Buscan restringir el acceso a sitios de apuestas on line en las escuelas bonaerenses
La Legislatura bonaerense buscará avanzar en las próximas semanas con un proyecto para restringir sitios de internet, como las páginas de apuestas online o de contenido para adultos, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. En otros distritos, como la CABA o Tucumán, los gobiernos tomaron decisiones similares.
La medida impulsada por los legisladores bonaerenses quiere frenar el avance de la ludopatía juvenil y promover un uso responsable de Internet en las aulas. Recientemente, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados unificó dos proyectos de ley para darle un nuevo marco a esta problemática. En ese sentido, la comisión presidida por la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Fernanda Díaz, aprobó la unificación de las iniciativas presentadas por los legisladores Belén Malaisi (UCR + Cambio Federal) y Martín Rozas (Unión y Libertad).
La idea de los legisladores es poner en foco una problemática que afecta cada vez más a los alumnos. De hecho, ocho de cada 10 adolescentes y jóvenes accedieron o conocen a alguien que haya apostado online, según un estudio de Unicef Argentina. Y de ese grupo, el 37% ingresa a apps o páginas webs de juegos -también conocidas como casinos virtuales- muy seguido o todos los días.
En primer término, el proyecto de Malaisi impulsa la modificación del artículo 55 de la Ley Provincial de Educación para que la cartera educativa instrumente 'los mecanismos a los efectos de bloquear en forma definitiva todos los sitios de apuestas en red de Internet en el ámbito de las escuelas, tanto de gestión pública como privada'.
La otra iniciativa, del diputado Rozas, propone que, en todo proceso de contratación de servicios de Internet, las instituciones educativas de gestión pública o privada deban exigir a los proveedores la implementación de sistemas de filtrado.
El objetivo es restringir el acceso a plataformas de juegos en línea, redes sociales, contenido para adultos y cualquier otro sitio que atente contra la integridad física o psicológica de los estudiantes. Además, prevé que las excepciones a estos filtros solo puedan autorizarse con fines académicos o de investigación, bajo supervisión de la autoridad educativa.
Con la unificación de los proyectos, los legisladores buscan dar más celeridad al debate y así avanzar en una respuesta concreta desde el ámbito educativo para garantizar un entorno digital seguro y enfocado en el aprendizaje.
Antecedentes en otros distritos
La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires bloqueó el acceso en todas las escuelas porteñas a la conocida plataforma de videojuegos Roblox(1). La medida fue tomada tras una denuncia presentada por familias de alumnos de un colegio público. La decisión apunta a 'cuidar a los chicos frente a los riesgos en línea', indicó la ministra Mercedes Miguel.
El bloqueo, dispuesto por la Gerencia de Educación Digital, forma parte de una política integral de seguridad digital que busca resguardar a niñas, niños y adolescentes de posibles situaciones de exposición no solo a adultos con intenciones predatorias, sino también a materiales inapropiados y dinámicas digitales potencialmente adictivas. Según lo informado por las autoridades, la restricción se aplica a todos los dispositivos conectados a redes informáticas escolares bajo la órbita del Ministerio y es extensiva a todos los niveles educativos. La ministra Mercedes Miguel remarcó la importancia de la prevención en entornos digitales: 'Las escuelas deben ser espacios seguros también en el mundo digital. Cuidar a los chicos frente a los riesgos en línea es parte de nuestra tarea educativa cotidiana'.
En noviembre del año pasado, la legislatura de la provincia de Tucumán(2) aprobó por unanimidad un dictamen de las comisiones de Salud, Educación y de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, que incluyó casi una docena de proyectos presentados por legisladores de todo el espectro político. La ley ordena restringir, a través de bloques IP en todos los establecimientos educativos (públicos y privados) y oficinas, reparticiones y/o dependencias estatales de los tres poderes el acceso a portales, sitios de apuestas, pronósticos deportivos y juegos de azar que brinden precios monetarios. También se incentiva la creación del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de la Ludopatía, destinado a la población en general, pero especialmente a los ciudadanos/as menores de 18 años. Nancy Bulacios, presidenta del comité de Adicciones, observó que la ciberludopatía subió casi un 25% en un año. Incluso dijo que en el trabajo que hicieron hubo docentes que encontraron a menores apostando en el aula.
(1) https://www.infobae.com
(2) https://www.eldiario24.com/tucuman/2024/11/27/ludopatia-tucuman-golpea/
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