'Veo un año bueno para el trigo'
Así lo ve el ingeniero agrónomo Catriel Lazzaro, asesor de la Cooperativa Agropecuaria de Granjeros Unidos. En diálogo con Mates y Noticias (Radio Voces FM 95.1) dio un panorama amplio sobre la situación de los cultivos, del problema hídrico y también habló de los precios de los granos.
'Hay un poco de movimiento porque tuvimos tres días sin lluvia y el productor salió de vuelta a ver si podía sembrar. Para este martes tenemos un evento climático con lluvia, que por suerte lo bajaron un poco, así que hay que esperar que pase y después de eso por ahí se pueda arrancar', dice el ingeniero, quien nos da un panorama de cómo está nuestro partido respecto de la situación hídrica: 'Acá en Chacabuco, hoy nos encontramos con algunos cuarteles mucho mejor posicionados, como es la zona para el lado de Bragado, o para el lado de Irala, donde si bien hay agua, se puede trabajar. Pero hay zonas más complicadas, como La Colmena, o la zona de la bajada de Rawson, atrás de San Patricio, que está complicada, con bastante agua, donde todavía falta piso. Pero no es el evento que vemos en la zona de Pehuajó, Carlos Casares, o Nueve de Julio, ahí sí están complicados de verdad. Acá, dentro de todo, todavía nos venimos defendiendo.
-¿Has andado por esas zonas inundadas, tenés referencia de algún colega, qué se dice?
-Tengo colegas amigos y sí, la verdad es que está complejo el panorama en la zona. Te menciono un caso puntual: un colega que maneja muchas hectáreas, unas 15 mil hectáreas, hasta el día de ayer había sembrado entre trigo, o sea, no pudieron sembrar ni el trigo, hoy tiene 200 hectáreas sembradas de 15 mil. Además tiene por lo menos el 60% de la superficie con agua, y una cosa es la falta de piso, pero otra es la presencia de agua. En aquella zona tienen agua en los lotes, por eso es compleja la situación.
-¿Cómo está la situación de la siembra gruesa en nuestro partido?
-Lo que hace al maíz temprano ya está todo sembrado, eso se arrancó a sembrar un poco más tarde, en vez del 15 al 20 de septiembre, se arrancó a fines de septiembre y hubo una ventana de siembra entre esa fecha y después del 10, 12 de octubre. Hubo algo de reducción de superficie que pasó para la siembra tardía, que se sembraría para el 25 de noviembre. Y en cuanto a soja, hoy la realidad es que en un año normal ya tendríamos sembrado el 80% de la superficie, por lo menos, pero tenemos sembrado el 20%, o el 25%, o sea que venimos atrasados. Todavía no tenemos una merma de rendimiento por fecha, creo que todavía hay una ventana de 10 días más, y si no llueve mucho este martes creo que vamos a compensar bastante en los próximos 10 días que dan buen tiempo para poder avanzar con la siembra. Yo estimo que de acá a 10, o 15 días vamos a tener un panorama más claro de qué pasó con la siembra de soja; hoy estamos atrasados.
-Se dice que se viene un año excepcional para el trigo, una cosecha histórica. En ese marco, ¿cómo estamos nosotros?
-Yo veo un año bueno para el trigo. La realidad es que en Santa Fe están cosechando y están sacando unos rindes excelentes. Acá los lotes están lindos, se los ve bien de espiga, bien pesados. Yo creo que vamos a tener una cosecha buena, y si bien hay un poco de pérdida de superficie por encharcamiento, creo que vamos a andar bien, me parece que va a ser un año óptimo. Estamos a 18 días, o 20 días de la cosecha de trigo, veremos cómo sigue avanzando.
-Una problemática recurrente son los caminos, ¿Cómo está la red vial?
-La problemática sigue siempre vigente, siempre compleja, porque salimos a arreglar los caminos cuando no hay que arreglarlos. Se nota un poco mejor la parte del camino ancho a Bragado, ese camino particularmente mejoró, pero en el resto de las zonas está complicado. Llegan las máquinas ya cuando el agua está ahí, y obviamente después ya todo es mucho más cuesta arriba para arreglar. Si sigue esta condición de precipitaciones, vamos a estar complicados porque los caminos se revientan. Vos imaginate un camión con 30 mil kilos en un camino roto… Hay lugares que verdaderamente se vuelven intransitables.
-Para completar esta revisión, hablemos de los valores de los granos…
-Dentro de todo, los valores de los cereales y de la oleaginosa están un poco mejor de lo que estaban hace 3, o 4 meses atrás. El trigo y el maíz vienen parejos y la soja repuntó desde mayo hasta ahora. Tuvo un repunte interesante que le dio un poco de margen al productor cuando carga los números en el Excel, porque venía complicado. Con una soja de 350 mil pesos a cosecha, verdaderamente los números casi no daban, eran casi negativos te diría; hoy por lo menos tienen otro resultado.
-¿Qué cultivo es el que está dando mejor en este momento?
-Los márgenes son fotos de un momento determinado, pero el resultado final lo tenés cuando vas vendiendo en función de cuándo cosechaste. Yo hoy te cargo un margen con un valor de soja, un valor de maíz, y después cuando cosechás, o cuando vendés, que es el punto fundamental, por ahí vendés más barato o más caro y terminó siendo uno mejor que el otro. Hoy con la foto, un maíz de 10, u 11 toneladas, es bueno. Un trigo-soja, sacando 5.000 kilos de trigo y 2.500 kilos de soja de segunda, por ahí es superior al de la soja de primera, o sea, si vos planteás los tres márgenes a la par, a lo mejor hoy el maíz y el trigo están mejor posicionados que la soja de primera. Pero, en la realidad la soja de primera a veces tiene un poquito menos de inversión y ante condiciones específicas se defiende mejor que un maíz temprano.
Relacionadas
