'Nuestro compromiso es cumplir con los empleados para que el municipio funcione'
Así nos lo dijo la contadora Natalia Garraza, quien tiene a cargo la Secretaría de Hacienda del municipio. En la entrevista, la funcionaria detalló cuáles son los desafíos más importantes que tiene la economía municipal y también adelantó que 2026 seguramente será un año más difícil que el anterior. También se refirió a la puesta en marcha y funcionamiento del Centro Universitario.
'En el contexto general, teniendo en cuenta el recorte importante que le hace la Nación a la Provincia, y que eso impacta directamente en las arcas municipales, nosotros podemos decir que estamos bien', asegura Garraza, y explica: 'desde el día en que iniciamos la gestión, se trabajó de una manera austera, responsable, administrando cada recurso. arrancamos no recibiendo varios fondos que se recibían en la gestión anterior, como por ejemplo, el Fondo de Seguridad, o el Fondo de Infraestructura, que son dos recursos claves, y de grandes montos, que no los vimos reflejados en nuestra gestión'
-¿Y eso por qué?
-Porque cuando arrancó el nuevo gobierno nacional, que vino con el ajuste, empezaron los recortes para la Provincia y consecuentemente para el municipio. Entonces, empezamos a trabajar día a día en ver cómo planificar, cuáles son las áreas claves para el funcionamiento del municipio. Nosotros sabemos que el Estado tiene que brindar salud, educación, asistencias, porque hay mucha demanda frente a esta gran crisis que estamos viviendo a nivel nacional. Sabemos que el contexto es muy complejo, se nos hace muy difícil, pero día a día hay que poner responsabilidad, compromiso y administrar muy bien cada recurso que estamos recibiendo.
-¿Los recortes continúan?
-Sí, recientemente por ejemplo, recibimos el 8% menos de coparticipación comparado con enero. Entonces hoy mismo tuvimos que sentarnos y ver qué vamos a tener en líquido para lograr pagar los sueldos. O sea, nuestra responsabilidad y compromiso es cumplir con el empleado municipal, porque de eso dependemos para que nuestro municipio funcione y, consecuentemente, la ciudad tenga los servicios que tiene que tener.
-La coparticipación está recortada, ¿Qué pasa con la recaudación local?
-Se trata todos los años de ir adecuándola en función de estar más o menos con tasas cercanas a los valores de nuestros distritos aledaños. Cuando llegamos a la gestión, a las tasas les faltaba tratamiento; nos encontramos con una Ordenanza Impositiva muy poco trabajada, porque cada capítulo tiene una tasa, dice cómo se liquida y de eso qué servicios debemos prestar. Entonces, fue un trabajo arduo que se hizo y paulatinamente se fue tratando de adecuar las tasas para que tengan un valor representativo del servicio que se presta, del gasto que genera ese servicio, porque siempre quedamos descalzados. Los recursos propios tributarios representan el 20% del total del presupuesto municipal, por lo tanto, somos provincia dependientes, como todos los municipios. La recaudación local es una suma, pero no llega a apalancar todo el gasto que conlleva poner en funcionamiento el municipio.
-¿Se cayó la recaudación?
-El porcentaje de cobrabilidad está, más o menos, en los mismos términos porcentuales del año pasado. Acá también estamos haciendo una gestión para tratar de recuperar a los deudores; ahora estamos tratando de sistematizar más, por medio de QR, de sistemas digitales, como para lograr tener mejor base de datos y poder hacer un seguimiento vía WhatsApp, por ejemplo, que es más efectivo, más directo que la carta, o el aviso de deuda.
-Venimos de la aprobación de la última Ordenanza impositiva y de la Tasa de Salud. El aumento de las tasas, ¿incidió en el porcentaje de cobrabilidad?
-Más que un aumento es una adecuación. Con el equipo económico, y principalmente mi responsabilidad, es lograr que todo nos calce: nosotros necesitamos prestar los servicios a la ciudad de limpieza, recolección de residuos, mantener los espacios verdes… Todo eso conlleva un gasto que es alto, los costos aumentan permanentemente, porque los datos de la inflación hay que tomarlos con pinzas. Hay costos que están dolarizados y los insumos aumentan. Ni hablar si analizamos el hospital, un tema del que puedo hablar todo un día sobre lo que conlleva mantener el hospital. Por otra parte, necesitamos que cada vecino sea responsable y se acerque y pague, o por lo menos que se comprometa, y ver cómo lo puede ir pagando. Uno es consciente de lo que conlleva mantener una ciudad limpia, con todos los servicios que hoy tiene Chacabuco. Otro gran tema es el campo, que durante ocho años no se trabajó y empezamos a trabajar con cada camino, claro, no estamos llegando a todos lados porque no podemos hacer magia en dos años, pero se está haciendo un montón de inversiones para lograr mantener el servicio. Y así con cada una de las áreas en las cuales nosotros nos comprometemos con la recaudación de la tasa; sabemos cuánto recaudamos y cuánto se destina en cada área, ese control lo llevamos mensualmente.
-¿El nivel de cobrabilidad del campo y de la ciudad es parejo?
-No, por lo general el campo tiene mayor porcentaje de cobrabilidad que la ciudad. Nos falta comprometer a, más o menos, un 30 y pico por ciento que nos está faltando, porque eso hace que mejoremos. Hoy tuvimos una reunión con Vialidad de la Provincia, para que sepan, Vialidad no viene gratuitamente, eso conlleva un convenio que se gestionó porque hay un intendente que levantó el teléfono e hizo el convenio, que ya estaba latente, pero nunca se había concretado, y se puso a trabajar en forma coordinada con la Provincia para tener más máquinas viales para el campo. Nosotros tenemos que pagar el viático del personal, el combustible de las máquinas, los repuestos, los lubricantes, cualquier desperfecto que tenga la máquina, y todo es un gasto que se debe sostener con la recaudación de las tasas.
-Hablemos un poco del Centro Universitario, un espacio del que usted también es parte…
-Tener un Centro Universitario en una ciudad como Chacabuco es un hecho histórico. Es importante destacar que eso fue una decisión política de nuestro intendente, de habilitarlo, de ponerlo en funcionamiento. Ese es el compromiso que tiene esta gestión con la educación universitaria. En este contexto económico tan difícil, que los chicos tengan la posibilidad de tener un nivel universitario en la ciudad es muy importante. Pero también estamos dando mano de obra calificada, obviamente, a las empresas, o sea: es un crecimiento exponencial que logra la ciudad, no es algo para el corto plazo. También se logró algo histórico que es el convenio con la UBA; tener la UBA en Chacabuco es un orgullo para los chacabuquenses, porque realmente tenemos una universidad que está dentro del top 10 de Latinoamérica, y la tenemos acá.
-¿Este año va a ser más complicado que el anterior en cuanto a la economía municipal?
-El pronóstico es bastante duro, sí, pero estamos para trabajar como lo venimos haciendo desde el día uno. Con la responsabilidad, insisto, de mantener el pago de sueldos en los días correspondientes, y tratar de cubrir las áreas más importantes, a las que siempre estamos sosteniendo para que nuestra ciudad se mantenga en buenas condiciones. Esto se trabaja con mucha responsabilidad y compromiso y en ese camino vamos. Yo estoy tranquila por el equipo que tenemos y ni hablar del propio Intendente, que es el primero que tiene su compromiso puesto en cumplir con los objetivos que tenemos para nuestra ciudad.
Relacionadas
