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'No me gusta regalar lo que no es mio'

02/07/2024
'No me gusta regalar lo que no es mio'

El monto final de la factura de energia eléctrica tiene un impacto importante en el bolsillo de los usuarios, especialmente en los sectores de ingresos medios, bajos y también en el comercio minorista. A pesar de la queja de los usuarios, está claro que los precios no los define la Cooperativa Eléctrica en su rol de intermediaria y comercializadora. En una extensa entrevista realizada ayer en el programa Arrancamos Tarde (98.9 FM Radio Ultra el presidente de la entidad, Hernán Ibañez, se refiere a las medidas que están tomando para combatir el robo de energía, 'no me gusta regalar lo que no es mío' aclara y también habla de la importancia de que los servicios asistenciales y la TIUS sigan integrando la factura única. 

 

-¿El presidente de la Cooperativa define cuánto pagan los usuarios?

-No, esto es bien claro, baja la reglamentación de la Nación a Provincia, y de ahí se le dice a la distribuidora de cuánto es la tarifa, que es por distintos niveles de procesamiento. 

Los aumentos que han llegado tienen que ver con decisiones a nivel nacional, nosotros no tenemos la posibilidad de generar la más mínima opinión. Lo único que podemos discutir acá en Chacabuco son los componentes ajenos a la factura como enfermeria, TIUS, etc, que ademas es muy importante que sigan integrando la factura unica. 

 

-¿Cuál es la relación del salario promedio con las facturas?

-Nunca estuvo la energía tan costosa en relación al salario o se le ha puesto tan difícil al usuario pagar una factura como en este momento. Además vienen más aumentos. No tenemos conocimiento todavía de cuánto va a ser, pero estuve viendo el fin de semana y se va a implementar posiblemente en los proximos dias. 

 

-Los primeros aumentos fueron sobre un piso bajo, pero ahora los impactos van a ser cada vez mas fuertes…

-Claro, ahora se aplican sobre un monto que subió mucho ese piso, por lo tanto cualquier incremento va a impactar en el bolsillo. 

 

-¿Cómo se manejan desde la Cooperativa con los vecinos que no pueden pagar?

-A la gente hay que ayudarla. Ese concepto siempre está en mí, lo que no me gusta es regalar. Si tengo que regalar, regalo lo mío, saco de mi bolsillo. No puedo regalar lo que no es mio. Proviniendo de la AFIP, soy un recaudador neto, por lo tanto se me complica y a veces siempre tengo que decir sí. Me gusta cuidar lo mio y lo ajeno. 

Despues hay casos puntuales que atender, recién (por ayer) me esperaba para hablar una señora jubilada a la que se le fue dando plazo para pagar, es viuda y hoy se le hace imposible con lo que cobra, entonces hay que buscarle los mecanismos.

 

-Cuando uno mira la relación entre la jubilacion mínima y los gastos basicos para la superviviencia, la realidad es que en muchos casos no pueden pagar esa factura, ¿cuál es tu mirada? 

-En los casos extremos existe la tarifa social, que es mucho menor a lo que paga el usuario común, es totalmente diferente. Segundo, siempre se brinda ayuda, les damos distintos plazos. Pero es el Estado el que se debe encargar de subsidiar a esas personas, y tenemos a un gobierno nacional que lo último que mira es a esos vecinos. 

 

-Tenemos un tema de robo de energía real y concreto, ¿se están ocupando?

-Hace tres meses que estamos haciendo un trabajo a diario, en forma permanente. Salimos todos los días a hacer 8 o 10 casos. Y casi el 80% da positivo de fraude y hurto. 

 

-¿Qué se hace en esos casos? 

-Esto se estudió, se vió, se buscó la forma con los abogados, y lo hablamos con la fiscalía. Primero se hace el procedimiento normal, se genera el corte y los obligamos a ir a la Cooperativa a declarar y hacer lo que corresponde. Les cobramos una multa que para una casa de familia es de $160.000 y para un comercio mas de $400.000 y los obligamos a ponerse al día. Si a los 15 días estamos en la misma situación o no mejoró nada, se les saca el medidor y van a la fiscalía. Tienen que dar cuenta en la Justicia. 

