'Pidamos a San Valentín por noviazgos sanos'
Cada 14 de febrero se celebra el 'Día de los enamorados'. La fecha, muy metida en la cultura popular, tiene conexión con San Valentín, un mártir de la Iglesia Católica que favorecía las uniones matrimoniales cristianas en tiempos en que estaban totalmente prohibidas. Para acercarnos más a esta figura, conversamos con el padre Agustín, de la parroquia San Isidro Labrador.
'San Valentín fue un mártir, lo cual desde ya no es poco, es un dato muy importante. Valentín de Roma es un mártir de los primeros siglos', nos dice el padre Agustín, y explica: 'que sea mártir significa que entregó su vida por Cristo, ha derramado su sangre por él, por su fe, en un periodo del Imperio Romano en el que profesar públicamente la fe cristiana era motivo de castigos, al menos, y en muchos casos la muerte'.
Asimismo, el cura nos cuenta que San Valentín 'fue un sacerdote que se dedicó a casar cristianamente, o ser testigo, de las uniones de los soldados del ejército romano, algo que estaba prohibido. De ahí viene la relación con el tema de la conformación de las parejas y el patronazgo -más moderno- que se le ha dado en relación con el amor, en un tono más comercial, si se quiere, pero sí siempre se lo relaciona con el tema del casamiento, de las parejas, de los novios'.
-¿En qué momento aparece el sacramento del matrimonio para la Iglesia?
-Con el sacramento del matrimonio pasa algo muy particular. De los siete sacramentos, es el que, de algún modo, existía antes de que Cristo lo instituyera como tal. El matrimonio natural existe entre las personas en toda la historia humana, desde que el hombre es hombre, el varón y la mujer se han unido y se han casado de algún modo, han expresado esa unión con algún tipo de rito. Los judíos ya se casaban, de hecho vemos un episodio muy conocido en el que Jesús convierte el agua en vino en las bodas de Caná. Lo que hace el Señor es elevar eso que ya existía a la categoría de sacramento, a la categoría de algo sagrado, un signo de algo sagrado. Después de la resurrección del Señor, San Pablo relacionaba el misterio que existe entre la unión entre un varón y una mujer, con la relación que existe entre Cristo y la Iglesia. Entonces, cada vez que dos personas se casan cristianamente, de algún modo hacen presente el misterio de la unión que existe entre Cristo y la Iglesia. Una unión que es exclusiva, una unión que es indisoluble, que está llamada a estar abierta a la vida, es decir, a engendrar hijos, a formar familia.
-Hay estadísticas, siempre andan dando vueltas, que dicen que ahora las parejas se casan menos, ¿Es así?
-Estadísticamente sí, es así, tal cual. Como también hay estadísticamente, por lo menos en nuestro país, menos ordenaciones sacerdotales. El catecismo de la Iglesia enseña que estos dos sacramentos están al servicio de la comunidad, porque se reciben más que en orden a un bien personal, primeramente para bien de otros. En el caso del sacerdote, para bien de toda la Iglesia, de una comunidad. En el caso del matrimonio, primero para bien de los cónyuges, y después de los hijos que nacerán de esa unión. Pero hay una crisis de estos dos sacramentos en cuanto a la frecuencia en la que se los practica o se los recibe. Está en crisis el sacramento del matrimonio porque está en crisis la familia. Y todo compromiso que mire a durar para toda la vida también está en crisis. Entonces, creo que por ahí viene la crisis al sacramento del matrimonio.
-Será cuestión de pedir entonces la intercesión a San Valentín para que esto se revierta…
-Sí. Pedirle por noviazgos buenos, sanos. Hoy en día recalco esto de los noviazgos sanos. Y también santos, por qué no, pedírselo al Señor, porque eso va preparando a buenos matrimonios. El noviazgo es el periodo de preparación para el matrimonio, aunque no siempre desemboca en un matrimonio. A veces la pareja se separa, o ellos se dan cuenta que no eran el uno para el otro. Pero siempre tiene que tender a eso, para toda la vida, al 'sí quiero' para toda la vida, que es expresión del amor más puro que existe en este mundo, por ahora.
Relacionadas
