'No hay lógica en el anuncio'
El Gobierno argentino anunció ayer con bombos y platillos una serie de 'cambios' en el régimen migratorio que en teoría impactarían directamente en el acceso a la educación superior y a la salud pública para extranjeros no residentes. Según la diputada nacional de Junín, Danya Tavela, no hay lógica en el anuncio de la cuestión universitaria: los estudiantes desde siempre deben ser residentes.
Según lo informado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, las universidades nacionales tendrán la facultad de cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Esta medida, según el funcionario, permitirá obtener "una fuente de financiamiento para las casas de estudio". Como ejemplo, Adorni mencionó que actualmente un tercio de los estudiantes de medicina en Argentina son extranjeros.
Sin embargo, la diputada nacional y exvicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA), Danya Tavela, cuestionó el sentido de esta medida y señaló que "los extranjeros que cursan carreras de grado son residentes, no pueden inscribirse sin DNI argentino, o están tramitando las residencias. Así que no hay lógica en el anuncio del tema universitario".