Domingo . 11 Enero . 2026

Escucha en Vivo:

¡Ay, Europa, Europa!

19/12/2025
¡Ay, Europa, Europa!

Por Gustavo Porfiri

 

La Unión Europea (UE) perdió totalmente el rumbo, o los estribos, como se dice en la pampa argentina cuando el jinete está a punto de volar por el aire. Sus gobernantes no pueden salir del torbellino de locura e histeria que conduce a la guerra total. Algunos casos ya muestran signos de delirios superiores, pero nada de esto pasaría de una gran comedia sino fuera que sus decisiones pueden empujar a millones de personas a la peor de las tragedias.

 

Los gobernantes de la UE siguen con la cantinela de la amenaza que representa Moscú. El terrible monstruo ruso atacará a sus países y un gran enfrentamiento es inevitable, dicen. ¿Los fundamentos? Bien, gracias. Llegarán en próximas entregas. Desde Moscú, en tanto, Vladimir Putin insistió por enésima vez esta semana: 'Ya he dicho en numerosas ocasiones que la idea de una supuesta amenaza rusa a los países europeos es una mentira, una mera absurdez', pero claro: ¿Quién le va a creer a semejante personaje? Si fuera Donald Trump, ya se quedarían muy tranquilos, pero tratándose de los rusos…

Hablando del hombre que gobierna Estados Unidos, hoy parece ser el único protagonista occidental de este minué con algo de sensatez encima. Y es que el hombre reconoce que Rusia está cumpliendo con los objetivos planteados al inicio de la operación militar especial y que además de los avances en el frente, sigue desarrollando su tecnología militar a un tranco difícil de seguir, por lo que está en una posición de fuerza para negociar la tan mentada paz. Y acá está el huevo, ¡no lo pise!: ¿Hay alguien dispuesto a negociar del otro lado? Pues, parece que no, todo indica que los sostenedores de Kiev hacen y deshacen en función de la paz, todos hablan de ella, pero no paran de accionar en favor de prolongar el conflicto.

'Rusia siempre ha intentado, incluso en las circunstancias más complicadas, buscar soluciones diplomáticas a los conflictos y discrepancias, donde quiera que hubiera la más mínima oportunidad, y la responsabilidad de que estas oportunidades no hayan sido utilizadas recae íntegramente en aquellos que creyeron que podían imponerse a nosotros por la fuerza'. Nuevamente las palabras del presidente ruso le dan volumen a la discusión. A esta altura, alguien se preguntará si el redactor no va a incluir algún testimonio opuesto a Putin, 'la otra campana', como le llaman. Pues no, la verdad es que por ahora no aparecen voces que merezcan el espacio y, si alguien las encuentra, bienvenidas. Perder líneas en las peroratas gastadas de los señores Keir Starmer, Friedrich Merz, Emmanuel Macron, o de las señoras Ursula von der Leyen, o Kaja Kallas, no tiene caso. Se trata de los jerarcas del 'Partido de la guerra', los que ahora mismo están debatiendo cuál es la manera más adecuada de robarse los activos rusos congelados -más de 200 mil millones de dólares- para seguir financiando a Kiev, cuyo gobierno no absorbe una denuncia más de corrupción; está rebalsado de señalamientos sobre el desvío de fondos -que supuestamente debían ser destinados al campo de batalla- hacia los bolsillos de los principales jerarcas. Recientemente se vio obligado a renunciar el número dos de Zelensky, un tal Andriy Yermak, a quien se le perdieron unos 100 millones de billetes verdes relacionados con el sector energético estatal, puntualmente con la empresa Energoatom. Entre otras extravagancias, al hombre le encontraron un inodoro de oro (valga la cacofonía) en la casa, mientras ya se sabe cómo hacen sus necesidades los ucranianos cazados y obligados a ir al frente.

Los apetecibles activos rusos 

Por estas horas (las primeras del jueves 18 de diciembre) los líderes de la UE están enredados en serios desacuerdos sobre la confiscación de ese capital atrapado a Moscú que utilizarían para seguir financiando a Kiev. Este miércoles por la noche, unas horas antes de que los 27 líderes del bloque se reunieran en Bruselas en la cumbre del Consejo Europeo, había dos posiciones muy enfrentadas sobre qué hacer con los fondos incautados en el banco belga Euroclear, entidad donde descansa la mayor parte del dinero en cuestión.

Así, Alemania, los países nórdicos y los del Este europeo, dicen que no hay alternativas al plan de robarse lo que le pertenece a Rusia; por su parte, Bélgica, Italia, Bulgaria, Malta, Hungría y Eslovaquia, se oponen al uso de los fondos, temiendo las posibles consecuencias que tendría este paso.

Según señala el medio Politico, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que exigirá respuestas, en la reunión del Consejo, sobre los posibles riesgos de la confiscación de los activos. En tanto, el canciller alemán, Friedrich Merz, está firme en que desviar esos recursos hacia Kiev ayudará a poner fin al conflicto "lo más rápido posible". ¿Se explica porqué no se merecen mucho espacio los testimonios de los 'líderes' europeos? Es que son peores que los filibusteros del Caribe del siglo XXI. Sí, son peores que los estadounidenses, quienes se acaban de robar un barco venezolano repleto de petróleo. Sin embargo, los piratas norteamericanos insisten en que no hay que tocar los activos rusos, pues es imposible sentarse a negociar con Putin un acuerdo de paz después de haberle metido la mano en el bolsillo.

He aquí una buena pregunta: ¿Cómo va a resolver este entuerto Trump? Sus deseos de salir corriendo del conflicto ucraniano, al que reconoce perdido, se choca con los berrinches guerreristas europeos que no lo sueltan y más: pretenden que Washington siga involucrándose. 

En fin, 'la vieja Europa', como dice Sabina, nos duele a quienes allá tenemos raíces. Nos duele ver a sus pueblos sometidos a la desesperanza y a un horizonte de sangre y muerte. No podemos menos que anhelar, rezar, y esperar que esta camada de irresponsables que gobierna allí sea puesta en caja por los principales damnificados: sus gobernados.

 

feature-top