Caída de ventas en La Anónima

La cadena patagónica cerró el semestre con ingresos netos de $1,1 billones, un 5,49% menos que el año pasado. Mientras supermercados y frigoríficos cayeron, las tarjetas de crédito aumentaron un 95,91%.
La Anónima, una de las principales cadenas de supermercados del país, con fuerte presencia en el sur, cerró el último semestre de 2024 con ingresos netos de $1.123.569 millones, lo que representa una caída del 5,49% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso refleja el impacto de la retracción del consumo, que afectó directamente a sus principales negocios: los supermercados y el sector frigorífico, responsables del 92% y 7,5% de la facturación total, respectivamente. Mientras que las ventas en supermercados cayeron un 6% y las del segmento frigorífico un 1,1%, el segmento financiero, liderado por las tarjetas de crédito, fue el único en crecimiento, con un aumento del 95,91% en ingresos.
Paradójicamente, el negocio financiero, que apenas representa un 0,4% del total de ingresos, se destacó en un semestre marcado por el retroceso en el consumo. A través de su subsidiaria Tarjetas del Mar, La Anónima logró un importante crecimiento en esta área gracias al aumento del financiamiento del consumo, impulsado por la necesidad de los clientes de recurrir al crédito ante el deterioro de su poder adquisitivo. Sin embargo, este crecimiento también implicó riesgos, ya que el cargo por incobrables financieros ascendió a $2.151 millones, frente a los $1.800 millones del mismo periodo del año anterior.
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