas económicos van desgastando la paz emocional'

Así lo ve Mauricio Yonna, el responsable del área de Seguridad del Municipio de Chacabuco. El funcionario nos dijo que la nocturnidad funcionó muy bien durante los festejos de fin de año, hizo un repaso de los casos más resonantes de esta primera quincena de 2026, habló del fenómeno de 'las motitos' y adelantó que se trabaja en un proyecto para prevenir la violencia intrafamiliar.

 

'Terminamos bien el año 2025, gracias a Dios, con las fiestas, los bailes, la verdad es que le agradezco mucho a la gente porque también eso hay que agradecer: que la gente tomó conciencia de que puede salir a divertirse sin tener ningún inconveniente, ningún agravio con nadie', comienza expresando Yonna, y añade: 'si no fuera por la gente, por más que pongas 200 policías, 200 agentes municipales, 200 elementos de prevención, las cosas pasan igual, entonces eso hay que agradecer mucho la toma conciencia para que haya sido una festividad como tiene que ser'.

-Y en esta primera quincena hemos tenido algunos sucesos, más que nada relacionados con violencia entre vecinos y violencia familiar…

-Sí, eso es más un problema social que un problema de inseguridad. Estamos trabajando en eso, justamente se acaba de ir de mi oficina la doctora Karina Geloso, que está en la Secretaría de Gestión Territorial y Capacitación. Con ella estamos trabajando un proyecto para acercarnos al vecino, ver la contingencia y ver cómo abordar cada problemática en la parte social. Y de paso, también, trabajamos en la prevención de seguridad, porque todo conlleva a la prevención, para que la gente esté más tranquila y sepa cómo manejarse. Estamos trabajando en un proyecto de violencia intrafamiliar que se va a presentar en cualquier momento. La violencia intrafamiliar la violencia conyugal, la violencia entre padres e hijos, pero también incluye la violencia vecinal; todo lo que conlleva a la parte social. El tema es que a veces son delitos no prevenibles, son situaciones espontáneas que pasan. En lo que sí hay que trabajar es en que la gente tome conciencia de la gravedad que tienen los hechos y las consecuencias posteriores, porque todo tiene una consecuencia. Respecto a los dos hechos recientes, son problemas que vienen ya de vieja data, son problemas más de familia que de vecinos. Justamente estuve con una de las partes de la familia hablando para ver cómo podemos llegar y abordar este tema y acompañar a ambas partes, para que no sucedan otros hechos, para que no pase a mayores. En este sentido estamos preocupándonos en hacer proyectos para poder llegar a dar charlas en los barrios, vamos a estar trabajando en eso porque Darío (Golía) siempre nos pide que nos acerquemos al vecino. 

-En un contexto de dificultades económicas, como el que está pasando el país en general, ¿Estas situaciones son más propensas a aparecer? 

-Siempre que hay una crisis económica, siempre crecen estas situaciones. Los problemas económicos van desgastando la paz emocional, la vida cotidiana. Acá tenemos que pensar que hay gente que no llega a solventar las necesidades básicas para una familia y capaz que aparece una cuestión mínima con un vecino y estalla lo emocional, porque la persona está desbordada. Pero todo viene por políticas nacionales que están afectando a la población, que se encuentra débil en lo emocional y estalla. 

-Otro punto conflictivo en nuestra sociedad es el asunto de los pibes con sus motos ruidosas y las picadas. ¿Qué piensa usted sobre este fenómeno?

-Es un fenómeno que no es exclusivo de Chacabuco, sino que está en todas las ciudades linderas y otras no tan cercanas. Yo tengo compañeros de promoción, fui policía y siempre me llaman, nos preguntamos y hablamos, y me dicen que es lo mismo que pasa acá, a mayor escala, pero pasa. No hay una clave de por qué lo hacen. Para mí, y es una opinión personal, lo hacen por una rebeldía adolescente, y no tan adolescente, porque hemos agarrado gente mayor. Desde esta gestión de Darío Goría, damos cumplimiento a las ordenaciones municipales, que anteriormente no se le daba: nosotros fuimos los primeros en hacer los allanamientos. Hicimos cuatro allanamientos en menos de dos años, y la cosa se frenó, hoy no es tanto, hoy tendremos 4 o 5 revoltosos, que parece que fueran más, y molestan, pero vamos a ir con todo el peso de lo que puede hacer la gestión, de lo que puede la parte disciplinaria: vamos a seguir allanando, vamos a seguir, como hace Tránsito, secuestrando motos, la policía sigue trabajando.

-¿Cómo estamos, de recursos, de personal, de móviles? 

-Siempre que me preguntan esto digo lo mismo: estamos bien, pero necesitamos más. Si yo pudiera tener 20 policías más, 20 agentes de Control Urbano más, cinco camionetas más, me encantaría, estaría mucho mejor. Pero hoy, con todo lo que está trabajando y transpirando el Municipio, con los recursos que tiene, venimos bien, se puede trabajar y se va a seguir trabajando, porque tenemos una muy buena calidad humana y eso es lo principal. Vos podés tener 40 móviles, pero si no tenés calidad humana, no se nota, hoy tenemos muy buena calidad humana en lo que es el personal, tanto municipal como el personal policial, entonces llegamos a todos lados. Cuesta, como todo, porque hoy nos cuesta todo, pero solventamos las necesidades básicas de cada ciudadano y seguimos trabajando en cada problemática, en cada fenómeno que aparece.

 

feature-top