Color Living y DBT-Cramaco dejaron de producir y 87 familias quedaron sin ingresos
La firma DBT, histórica fábrica de alternadores y grupos, ubicada en Sastre, Santa Fe, despidió a 37 empleados y reducirá su operación al mínimo para dedicarse a importar equipos desde China. Color Living, la productora de muebles de Pacheco, también comunicó que cierra la producción, dejando a 40 trabajadores en la calle.
La ciudad santafesina de Sastre recibió esta semana un duro golpe laboral: DBT, también conocida como Cramaco, despidió a 37 trabajadores, equivalente a cerca del 90% de su plantilla, y confirmó que dejará de fabricar alternadores y grupos electrógenos en la Argentina para pasar a importarlos desde China.
La compañía, asociada desde 2003 a la multinacional española Himoinsa, convocó al personal y comunicó la decisión en una reunión que tomó por sorpresa a empleados de producción y de oficinas. La planta, ubicada en el centro-oeste de Santa Fe, era reconocida por fabricar íntegramente los alternadores que luego se ensamblan en grupos electrógenos.
La firma anunció que adoptará un esquema centrado en la importación: los equipos llegarán terminados desde China y se distribuirán directamente en el mercado local.
En pacheco
Por su parte, este jueves y de manera abrupta, Color Living, la productora de muebles, comunicó que cierra la producción de su planta de Pacheco. Allí cumplían tareas 40 trabajadores que ahora quedarán en la calle.
La empresa argumentó la caída de la industria y el enfriamiento de la economía, como sus principales motivos para dejar de producir. Los operarios sospechan, adicionalmente, que habrá un recambio a importar parte de sus insumos como colchones
«Nos habían convocado que había bajado la demanda y habían cortado con los 3 empleos que estaban a prueba», explicaron desde el Sindicatos de Trabajadores Madereros Zona Norte que llevará el reclamo al Ministerio de Trabajo. «Ahora tomaron esta decisión de echar a todo el personal de producción, que es carpintería y costura, y alegan que no pueden seguir manteniendo esta planta», sostuvieron.
Relacionadas