 

-Las denuncias sobre robo de energía, ¿son anónimas?

-Sí. 

 

-Cuando la Cooperativa puede cobrar más, ¿mejoran los balances y los salarios?

-Desde el año 2019 hasta la fecha no teníamos habilitado ningún incremento y veníamos trabajando prácticamente sin rentabilidad. Por eso venimos pagando hasta los salarios desdoblados, porque no había forma de poder juntar el dinero. No le podíamos pagar en término a los proveedores, habíamos empezado a tener una serie de problemas financieros que la gente de Chacabuco conoce y ve en los balances. Nuestro balance este año va a ser deficitario, pero en las próximas facturas vamos a tener un margen y creo que nos va a permitir mejorar unos cuantos meses para que el Ejercicio Financiero del 2025 pueda reflejar otra realidad.  

 

-Los medidores prepagos ¿siguen estando en vigencia?

-Sí, están en vigencia. No hay muchos, debe haber doscientos cincuenta. No se siguieron colocando porque el costo que tiene cada uno es altísimo. Cuesta alrededor de 900 dólares, se hace imposible comprar esos medidores a través de los cuales comprás energía eléctrica de forma diaria. 

 

-El vecino común no sabe lo que es la TIUS, ¿por qué se pierde esa batalla comunicacional?

-Las tres cuadras que se hicieron de asfalto ahora se están haciendo a través de la TIUS. Hoy se recaudan más o menos dieciocho millones de pesos por tabla. 

 

-Los detractores de la TIUS alientan la posibilidad de que se desagregue de la factura, ¿perderían la capacidad de cobrabilidad?

-Totalmente, yo estoy convencido que la gente dejaría de pagar el TIUS, enfermería y el servicio de sepelio. 

 

-Hace algunas décadas los vecinos tenían que rebuscárselas cuando moría un familiar para poder pagar el servicio de sepelio…

-Cuando yo era chico recuerdo un caso personal, un tío, la familia se juntaba para ver cuánto podía poner cada uno para pagar el sepelio porque era en efectivo. Hoy tenés todo resuelto a través de esa tasa. Solo hay que completar un formulario el día del fallecimiento, nada más. A valores de hoy se paga alrededor de cinco mil pesos y cubre a diez familiares por usuario. 

 

-¿Pueden seguir garantizando por ese costo?

-Si se corta el circuito de pagos que es compulsivo en la factura, se rompe el engranaje. En este momento se logra cubrir los gastos. 

 

-¿Cómo impacta el servicio rural y de las localidades en la ecuación financiera de la Cooperativa?

-Lamentablemente damos el servicio a pérdidas. Por distintos motivos se tomó la decisión de incorporar las cooperativas pequeñas de las localidades a la cooperativa madre, que es la de Chacabuco, cuando hoy esas cooperativas rurales tienen subsidio del Estado para tener doce empleados, un movil y reciben un monto fijo. Tienen ganancias las cooperativas rurales. Nosotros por tenerlas incorporadas recibimos un subsidio de noventa mil pesos mensuales. Con eso deberíamos mantenerlas, pero es imposible. 

 

-¿Los empleados de la Cooperativa cobran sueldos millonarios?

-Yo siempre fui empleado y siempre tuve un buen salario. Creo que todo el mundo debería ganar un buen sueldo, que les permita vivir cómodos. 

 

-¿Está bastante por encima de la media?

-Sí. 

 

-¿Y cuántos empleados tienen?

-En total, 170. Pero Luz y Fuerza tiene cien empleados. Estoy convencido de que los empleados que rinden, se sienten conformes, y trabajan contentos, tienen que ganar un buen salario. Si pagás bien, trabajan contentos. 

 

-¿Sos optimista de que van a poder mostrar un mejor balance?

-Sí, muy optimista. Estoy convencido de que va a ser así. 

 

-¿Sos un presidente de puertas abiertas?

-Normalmente sí. Atiendo a todo el mundo que trae una idea o una sugerencia.

 

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