'No se puede transitar un mundo nuevo con mapas viejos'

Rápidamente, las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) se metieron en la cotidianidad, en la rutina de nuestras vidas. Uno de los ámbitos donde ha impactado fuerte es el de la educación, donde los docentes y otros actores ligados a la disciplina necesitan herramientas para entender mejor el fenómeno. Por esto, el Aula Chacabuco de la UTN ofrece un taller que se realizará el próximo sábado. Para saber más, entrevistamos a la diseñadora y docente Marisa Di Palma.
El taller IA en el Aula: "Transformación de la Enseñanza" se realizará el sábado 3 de agosto, a las 10:00, en la sede la UTN, Remedios de Escalada de San Martín 238 y tendrá una duración de dos horas. 'Está dirigido a toda persona de nuestra comunidad que tenga alguna vinculación con el ámbito educativo', nos explica Di Palma. 'La intención que tenemos al armar este encuentro es por esta sensación que están viviendo los educadores, los docentes, que es como que ´se nos han quemado los papeles´. Tenemos actividades que se vienen haciendo de toda la vida, digamos tradicionales, y los estudiantes las resuelven con herramientas de IA y aparentemente eso hace que no haya un aprendizaje real', comenta. y profundiza: 'Las cosas se resuelven de manera automática y el estudiante no aprende. Esta es una sensación compartida; muchos docentes hablan de esto, es algo que entre profesores se comenta, y nosotros, desde el Laboratorio de Herramientas Digitales, que es un espacio que hemos construido este año en la UTN, lo que buscamos es generar un ámbito de discusión, de intercambio de opiniones'. La docente añade: 'Tenemos algunas herramientas para compartir, humildemente, porque es un campo enorme y ninguno de nosotros es un especialista ni un experto en IA, pero sí somos curiosos, inquietos y estamos observando todo lo que aparece, todo lo que circula en el mundo digital'.
En cuanto a la metodología, adelanta: 'Vamos a estar haciendo ejemplos prácticos, concretos, para que los docentes puedan imaginar cómo serán estas clases del futuro, que en realidad son de hoy en día, porque ese futuro ya llegó, ya nos rodea, es inevitable, estamos sumergidos en él y hay que ponerle el pecho, salir del lugar de la negación y asumir que esto está sucediendo y hay que ver con qué herramientas nos armamos para poder transitar este nuevo mundo'.
Las limitantes
Consultada sobre la posibilidad concreta de implementar la IA, y hacerlo a la altura en la que funciona en otros países, Di Palma afirma: 'en cada rincón del planeta están pasando cosas, pero acá nosotros, lamentablemente tenemos un acceso limitado a los dispositivos y a la conexión a Internet, porque si bien hay mucho por explorar y estas herramientas son sencillas y se incorporan fácilmente y tienen un aspecto lúdico, entretenido y tanto los docentes como los alumnos se pueden enganchar, el asunto es tener a disposición esas computadoras y la conexión a Internet, esa es la gran limitación. Si pudiéramos resolver eso, lo demás sería más fácil: el conocimiento, el uso y la puesta en práctica de esas herramientas son sencillas, no es nada del otro mundo, lo podemos incorporar, asimilar y transmitir, pero necesitamos los ´fierros´, digamos'.
Asimismo, la entrevistada explica que en la inserción de la IA en la dimensión pedagógica: 'el desafío que tenemos es ver cómo resolvemos esa cuestión de que el alumno, y también toda la comunidad educativa, entiendan que lo interesante es el proceso y la incorporación del aprendizaje más allá de la nota final o de la aprobación de una materia. Tenemos que encontrarle la vuelta a este asunto porque lo interesante es eso: poder incorporar el aprendizaje que sirva y que tenga una utilidad, que permita desarrollarse como persona, más allá de cumplir con el trabajo que pidió un docente, entregárselo y obtener una nota'.
Métodos obsoletos
Otro aspecto sobre el que le pedimos su parecer a la docente es el relativo a la evaluación, una dimensión en la que es difícil discernir si una tarea fue realizada por el estudiante o por una herramienta de la IA. 'En la medida en que sigamos manteniendo las estrategias tradicionales, nos vamos a encontrar siempre con ese conflicto, porque no se puede transitar un mundo nuevo con mapas viejos. Por eso hablo de inventar una forma nueva. Desde ya que lo tradicional está quedando muy atrás, el mundo está patas para arriba, y los jóvenes, los estudiantes, los chicos, tienen otro manejo, otro vínculo con el entorno, sin embargo, la dinámica educativa se ha mantenido muy parecida en los últimos cien años y toda esa cuestión nos pone en jaque. Ya hace rato que se viene hablando de que un docente, frente a el estudiantado, todos sentaditos de frente mirándolo, era algo que estaba en crisis. Recuerdo que en mi época de estudiante de secundaria se hablaba de eso y tenía una profe muy innovadora que rompía con eso, acá en Chacabuco'.
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