Viernes . 20 Febrero . 2026

Escucha en Vivo:

Barrio Malvinas Argentinas. Una entrega de la década del 70. Cambió tres veces su nombre pero la comunidad y su esencia se mantiene firme sostenida en el tiempo.

20/02/2026
Barrio Malvinas Argentinas. Una entrega de la década del 70. Cambió tres veces su nombre pero la comunidad y su esencia se mantiene firme sostenida en el tiempo.

Por Sonia Elisabeth Rubino

 

Una vez escuché que en la música de la vida siempre hay que seguir el ritmo de nuestros tambores.

Algo así como ponerle alas al destino y volar en busca de nuestros sueños. Pintar las mañanas color esperanza y sin bajar los brazos, poder contar a la distancia cada recuerdo desde ese momento donde una época, una etapa de esa vida comenzó a tener paredes del color que quieras porque, justamente son tus propias paredes.

Lo bueno es que al hablar de 'Este es mi barrio', las alas, los sueños y las paredes se multiplican y al pasar los años pasan a ser un pedazo de historia.

Vamos en busca de vecinos de otro barrio de la ciudad que apelando a su memoria y a su impronta nos relatan cómo fueron sus comienzos.

En la casa de Alberto José 'Pepe' Macione buscamos nuevamente la frescura de la sombra en la mañana de febrero.

 

¿Cómo se llama el barrio?

'Cuando se inauguró, a finales del año 1975 se llamaba Barrio 17 de octubre, en marzo del 76, cuando comienza el gobierno de facto, pasó a llamarse Barrio 25 de Mayo.

Con el tiempo se realizó un segundo barrio a modo de continuación llamado 'Chacabuco' y cuando los unifican pasa a llamarse todo Barrio Malvinas Argentinas en la década del 80!'.

 

¿Es decir que fue cambiando de nombre según el gobierno?

'Tal cual'

 

¿Cómo fue adquirir tu casa aquí?

'Me anotó mi madre en la Municipalidad. Y cuando llegó el sorteo fue una gran alegría aunque había todavía solares baldíos. Con el tiempo se fue ocupando y hoy día es un hermoso barrio. 

Hay todo tipo de negocios, te diría otro mundo salvo por el tráfico que aún sin comenzar el ciclo lectivo ya es una locura

¡Gracias a mi madre hoy estamos aquí!.'

 

¿Dónde se pagaban las cuotas?

'Era un crédito a 25 años y se pagaba por mes en el Banco Hipotecario de Junín. Yo trabajaba en Industrias de Maíz, en el año 1980 hubo un despido masivo, entonces usé la indemnización para saldar todas las cuotas y obtuve mi escritura.'

 

¿Cómo es la convivencia?

'Cada uno vive en su casa, nos respetamos en una buena comunidad. Nos conocemos todos entre vecinos como la familia.

Nos pasó la vida, la familia se agrandó, después vinieron los chicos y nos quedamos acá. Nuestros hijos fueron al jardincito que estaba al lado de la escuela 7.

La misma maestra los pasaba a buscar y los traía.

 

Estamos tranquilos, los hijos de cada familia se criaron juntos y es muy importante la buena convivencia'

 

¿El segundo barrio como vos decís fue construido bajo la etapa de gobierno de facto?

'Sí, así como el jardín de infantes 906. Carlos Laviano, en ese momento intendente de Chacabuco, fue quién lo inauguró.'

'¡Me parece verlo!' Asiente la señora de Macione, que se suma a la charla.

 

¿Cuánto tiempo tardó la construcción de las casas?

'Y no me acuerdo, pero bueno. Es todo ladrillo acá y losa. Enfrente había un lavadero de camiones, estoy hablando de cuando vine a vivir acá. Y ahí atrás estaba la cancha de Rivadavia, sobre calle Rocha. Yo jugué en la cancha.

Yo soy del barrio de la cancha de San Martín. Me quedaron allá gente conocida, muchísimos amigos dejé y de todos un buen recuerdo. Extrañé mucho el barrio de mi niñez'

 

¿Algún otro nombre de tus vecinos? 

'Nieves, acá a la vuelta Alarcón, Molinero, el flaco Escarafría, Bracchi, gente buenísima. Son  solamente algunos que ya lamentablemente no pudieron estar.'

 

¿Cada casa estaba lista para meterte adentro? 

'Sí, sí. Instalada totalmente. Tenía todo, tenía la cocina, calefón, tubos de gas, casi toda completa.'

 

¿Y quién se suma de pasada?

'Marcelino Benítez, jubilado del Molinos Río de La Plata que vuelve de la panadería que hoy está cerrada'

 

¿Una foto con el vecino?

'Seguro ¡Gracias!'

Y nos despedimos de Pepe y su sra. También de Marcelino. Y una vecina que pasa apurada y sonriendo esquiva los charquitos de agua que brotan traviesos de una salpicada rápida para refrescar las plantas.

