'Me gustaría llevar a Huracán al lugar donde merece estar'
Matías Cirulli, flamante entrenador de Huracán, dialogó con Diario Cuatro sobre su llegada al Globo, el club de sus amores. Dio su análisis del equipo, cómo se preparan de cara al Torneo Clausura y mostró su convencimiento de poder revertir la situación deportiva de la institución. Además, expresó su deseo de saldar una deuda personal con el club, ahora como entrenador, después de todo lo que le dio como futbolista.
Por Adrián Dadamia
¿Cómo te sentís al mando del primer equipo de Huracán?
Con muchas ganas de trabajar en esta institución, que es el Club Huracán, que tanto me dio cuando me formé y me inicié como jugador. Quiero devolverle algo ahora, en este momento.
Huracán es un club grande de Chacabuco y me gustaría llevarlo al lugar donde merece estar. Hay que trabajar mucho. Cuento con muy buen material, los jugadores me sorprendieron gratamente. Yo les inculco todos los días que el entrenamiento es la base fundamental hoy en día en el fútbol, que se basa muchísimo en la parte física y, lógicamente, también en la técnica, porque si no los atletas serían todos futbolistas y no es así. Apuntamos a trabajar mucho en lo físico, en lo técnico y a hacer un buen papel. Entre todos, yo creo que vamos a conseguir buenos resultados.
¿Están buscando refuerzos?
Considero que hay que reforzar el equipo. Nos condiciona el hecho de que solamente podemos contar con tres refuerzos. Estuve hablando con varios jugadores que pasaron por el club, algunos se están sumando a los entrenamientos y voy a ir evaluando. En base a eso, definiré las incorporaciones con las que vamos a contar para el torneo que se aproxima.
¿Cómo fue tu arribo al club?
Tenía muchas ganas de dirigir a Huracán, que es una institución que, como te decía, me formó. Sonaron varios nombres y, por suerte, se me dio. Estoy muy contento de poder dirigir la Primera División del club que tanto quiero, del que soy hincha. Me apoyó mucho la comisión directiva y mis compañeros del fútbol de veteranos.
Yo soy un convencido de que en la vida, sin esfuerzo y sin trabajo, no se logra nada. Así que voy a dar lo mejor por esta institución que tanto quiero.
¿Creés que podés revertir la situación actual de Huracán?
Si no estuviera convencido de que se puede revertir nunca hubiera asumido la responsabilidad de ser el técnico de Huracán. Estoy convencido y me sorprende gratamente la predisposición que tienen los jugadores. Van a entrenar, hay muchos que están muy comprometidos. Hay otros a los que por ahí les está costando un poquito más el tema de los entrenamientos por cuestiones laborales o familiares, que se entiende, pero estoy muy conforme con la forma en que se está trabajando.
Estoy con Diego Montoto, que es el técnico de la Sub 23 y ayudante mío en Primera, y vamos por buen camino. Hay que trabajar muchísimo, pero vamos por el camino correcto.
¿Qué equipo vamos a ver?
Yo soy del 4-4-2, ese es mi esquema preferido. Con dos delanteros por afuera, porque hoy no tengo la característica del clásico nueve, que sería el Choco Domínguez, que está lesionado. También depende del rival, porque te tenés que adecuar a los equipos que enfrentás. Puede ser un 4-4-2, un 4-4-1-1; eso lo vamos a ir variando.
También me gusta jugar con cuatro en el fondo, que los laterales pasen, que los carrileros lleguen al área. El 4-4-2 es el esquema táctico que más me gusta.
Ahora le estamos dando forma en los entrenamientos. Estamos trabajando ese esquema y también otras variantes. Les estamos inculcando muchas cosas a los jugadores en lo técnico y en lo táctico. Vamos por buen camino. Soy un convencido de que Huracán va a hacer un buen torneo.
¿Te gusta tener un equipo de memoria?
Tener un equipo de memoria sería espectacular. Hoy tengo más o menos una base formada en mi cabeza y me están faltando algunos engranajes, que iremos ajustando con el correr de las prácticas y una vez iniciado el torneo.
Sí, me gustaría definir un once de memoria, aunque siempre puede haber alguna variante dependiendo del rival. Eso también hay que analizarlo mucho.
Ya tenés que ir pensando en el primer partido, que será ante San Miguel como local...
El primer partido para nosotros va a ser una final del mundo. Todos los partidos hay que encararlos de manera diferente. Es el primero y, para mí, es importantísimo.
Cuando dijiste que ibas a agarrar Huracán, ¿recibiste el apoyo de la familia?
Hay opiniones de todas clases, muy diversas. El apoyo es incondicional, aunque la familia también piensa en el tiempo que esto demanda. Cuando tomo una responsabilidad, soy responsable en lo que hago. Voy a estar full time para Huracán.
Si te digo que recuerdes a algunas personas de Huracán, de cuando llegaste de pibe, ¿de quién te acordás?
Primero te nombro jugadores que son amigos de la vida y amigos del fútbol: La Bella, Rolo, Franzen, Carlitos Ceresole, que lo recuerdo en aquella época en la que iban a buscar chicos junto a Cucha en el Jeep. Hugo Reynoso fue mi primer técnico en las inferiores.
Yo arranqué jugando de marcador central. Era habilidoso y hacía goles. Tenía que jugar de nueve y tan equivocados no estaban. Después me acuerdo de José Frezzotti, que fue uno de los técnicos que me puso en Primera; del Turco Miguel Batista y de Silvio González. Te podría nombrar infinidad de personas. Como siempre digo, los jugadores de fútbol vestimos distintas camisetas, pero somos todos amigos. Yo vivo el fútbol de esa manera.
Lo decías anteriormente, le querés devolver un poquito a Huracán lo que te dio como jugador y también como persona, porque uno cuando llega a un club no solamente se forma como futbolista, sino también como persona...
La realidad es que yo a Huracán le debo mucho por lo que fui como futbolista, porque hoy todo el mundo me conoce en el ámbito del fútbol y el ambiente futbolero me tiene identificado con Huracán. Me dio todo.
Cuando dejó de hacer fútbol, pasé por otras instituciones y seguí ligado a este deporte, pero yo me siento muy identificado con este club.
Relacionadas
