'Vamos a evaluar todas las alternativas para reactivar la autopista de la Ruta 5'

Recientemente, en el Senado de la Nación se realizó una reunión para impulsar las obras de la Ruta 5, una de las carreteras nacionales más importantes del país, que une Buenos Aires con La Pampa. Su transformación en autopista sigue siendo una deuda. Para entrar en detalles, entrevistamos a la senadora provincial Nerina Neumann Losada (UCR-Cambio Federal) quien fue una de las asistentes al encuentro en la Cámara Alta.
'La reunión tuvo que ver con una serie de acciones y de gestiones que vamos a empezar a hacer y que nos comprometimos en La Pampa, cuando el 5 de julio nos reunimos los legisladores de la provincia de Buenos Aires con los pampeanos para llevar este tema a los legisladores nacionales, tanto de La Pampa como de de Buenos Aires', explica Neumann.
Del encuentro desarrollado en el Senado, además de Neumann, participaron los senadores nacionales Maximiliano Abad y Daniel Kroneberger por las provincias de Buenos Aires y La Pampa, respectivamente; los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Karina Banfi y Fabio Quetglas; y por la provincia de La Pampa Marcela Cori; los legisladores provinciales, Eugenia Gil, Emiliano Balbín y Valentín Miranda; y los ex intendentes de Suipacha, Trenque Lauquen y Pellegrini, Alejandro Federico, Miguel Fernández y Guillermo Pacheco, respectivamente.
-¿Qué se discutió en el Senado?
-Quedamos en que íbamos a trabajar en alguna propuesta para llevar al Gobierno nacional y en tener algunas reuniones con el Ejecutivo Nacional para ver la posibilidad de que esta obra no solamente se reactive y que culmine lo que es la autopista de la Ruta 5, sino también pensar en una ruta que continúe hasta Vaca Muerta. Como todos saben, la Ruta 5 es muy transitada, no solamente por vehículos, sino también por muchos camiones, porque todo lo que va a Vaca Muerta, desde Zárate, va por esa ruta que está muy deteriorada por, justamente, el peso que llevan los camiones. Así que hablamos de varias cosas que creemos que son importantes que el Gobierno nacional tenga en cuenta y que reactive y ponga en marcha nuevamente estas obras en la 5 que es en parte autovía, en parte ruta, y que une nada menos que Luján con Santa Rosa.
-Dado que el gobierno nacional ha decidido parar la obra pública, ¿Cuáles serían las alternativas para poder reactivar semejante obra?
-Lo que nosotros vamos a plantear no es solamente que el gobierno nacional haga la obra de infraestructura con fondos del Estado, sino que también pueda, realizar la obra en base a esta nueva herramienta que es el RIGI, y a todas las inversiones que puedan llegar a venir a nuestro país y a nuestra provincia. Vamos a ver también otras posibilidades y alternativas que existan; en algún momento se habló de algunas inversiones chinas para hacer estas rutas y que sean rutas público-privadas. Bueno, vamos a intentar también buscar por esa vía; vamos a poner sobre la mesa todas las alternativas posibles para reactivar esta obra o para poder concesionarla, si es necesario, porque lo importante es que los ciudadanos tengamos una ruta segura.
-Además de estas acciones que realizan ustedes, y como ocurrió aquí con nuestra autovía 7, hubo una importante campaña que hizo el movimiento de Vecinos Autoconvocados. En esta obra de la Ruta 5, ¿Se mantiene ese reclamo? ¿Sigue vivo?
-Sí, por supuesto. De hecho, todos los cinco de cada mes, a las cinco de la tarde, se manifiestan en algún punto de la Ruta 5 los autoconvocados junto a los vecinos y a los diferentes referentes de cada ciudad y eso va a seguir siendo una constante. Nosotros estuvimos el 5 de julio en la reunión que se hizo en Santa Rosa, convocada justamente por los autoconvocados. Y me parece que este es un tema que no involucra solamente a la política, involucra también a los ciudadanos y ellos están haciendo un gran trabajo de sensibilización en un reclamo de hace muchísimos años. Esto no es de ahora, es una responsabilidad del gobierno que asumió hace seis meses, pero es un tema de larga data al que debemos darle un corte y poder reactivar la obra.
-En todo el trazado de esta carretera hay muchas ciudades, muchos intendentes, muchos concejos deliberantes. ¿Cómo están actuando?
-Los intendentes que están a la vera de la ruta 5 y las autoridades de los gobiernos provinciales de Buenos Aires y de la Pampa, hasta el año pasado no estaban haciendo nada por el reclamo de esta obra. Ahora tampoco se han sumado, pero capaz que ahora que el gobierno nacional no es de su color político se sumen a esta movida. La verdad es que nos llama la atención que no estén trabajando codo a codo con los autoconvocados; no sé si ahora se sumarán. La idea y la expectativa es que estemos todos en la mesa de discusión y que todos los partidos políticos estemos en un tema que es tan importante y trascendente para los ciudadanos y que es una política de Estado, más allá de las cuestiones partidarias.
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