Se nota la amable y cordial relación pero me queda el sabor amargo de los vecinos que no pudieron llegar.

Y esta capricorniana ansiosa sabe que su pluma necesita más.

Dando la vuelta por calles Juan Manuel de Rosas y Laprida, encontramos la despensa de Juan Carlos Estebanez, otro vecino de los primeros adjudicados.

 

¿Cuando viniste al barrio?

'Yo me vine en el 75. Estaba Isabel en el gobierno.'

 

¿Qué se hizo para llegar a esta casa?

'Cuando fuimos a la municipalidad a anotarnos nos dieron una planilla para el sorteo.

Al sorteo inclusive yo no fui porque no me tenía fe, pensaba que nunca podría salir sorteado para adjudicarme una casa pero ya me había anotado. En esa época trabajaba todo el día porque nunca alcanzó el sueldo, no es de ahora viene de la época de Rivadavia,' comenta sonriendo éste atento comerciante.

'Y me mandaron de la municipalidad una nota para que me presentara un jueves porque se hacía el sorteo de las viviendas Solución.

Yo trabajaba de cinco a una y de tres a siete en la vinería Falasco y no fui.

A la tarde cuando vuelvo estaba el informativo de Radio Chacabuco y me puse a escuchar el listado del sorteo. Y por ahí me nombraron a mí. 

El intendente nos dio los papeles, a modo del título de propiedad. 

Después vino la escritura.'

 

¿Te acordás quién hizo la construcción?

Calone y Violante era la constructora adjudicada y los terrenos creo que eran de Nicolás Ciriliano. que al lado del Club Huracán había una inmobiliaria.

Esto sería media quinta. Yo desde mi vereda veía el cementerio. Nada que ver a lo que es hoy en día.'

 

¿Era un crédito accesible?

'Nosotros arrancamos pagando una cuota accesible pero las últimas cuotas nos juntamos algunos vecinos y viajaba uno por mes para todos porque ni valía la pena el viaje.

No son todas las casas iguales, según el grupo familiar hay de dos o tres habitaciones.

¡Resultó un regalo!'

 

¿Quién inauguró?

'Un gobierno peronista. Tres veces cambió de nombre, si yo te muestro un recibo de la luz de hoy dice Barrio 17 de octubre. 25 de mayo fue en la época militar y después fue Barrio Malvinas.

¡Ya quedó Malvinas y ahora Malvinas es todo, los dos barrios!

 

¿Qué me podés decir de la convivencia?

'Muy buena, todo tranquilo. Hace poco nos reunimos los vecinos para las fiestas. Cada uno en lo suyo pero el vecino siempre está.'

Y nos despedimos de Juan Carlos que sigue atendiendo su despensa con mucha empatía para brindar datos y un toque de aire fresco. 

La mañana no termina aunque ya se pone sofocante, hay datos que aún no se acaban de confirmar.

Y justamente por tener dudas sobre fechas precisas sobre la construcción del jardín y la capilla recurrimos a un ex vecino, Daniel Cirigliano cuyo padre fué presidente de la Sociedad de fomento, quien afirma que el jardín de infantes fue inaugurado bajo el gobierno militar.

En el año 79 se empieza el segundo barrio también financiado por el Banco Hipotecario de Junín el cual se llamó inicialmente Barrio Chacabuco.

Dos de las esquinas que estaban sin construir fueron adquiridas para la construcción de dicho edificio educativo y más adelante y justo enfrente, una capilla'

Negocios muy bien abastecidos, casi todos los rubros y calles tranquilas que nos hace aún más intenso el ruido de las motos sobre la avenida.

Todo va por un mismo carril, seguir viviendo en sociedad y armonía, aplicar para un barrio prolijo y de cara al progreso.

Niños que crecieron y hoy vuelven a saludar, vecinos que sortean gotitas de agua con una sonrisa, personas que conocen cada baldosa floja, cada soledad, cada puerta.

Frentes que siguen iguales que cuando fueron anfitriones de flamantes familias, cercas pintadas, sombra de verano, hechizado por árboles a los que alguien profundizó su cuna y regó sus pasos.

Tal vez los alambres fueron cambiados por muros pero nada de eso impidió que la vecindad crezca y se respete.

También me imagino las tardes de sol, el mate y el saludo amable. ¡Eso lo intuyo!

 

Más allá de fechas, gobiernos, nombres y más nombres fue la oportunidad de cada vecino de tener su casa propia.

Felices propietarios de sus alas para perseguir los sueños, amantes del futuro color esperanza y la satisfacción de ver realizadas sus metas para un mañana mejor.

¡Y al alejarme escucho el ruido de sus tambores!

Esos mismos que les hicieron encontrar su propia música y decir hoy: ¡Este es mi barrio!

¡Gracias Pepe y sra, Juan Carlos, Marcelino, Daniel y cada uno que nos brindó una sonrisa, un saludo y una foto!

 

feature-top