Chacabuco con coberturas de vacunación por encima del promedio nacional
Los funcionarios municipales Sebastián Bozzini y Celeste Trotti destacan los altos porcentajes de vacunación en el partido, gracias a campañas mensuales. Dicen que la inmunización es una herramienta poderosa y un 'acto de amor comunitario' que protege a los más vulnerables. La opinión de la directora del Hospital, Mariela Nawojczyk.
A contramano de lo que sucede a nivel nacional, Chacabuco presenta coberturas de vacunación superiores al promedio nacional, un logro que sus autoridades sanitarias atribuyen a un trabajo constante y descentralizado.
La prevención de enfermedades graves gracias a la inmunización es un pilar fundamental en la agenda de salud pública. En este sentido, el partido de Chacabuco ha logrado posicionarse con altos porcentajes de vacunación y situándose mejor que el promedio nacional en la protección de su población.
El secretario de Salud municipal, Sebastián Bozzini, y la directora Celeste Trotti, advierten sobre la importancia de esta herramienta: 'Es un tema fundamental para la salud de nuestros hijos y de toda la comunidad: las vacunas. A veces las damos por sentado, pero son una de las herramientas más poderosas que tenemos para prevenir enfermedades graves'.
El desempeño de Chacabuco no es casual. Bozzini y Trotti destacan la estrategia implementada para llegar a todos los vecinos del partido. 'En Chacabuco presentamos altos porcentajes de vacunación gracias a las campañas de vacunación mensuales. Se realizan operativos de vacunaciones una vez al mes en zonas rurales y en las localidades como Rawson, Castilla, O'Higgins, Cucha Cucha', afirman.
Esta metodología descentralizada garantiza que las vacunas del calendario nacional, que es gratuito y obligatorio, estén accesibles para la comunidad. Ante la consulta de Cuatro Palabras, los funcionarios de salud hacen hincapié en el mecanismo y el impacto colectivo de la vacunación, recordando que es un acto de responsabilidad compartida. 'Vacunar es entrenar las defensas. enseñan al sistema inmunológico a reconocer y combatir un virus o bacteria sin necesidad de que la persona se enferme', explica la directora del Hospital Municipal, Mariela Nawojczyk.
Los niños son especialmente vulnerables a enfermedades graves que pueden causar discapacidad o incluso la muerte. Gracias a las altas coberturas, hoy casi no se ven males como la poliomielitis o el sarampión. Al vacunar a los hijos, se crea 'un escudo" que también protege a quienes no pueden recibir la dosis (bebés, ancianos, o pacientes inmunodeprimidos). 'Vacunarse no es solo un acto individual, es un acto de amor comunitario', enfatizan Bozzini y Trotti.
Nawojczyk también recuerda que las vacunas son seguras y pasan por estudios rigurosos. 'El riesgo de no vacunar es muchísimo mayor que el de vacunarse', concluyen los funcionarios e instan a la comunidad a revisar siempre la libreta de salud y mantener el esquema de vacunación al día.
Relacionadas
