'Tenemos el concepto de la repitencia como un castigo'

En la provincia de Buenos Aires se está debatiendo la puesta en marcha de un nuevo régimen académico para la escuela secundaria que entrará en vigencia en 2025. Su principal modificación tiene que ver con la repitencia. Ahora, un alumno que desapruebe hasta cuatro materias tendrá la posibilidad de recursarlas pero no repite todo el año. Es decir, si se llevó cuatro materias no tiene que volver a cursar las otras que sí aprobó. Para entender mejor esto, dialogamos con el profesor Aimoré Papini, director de la Escuela de Educación Técnica N°1.
'Lo que se cambia es básicamente con respecto a la repitencia, que es lo de que más se habló', comienza explicando Papini, y detalla: 'Nosotros tenemos un concepto de repitencia antiguo: la repitencia como un castigo. En diciembre se cierran las notas y los chicos tienen el periodo de intensificación de diciembre, el de febrero, y, si para final de febrero deben más de dos materias, recursan el año. Un chico con tres materias pendientes repite el año, pero tuvo diez materias en el año. Entonces, vuelve a cursar todo un año por tres materias desaprobadas y recursasiete materias que había aprobado; eso es lo que cambió: el alumno ahora no va a recursar las materias aprobadas, sino solamente las que desaprobó'.
El directivo ejemplifica: 'los chicos tienen ahora cuatro materias, antes eran dos, o sea que con tres materias que le quedaran desde marzo, repetía. Ahora le pueden quedar cuatro materias para intensificar, en vez de dos. Si le quedan cinco, va a intensificar cuatro y esa quinta materia la va a recursar'. Asimismo, el docente plantea otra situación hipotética: 'Si a esa quinta materia le coinciden los horarios con alguna de las materias del año que sigue, la prioridad la tiene la materia que debe. O sea, que le va a quedar una materia del año que está cursando, para el otro año'.
El desafío de la aplicación práctica
Esto que explica Papini plantea algunos interrogantes sobre la implementación práctica de la nueva resolución. Al respecto, el entrevistado comenta: 'el régimen académico lo describe, pero después, en la aplicación dentro de las escuelas, lo vamos a tener que organizar de alguna manera y no queda del todo claro. ¿Quién va a hacer el seguimiento de todo esto? Porque nosotros, por ahí vamos a tener chicos que van a tener materias cursando en segundo, en tercero, en cuarto, en quinto y van a estar cursando sexto. Tranquilamente nos puede pasar eso. Entonces, todo ese seguimiento de trayectoria va a estar organizado en función de una comisión nueva, que es un equipo de seguimiento de trayectoria dentro de la institución, que estará formado por el equipo directivo, el equipo de orientación escolar y los preceptores. Todo eso lo menciona la resolución, lo explica, pero está en el limbo la aplicación. Habrá un montón de cosas que nosotros vamos a tener que corregir en la aplicación y en la situación puntual de cada escuela'. En el mismo sentido, el directivo explica: 'en las próximas semanas nosotros tendremos una capacitación para los docentes. El día 11 tenemos una jornada para ponerlos en conocimiento'.
Papini pone el acento en otro aspecto de la repitencia: 'Nosotros veíamos que muchos chicos que repetían dejaban de ir a la escuela o pedían el pase a otra escuela. Entonces, el abandono, la repitencia, el desgano, el poco interés, de alguna manera se fomentaba con ese sistema de repitencia. La idea es apuntar ahora a que los alumnos se queden en la escuela y que vayan recuperando solamente lo que tienen pendiente, no que vuelvan a hacer cosas a modo de castigo. Después, si da resultados o no da resultados, lo veremos andando. Y después tenemos que adaptarlo a la realidad y a la situación de cada escuela.
El salto a la educación superior
Consultado sobre cómo está la transición entre el nivel secundario y los estudios superiores, el entrevistado opina: 'yo lo que veo es una desconexión. Nosotros vamos flexibilizando y la universidad permanece rígida. Entonces, cuando los chicos van a la universidad se encuentran con que son mucho más estrictos y se tienen que adaptar a esa rigidez del sistema universitario, es un cambio mucho más grande. Por ejemplo, cuando hablamos de la evaluación escrita, decimos que tenemos que ver otra modalidad. Sí, perfecto, nosotros tenemos que ver otra modalidad, pero cuando el chico va al CBC, lo primero que le toman es un examen kilométrico donde tiene que escribir un montón. Entonces, el chico tiene que aprender a hacer eso porque si no después, cuando va a la universidad, o a un instituto terciario, lo que se encuentra es eso. Y a veces no tiene que ver con contenido específico que el chico no maneja, sino con ese cambio de modalidad tan grande, con esa diferencia. Hay un salto muy grande que los chicos ven entre el nivel secundario y el nivel universitario en la metodología de trabajo, más allá de los contenidos.
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