Cada vez se viaja menos y peor

Los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros de larga distancia registraron una importante caída en el número de pasajes vendidos en la comparación interanual realizada en agosto. Todos los corredores sufrieron mermas de consideración, incluso los más utilizados, como Mar del Plata y Rosario: este último tuvo su peor registro mensual desde junio de 2021, en plena pandemia. Lo propio se refleja en las líneas de nuestra zona, como la Junín-Retiro y la Bragado-Once, de la que se retiraron frecuencias.
Los servicios de trenes de pasajeros, que habían tenido récord de pasajeros en años anteriores, ahora se ven afectados por los desmedidos aumentos de tarifas, que llevaron a que en muchos casos viajar en tren sea más caro que en micro. Por otra parte, el recorte de frecuencias y el deterioro de las prestaciones hacen que los usuarios opten por pagar un poco más pero viajar mejor.
En este contexto, el corredor que pasa por nuestra ciudad, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires, que une Retiro y Junín, se vio afectado de tal forma que la caída interanual llegó al 39,9%. En agosto de 2023 se vendieron 17.709 boletos, mientras que en el mismo mes de este año la venta fue de 10.638 pasajes. Los factores de esta caída son conocidos: la caída generalizada de los ingresos hizo que muchos usuarios del San Martín dejaran de realizar las "escapadas" de fin de semana. Otra razón la describen los comerciantes que habitualmente viajan a la CABA a comprar mercadería; la baja del consumo hizo que estos viajes sean cada vez menos frecuentes. Asimismo ocurre con los estudiantes que han espaciado los viajes a sus ciudades de origen.
Menos trenes de Bragado a Once
La baja de usuarios también se registró en los servicios que la línea Sarmiento presta entre la estación Once de la CABA y la ciudad vecina de Bragado. Pero además, en este caso hay otras malas noticias para los usuarios: se retiró una frecuencia y el viaje se hizo más lento. A partir de este mes, se ha informado que va a tener una duración de seis horas. Hasta el mes de septiembre, movilizarse en tren desde Buenos Aires a Bragado demoraba poco más de cinco horas. Sin embargo, Trenes Argentinos decidió prolongar el tiempo de viaje a más de seis horas, cuestión que afectará a todos los recorridos. Desde la empresa ferroviaria argumentan que la extensión del tiempo de viaje es para incrementar las medidas de seguridad, aunque no son pocos los que consideran que la intención es continuar desalentando el uso de este transporte para facilitar su privatización.
En cuanto a las frecuencias, la línea Sarmiento dejará de tener dos opciones los días viernes desde Once a Bragado, mientras que los lunes tampoco habrá dos frecuencias desde Bragado a Once. En cuanto al costo de los pasajes, el tren ha dejado de ser el medio de transporte más económico y ya se ubica a la par de otros medios. El costo para el trayecto Bragado-Onces es de 12 mil pesos en Primera clase y de 14.295 pesos en Pullman, manteniéndose los descuentos habituales.
El peor de todos
En tanto, el servicio entre Mar del Plata y Rosario tuvo su peor registro mensual desde junio de 2021, cuando había tenido récord de pasajeros en años anteriores, y ahora se vieron afectados posiblemente por los aumentos de tarifas, dejando entrever que los vecinos de esa ciudad dejaron de viajar en tren, pero también en micro. El tren Plaza Constitución-Mar del Plata, que es el servicio de larga distancia más utilizado, tuvo una disminución de 18.000 pasajes en agosto de este año en comparación con igual mes del año anterior. Si bien hasta hace pocos meses era muy difícil conseguir asientos, sobre todo en temporadas estivales, ahora es posible adquirir pasajes sin demasiada anticipación.
El segundo servicio en importancia, Retiro-Rosario, pasó de 24.712 boletos vendidos en agosto de 2023 a 16.739 en el mismo período de 2024. Se trata del peor registro desde junio de 2021, que en parte se explica por el recorte de frecuencias sufrido en el primer
semestre.
Estos servicios están lejos de ser los únicos afectados por la baja: los trenes que unen Buenos Aires con Córdoba -pasó de 8515 pasajes a 5883- y Tucumán -de 9598 a 7736- también registraron importantes mermas interanuales. En tanto que el servicio General Guido-Divisadero de Pinamar, que sufrió un recorte de frecuencias de siete a solo tres por sentido y por semana, vio derrumbarse su cifra de boletos vendidos: pasó de 7304 en agosto del año pasado a 2384 en agosto de este año.
Al mismo tiempo, varios corredores se encuentran con sus servicios suspendidos hasta nuevo aviso: sin que mediaran explicaciones claras, el tren a Justo Daract no fue repuesto tras la normalización de la línea San Martín -que había sido señalada como la causa de su
suspensión-; en tanto que el tren hacia Bahía Blanca permanece suspendido desde hace un año y medio sin que existan gestiones para su restablecimiento, lo que despertó reclamos en varias ciudades de su traza.
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