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'Nosotros planteamos que el recorte tiene que ser de la política'

17/10/2023
'Nosotros planteamos que el recorte tiene que ser de la política'

Cuando apenas restan cinco días para las elecciones que definirán el nuevo gobierno de Chacabuco, el candidato de La Libertad Avanza, Jose Luis Tedesco, analiza algunas de las cuestiones centrales de este rápido proceso político que vivió esa agrupación y los pone en la puerta de pelear un segundo lugar en Chacabuco.A la hora de hablar de los problemas estructurales de la economía se refiere a cuestiones que atraviesan a la actual gestión y dice 'si hay corrupción, el gobierno municipal se endeuda y no resuelve los problemas básicos de la sociedad como inseguridad,tránsito o pobreza'

-¿Cómo llegás al cierre de esta campaña?

-Muy bien, con muchas expectativas, todo el equipo trabajando a fondo, y mucho apoyo de la gente. También trabajando mucho, porque vivimos del sector privado, y se agrega la actividad de campaña que implica mucho trajín y adrenalina. Además con alegría, lo estamos disfrutando. Se ha generado una dinámica muy motivadora para todos. Tuvimos la posibilidad de cerrar con vecinos, y terminamos a las dos de la mañana charlando de distintas problemáticas de la ciudad. 

-¿Se está afianzando el grupo de trabajo?

-Me tocó trabajar mucho en grupos a lo largo de mi trayectoria institucional y laboral y no he tenido oportunidad de formar equipos con los que hubiera querido trabajar, ya existían y terminaba coordinándolos. Tengo experiencia de trabajar con gente que se conoce poco, tengo ese entrenamiento. Con este grupo se dio lo mismo y me terminan eligiendo como líder después de algunos aportes de contenido, metodologías, identidad del grupo a partir de las distintas visiones de los integrantes. Lo que sucedió con La Libertad Avanza fue un fenómeno social muy interesante, yo no lo tenía previsto, sabía que en algún momento de mi vida iba a hacer política partidaria pero no lo esperaba ahora. 

-¿El resultado de las elecciones primarias les dio otro empuje?

-Eso nos resulta ambiguo. Los cálculos que hacíamos era de guarismos, porque no hacemos encuestas porque no tenemos presupuesto para eso, y teníamos de base 10% de intención de votos que tenía Javier Milei, más un 7% que habíamos asumido de indecisos, pero cuando vimos los números plasmados, fue otra cosa, otro impacto.

-Economistas que acompañaban los equipos de LLA empezaron a marcar la imposibilidad sobre la dolarización, ¿cuál es tu visión?

-Es muy técnico. No es algo opinable para la mayor parte de la población, pero puedo decir que a grandes rasgos es un proceso, y que los dólares se pueden conseguir para  finalmente ir a un proceso de dolarización. 

-¿Cómo se consiguen?

 Primero tenemos que lograr un país sin déficit fiscal, recién ahí podés dolarizar. Si tenés déficit, es ir a chocar contra un témpano. No lo vas a lograr. Es lo que tendría que haber hecho Argentina en los últimos noventa años y no lo hizo. Hemos vivido con este déficit a través del tiempo, y se financia a través de la deuda. Lo grave de endeudarse para cubrir déficit, es que no es una deuda productiva. Tenemos un Estado que no soluciona nunca este problema y lo que termina pasando es que pide préstamos afuera o aumenta los impuestos, y cuando no puede hacer ninguna de las dos cosas, emite dinero y se genera inflación. La deuda no siempre es dañina, si la utilizás para inversión es la mejor manera de crecer. 

-¿Por dónde empieza a recortar un Gobierno para no generar más déficit con 40% de pobres?

-Hoy Argentina tiene entre el 8% y 10% de PBI que se va en corrupción. Imaginate si hacés ese recorte, el déficit se achica solo. Es un montón, es brutal. Javier Milei plantea continuamente el recorte a la política, y a la obra pública, donde se generan los problemas de corrupción. Se ha hecho una especie de cultura, porque se asocia a las gestiones con la presencia o desarrollo de obra pública. Y eso no es gestión. Si hay corrupción, el Gobierno municipal se endeuda y no resuelve los problemas básicos de la sociedad como inseguridad, tránsito, pobreza; la obra pública pasa al décimo quinto plano.

- ¿Entonces por donde se empieza?

Insisto, los recortes hay que hacerlos antes que nada con el gasto de la política, con los privilegios de la política, con los negocios que se generan a través de empresas prebendarias del estado. Todo eso genera corrupción y la corrupción es en gran parte el problema del déficit fiscal. A partir de resolver esa cuestión de fondo, se podrán volcar recursos para promover iniciativas que permitan a los sectores de menores ingresos equipararse, tener mayor disponibilidad de recursos. Eso les va a permitir pensar su vida mas alla del día a día, a medida que los sectores mas postergados mejoran sus ingresos pueden empezar a planificar a mediano plazo.

-¿El Estado municipal tiene que hacer viviendas?

Puede generar iniciativas para la construcción de viviendas, pero no es el encargado de hacerlas. No es el rol del Municipio, que debe administrar la cosa pública. Si puede generar mecanismos bien definidos para la construcción de viviendas como fideicomisos, con algún porcentaje de inicio de obra, que ha habido, y sobre todo con pliegos que aseguren cierta calidad de viviendas, ahí sí. Debería intervenir de esa manera porque tenemos un déficit habitacional. 

-¿Qué pasa con el pavimento, la infraestructura hospitalaria, los caminos rurales?

-Intervenir para coadyuvar. Hay mecanismos que se pueden implementar para que funcionen las obras o los servicios en su conjunto. Pero está claro para nosotros que, por ejemplo, el Estado no debería ponerse a hacer pavimento, sino que debería funcionar de tal manera para que los vecinos puedan acceder. Excepto calles que son propiedad del Estado. Hay que equilibrar esto, porque cuando pasa el pavimento se incrementa el valor de las propiedades, entonces es el frentista el que debe pagar esa mejora.

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